EXPLORADOR 55 WG
Marca

EXPLORADOR 55 WG

Forma

Gránulo(s) dispersable(s)

Sustancias

Acefato, Imidacloprid.

Laboratorio productor

UPL Colombia S.A.S. (UPL Company)

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: “El titular del registro garantiza que las características físico- químicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas”.

Categoría toxicológica: III - LIGERAMENTE PELIGROSO

CUIDADO

UPL COLOMBIA S.A.S.

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS:

Síntomas de intoxicación incluyen irritación: Tos, náuseas, vómito, diarrea, hipotermia y ataxia. En caso de intoxicación: Llame al médico inmediatamente o lleve al paciente al médico y muéstrele la etiqueta y la hoja informativa adjunta”.

Por ingestión: Enjuague la boca con agua. Nunca administre nada por vía oral a una persona inconsciente. Llamar inmediatamente al médico.

Por contacto con la piel: Retirar las ropas contaminadas y lavar las áreas de la piel afectadas con abundante agua y jabón. Si aparece irritación y persiste, consultar a un especialista.

Por contacto con los ojos: Enjuagar inmediatamente con abundante agua limpia durante por lo menos 15 minutos permaneciendo con los párpados abiertos durante el lavado. Si la irritación persiste, lleve el paciente al médico.

Por inhalación: Alejar a la persona afectada de la zona de trabajo. Colocar en un lugar bien ventilado y protegerla de la hipotermia. Si hay dificultad o molestias respiratorias suministrar oxígeno y llamar inmediatamente a un médico.

Antídoto No existe antídoto específico. El tratamiento debe ser sintomático. Si ha sido ingerido, suministrar agua con carbón activado y realizar lavado gástrico.

Contraindicación: Atropina.

Para emergencias químicas como derrames, fugas, incendios, explosiones e intoxicaciones; llamar a CISPROQUIM® (Servicio las 24 horas) Teléfonos: 2886012 (Bogotá), 018000916012 (Colombia), 08001005012 (Venezuela), 080-050-847 (Perú), 1800-59-3005 (Ecuador).

FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Aplique EXPLORADOR® 55 WG para el control de Pulguilla se debe realizar las aplicaciones cuando se presente el umbral económico de daño. Se recomienda una (1) sola aplicación de EXPLORADOR® 55 WG por ciclo de siembra dentro de un marco de un Programa de Manejo Integrado de Enfermedades (MIE), rotando con plaguicidas de diferente mecanismo de acción o grupo químico, para evitar problemas de resistencia.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO:

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO

EXPLORADOR® 55 WG es un insecticida sistémico, que actúa por contacto e ingestión y con propiedades repelentes. Tiene una protección adicional a los cultivos ya que proporciona un fuerte efecto repelente del insecticida hacia los insectos.

No aplique EXPLORADOR® 55 WG si se espera lluvia o riego una hora después de la aplicación, pues el nivel de control puede disminuir.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN:

CUIDADO, EVITE EL CONTACTO, POSIBLE CARCINÓGENO.

EVITE EL CONTACTO CON LA PIEL Y LA ROPA.

MANTÉNGASE BAJO LLAVE, FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y ALIMENTOS.

No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.

Este insecticida no debe aplicarse cuando haya vientos fuertes para evitar daños a cultivos susceptibles, ni en horas de elevadas temperaturas. Al efectuar diluciones de este producto hágalas al aire libre y “No ingiera alimentos, no beba o fume durante la manipulación y la aplicación”.

Durante aplicaciones terrestres “Utilice ropa protectora durante el manipuleo, aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras (4) horas” Use overol ajustado en el cuello y muñecas, guantes de caucho, botas y gorra lavable para la manipulación del producto. Evite el contacto con la piel, los ojos y la ropa. Lávese las manos y la piel expuesta con agua y jabón después de utilizar el producto.

“Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón”, en caso de inhalación lleve al paciente al aire fresco y manténgalo en reposo.

No contamine quebradas, ríos o fuentes de agua, ni prepare el producto cerca de las mismas.

No se debe transportar, ni almacenar con productos de consumo humano o pecuario.

EXPLORADOR® 55 WG debe almacenarse en bodegas especiales lejos de casas de habitación, en los envases originales, bien cerrados y en un lugar fresco lejos de alimentos, forrajes, semillas, ropa o animales.

“Conservar el producto en el envase original etiquetado y cerrado.”


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Blanco biológico

Dosis

P.C

P.R.

Papa

Pulguilla

Epitrix cucumeris

0.2 kg/ha

21 días

4 h

P.C. Periodo de Carencia: Tiempo entre la última aplicación y la cosecha. P.R. Periodo de Reentrada: Tiempo que debe transcurrir entre el tratamiento o aplicación de un plaguicida y el ingreso de personas y animales al área o cultivo tratado. N.A.: No aplica.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Acefato 500 g/Kg

(RS)-N-[methoxy(methylthio)phosphinoyl]acetamide, formulación a 20°C.

Imidacloprid 50 g/Kg

(E)-1-(6-chloro-3-pyridylmethyl)-N-nitroimidazolidin-2-ylideneamine, formulación a 20°C.

Ingredientes aditivos c.s.p. 1 Kg

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: Evite mezclas del producto EXPLORADOR® 55 WG Se recomienda hacer pruebas previas de compatibilidad con otros productos.

EXPLORADOR® 55 WG no es fitotóxico bajo las recomendaciones de uso dadas; con nuevas variedades o híbridos se recomienda realizar pruebas previas etiqueta.

EQUIPOS DE APLICACIÓN Y PREPARACIÓN DE LA MEZCLA:

Para aplicar EXPLORADOR® 55 WG use el volumen de agua requerido según el desarrollo del cultivo; use boquillas de cono hueco y un tamaño de gota de 250 µm aprox. Las mezclas de EXPLORADOR® 55 WG se deben aplicar inmediatamente después de preparadas.

ADVERTENCIA: NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

• “Este producto tiene un alto potencial de lixiviación hacia aguas subterráneas. “

• “Extremadamente tóxico para Aves”, “Extremadamente tóxico para organismos acuáticos”

• Peligroso para el ganado, animales domésticos, fauna y flora silvestre.

• Para proteger las Aves de silvestres y de corral, no aplique al cultivo cuando se encuentre presencia Aves silvestres o de corral, en caso de presencia de nidos reubíquelos fuera del área de aplicación.

• “Extremadamente tóxico para organismos acuáticos”

• “Respetar las franjas de seguridad con relación a cuerpos de agua”

• Franja de seguridad mínima de 10 metros para aplicación terrestre respecto a cuerpos de agua, carreteras, núcleos de población humana o animal, hábitat de importancia ambiental, cultivos susceptibles de daño por contaminación u otra área que requiera de protección especial, de acuerdo con el decreto 1843 de 1992 o cualquier norma que lo modifique, adicione o sustituya.

• “No contamine fuentes de agua.” No permita que el producto o sus residuos contaminen canales, ríos, lagunas, drenajes, u otras corrientes de agua o aguas estancadas, o cuerpos de agua que puedan ser utilizados para consumo humano o animal o para el riego de cultivos.

• “Altamente tóxico para abejas”. “Puede matar abejas y polinizadores”. “No aplicar en presencia de abejas o en época de floración del cultivo”. “No aplicar en horas de alta actividad de abejas”.

• Para proteger las abejas y otros insectos polinizadores, no aplique al cultivo cuando se encuentre en floración. No use cuando las abejas están activas, es decir en horas tempranas. En caso de presencia de colmenas, cúbralas o muévalas durante la aplicación y después del tratamiento. No aplique cuando haya malezas en floración presentes en el cultivo.

• “En caso de derrame, aísle el área y aleje el personal no autorizado. Evitar respirar los vapores y el contacto con la piel. Remover las fuentes de ignición si hay combustibles, ventilar el área. Absorber con material adecuado, barrerlo completamente y meterlo en un recipiente cubierto y depositarlo en el sitio destinado por las autoridades locales para tal fin”.

MANEJO DE DESECHOS Y ENVASES: Los envases de plaguicidas y plaguicidas en desuso, no podrán ser enterrados ni quemados a cielo abierto, ni dispuestos en sitios de disposición final de residuos ordinarios. Solamente podrán eliminarse en condiciones de seguridad a través de instalaciones debidamente autorizadas por las autoridades competentes. Los equipos usados para aplicación de plaguicidas deberán lavarse en lugares destinados para este fin, evitando riesgos para los operarios y contaminación de fuentes o cursos de agua. Estas aguas residuales deben verterse a un sistema para tratamiento de desechos conforme a lo establecido a la normatividad vigente.

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO Y MANEJO:

Conservar el producto en su envase original, etiquetado y cerrado. No re envasar o depositar el contenido en otros envases. Almacenar el producto en un lugar seco, ventilado, bajo llave y lejos de temperaturas elevadas, luz solar, humedad. No almacene en casas de habitación.

El lugar de almacenamiento debe destinarse exclusivamente para agroquímicos. No almacene ni transporte junto con alimentos, bebidas, medicinas, forrajes, y demás productos de consumo humano o animal, u otros insumos agrícolas incompatibles. Evite almacenar el producto junto con ácidos o bases fuertes. En caso de escape o derrame, cubra el producto con tierra seca, arena u otro material absorbente no combustible, con la ayuda de una pala plástica o cepillo. Almacene en contenedores y dispóngalos de acuerdo con las regulaciones locales vigentes. Si se utiliza agua para la limpieza, también se debe controlar su dispersión.