FAKYR 93 EC
Marca

FAKYR 93 EC

Forma

Concentrado emulsionable

Sustancias

Abamectina, Bifentrina.

Laboratorio productor

ANASAC COLOMBIA LTDA.

GENERALIDADES: FAKYR 93 EC es un insecticida agrícola a base de Abamectina y Bifentrina cuyos ingredientes en su efecto combinado proporciona una amplia protección contra las plagas de control, ya que posee acción translaminar y actúa por contacto e ingestión, tiene efecto inhalatorio.

FAKYR 93 EC con su mezcla formulada de dos ingredientes activos, Abamectina y Bifentrina. ABAMECTINA del grupo de las Lactonas macrocíclicas es un insecticida que actúa estimulando el ácido gamma aminobutirico (GABA), potente inhibidor de la transmisión de señales neuromusculares. Este efecto paraliza al insecto y BIFENTRINA que pertenece al grupo químico de los Piretroides, estimula las células nerviosas produciendo repetidas descargas y eventuales casos de parálisis. Estos efectos son causados por la acción en los canales de sodio, a través de los poros por donde se permite la entrada a los axones para causar la excitación. Se producen cambios de permeabilidad en la membrana a nivel del axón a los iones Na+ y K+. Se genera hiper excitación y posterior bloqueo del impulso eléctrico, parálisis, postración y la muerte del insecto.

PRIMEROS AUXILIOS: En caso de intoxicación, llame al médico inmediatamente o lleve el paciente al médico y muéstrele esta etiqueta.

— Piel: Lavar la zona contaminada con abundante agua fría y jabón.

— Ojos: Lavar los ojos con abundante agua corriente fría por al menos 15 minutos, cuidando que los párpados permanezcan abiertos. Si existe irritación consultar con un médico.

— Inhalación: Trasladar al paciente al aire fresco y mantenerlo en reposo.

— Ingestión: Mantener al paciente en reposo y no provocar el vómito por riesgo de aspiración. Proceda al traslado al hospital más cercano.


TRATAMIENTO: No tiene antídoto específico. Realizar tratamiento sintomático.

FITOTOXICIDAD: No presenta en los cultivos para los cuales se recomienda, si se siguen las instrucciones de la etiqueta.


INSTRUCCIONES DE USO: Realizar la aplicación de FAKYR 93 EC a la dosis recomendada cuando de presenten los primeros síntomas de la plaga (punteos).


PREPARACIÓN DE LA MEZCLA: Llenar el tanque del equipo aplicador hasta la mitad con agua, agregar la cantidad requerida de FAKYR 93 EC y completar con agua hasta el volumen deseado, manteniendo agitación constante. En caso de usar con aceite, agregar éste a la mezcla previamente diluido en agua.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Blanco Biológico

Dosis

P.C.

(días)

P.R.

(horas)

Limón

Ácaro

(Polyophagotarsonemus latrus)

0,5 L/Ha

7

4

Rosa

Ácaro

(Tetranychus urticae)

0,5 cc/L

N.A.

Aguacate

Ácaro

(Olygonychus yothersi)

0,6L/Ha

7

Cebolla

(Allium cepa)

Minador

(Liriomyza huidobrensis B.)

0.4 L/ Ha

7

PR: Periodo de Reingreso.

PC: Periodo de Carencia.


REINGRESO AL ÁREA TRATADA: 12 horas para ingresar al sector tratado sin equipo de protección.

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Abamectina 18 g/L

C48H72O14 (avermectin B1a) + C47H70O14 (avermectin B1b), de formulación a 20 ºC.

Bifentrina 75g/L

2-methylbiphenyl-3-ylmethyl (1RS,3RS)-3-[(Z)-2-chloro-3,3,3-trifluoroprop-1-enyl]-2,2-dimethylcyclopropanecarboxylate, de formulación a 20 ºC.

Ingredientes aditivos: c.s.p. 1 litro

VENTA BAJO PRESCRIPCIÓN DE UN INGENIERO AGRÓNOMO.

INCOMPATIBILIDAD: Se recomienda hacer pruebas de fitocompatibilidad y compatibilidad de mezcla antes de su aplicación comercial. Se puede mezclar con productos que contengan surfactantes No-iónicos.

ADVERTENCIA: NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA GUARDAR ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN. LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO, Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA TAL FIN.


SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN: Dolor de cabeza, dolor abdominal, miosis leve, convulsiones, ataxia, incoordinación, temblores, letargo, dilatación de las pupilas, depresión respiratoria.

CONTRAINDICACIONES: Barbitúricos o benzodiacepinas.

PRESENTACIÓN: 250 cc, 500 cc, 1 L, 4 L.

Categoría toxicológica: II MODERADAMENTE PELIGROSO

Importado y Distribuido por:

ANASAC COLOMBIA Ltda.

Km. 1,5 vía Funza-Siberia

Parque Industrial San Diego Bodega C14

Teléfono: (571) 8219039