Logo DEAQ
MARCA:
PRODUCTOR: .

FERTILIZACIÓN Y NUTRICIÓN: Los requerimientos nutricionales de esta variedad son:

Nitrógeno: 19 a 22kg/Ton.

Fósforo: 3 a 5 kg/Ton.

Potasio: 20 a 25 kg/Ton.

A mayor luminosidad, mayor respuesta a la aplicación de nitrógeno. En zonas de altas temperaturas nocturnas, es recomendable efectuar un uso racional de nitrógeno e incrementar la dosis de potasio. Bajo condiciones de baja energía solar (alta nubosidad) aumentar la dosis de fósforo.

Recomendaciones para el fraccionamiento del Nitrógeno

Nitrógeno N

Porcentaje de la dosis total de N

Rango de aplicación

Días después de

emergencia

5

Al momento de la siembra

N/A

15

Inicio de macollamiento

9-12

30

Pleno macollamiento

20-23

30

Previo a inicio de primordio floral

30-33

20

Desarrollo de panícula

55-58

RECOMENDACIONES PARA OBTENER EL MAYOR POTENCIAL DE RENDIENTO DE LA VARIEDAD:

En lo posible realice preabonamiento.

Ajuste el fraccionamiento en la nutrición de acuerdo al ciclo precoz de esta variedad; el macollamiento inicia aproximadamente desde los 10 - 12 ddg.

La fase crítica de IPF ocurre entre los 36 y 40 ddg. A partir de esta fecha no deben realizarse aplicaciones de herbicidas hormonales y debe haberse ejecutado el 75% del plan de nutrición.

Monitoree permanentemente sus campos. La variabilidad climática incide directamente sobre la producción.

Realice enmiendas que contengan Ca, Mg, S y P como parte de un plan de Fertilización

FEDEARROZ - FEDERACIÓN NACIONAL DE ARROCEROS


COSECHA: Su mejor rendimiento de trilla e índice de pilada se obtienen efectuando la cosecha con humedad del grano entre el 24 a 26%.

Esta variedad no es tolerante al retraso en cosecha por lo que se recomienda cosecharla de manera oportuna. El rendimiento de molino del material ha presentado valores entre 67,9 y 73,2%, mientras que el índice de pilada se mantiene entre 52,0 y 62,2%.

OFERTA AMBIENTAL: La variedad ha mostrado estabilidad en sus rendimientos durante los dos semestres. Sin embargo, su mejor desempeño agronómico se presenta en las épocas de siembra de mejor oferta ambiental (época de mayor radiación, temperaturas máximas, mínimas y humedad relativa moderadas).

SIEMBRA: Para siembra en surcos se recomienda una densidad de 100 a 150 kg de semilla certificada por hectárea; En trasplante se recomiendan 40-50 kg semilla por hectárea; en siembras al voleo con semilla tapada, la densidad recomendada es de 150 – 170 kg de semilla certificada por hectárea.

CARACTERÍSTICAS DE LA VARIEDAD: Vigor: Crecimiento inicial rápido, el cual está ligado a un adecuado abonamiento al momento de la siembra y un manejo temprano de malezas.

Macollamiento: Intermedio. Realizar abonamiento al momento de la siembra y evitar retrasos en la fertilización. Garantizar la uniformidad en la humedad del lote.

Etapas de desarrollo (días después de emergencia dde):

Inicio de macollamiento: 10-14 (dde).

El inicio de macollamiento es temprano, por esto es necesario iniciar la fertilización antes del inicio de esta etapa (ver fertilización)

Inicio de primordio floral: 36- 39 (dde)

Inicio de embuchamiento: 58-60 (dde) 50% de floración: 69-76 (dde)

Ciclo (Días de emergencia a cosecha): 95 -110

La variabilidad en la duración de las etapas de desarrollo, dependerá de las condiciones ambientales, la altitud, la época de siembra, y las labores de manejo del cultivo.

Herbicidas: La variedad No ha presentado susceptibilidad en particular a los herbicidas de uso común en arroz. Se recomienda tener en cuenta las especificaciones técnicas de manejo de los herbicidas, especialmente clomazone y propanil.

MANEJO FITOSANITARIO: La variedad presenta tolerancia intermedia a Pyricularia y al Virus de la Hoja Blanca. Puede presentar incidencia de Gaeumannomyces graminis (mal del pie/pudrición del tallo). Presenta tolerancia a manchado de grano y baja severidad frente al añublo bacterial de la panícula (Burkholderia glumae).

La tolerancia a insectos y enfermedades es una cualidad biológica que puede cambiar. Es necesario revisar periódicamente su comportamiento, con base en el monitoreo fitosanitario y la asesoría de un asistente técnico.