Logo DEAQ
MARCA:
FORMA:
SUSTANCIA(S): Glufosinato de Amonio.
LABORATORIO PRODUCTOR: .

CARACTERÍSTICAS: NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO.

MANTÉNGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS.

PELIGROSO SI ES INHALADO. EVITE RESPIRAR (POLVO, VAPOR O ASPERSIÓN) CAUSA IRRITACIÓN MODERADA A LOS OJOS.

CAUSA IRRITACIÓN A LA PIEL.

LEA CUIDADOSAMENTE ESTA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El Titular del Registro garantiza que las características fisicoquímicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas.

Importado y distribuido por:

BASF QUÍMICA COLOMBIANA S.A.

Formulado por:

BASF Agricultural Solutions, Alemania

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS:

— En caso de intoxicación llame al médico inmediatamente, o lleve el paciente al médico y muéstrele la etiqueta y/o hoja informativa adjunta.

— En caso de contacto con los ojos, lave con abundante agua por mínimo 15 minutos, cubra el ojo afectado y lleve al paciente al médico.

— En caso de contacto con la piel, retire la ropa y bañe al paciente con abundante agua, si hay disponibilidad aplique polietilenglicol 300, después lave con agua. Lleve al paciente al médico.

— En caso de intoxicación por inhalación, retire la víctima de la zona de contaminación, lleve al aire libre y mantenga al paciente acostado de medio lado y vigile que éste respire. Lleve el paciente al médico inmediatamente.

— En caso de ingestión, lave la boca. NO induzca el vómito. Lleve el paciente al médico inmediatamente.

FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Banano: Aplicación en post-emergencia en forma dirigida sobre arvenses en activo crecimiento. Utilizar un volumen de agua de 200 L/ha, boquilla abanico plano, previa calibración del equipo.

Plátano: Aplicación en post-emergencia en forma dirigida sobre las malezas en activo crecimiento. Utilizar un volumen de agua de 200 L/ha.

Palma: Aplicar en post-emergencia en forma dirigida sobre las malezas en activo crecimiento. No comercializar ni utilizar este producto en los Territorios Colectivos del Consejo comunitario de Alto Mira y Frontera en la zona de la cuenca del Pacífico del departamento de Nariño.

Café: Aplicación en post-emergencia en forma dirigida sobre arvenses en activo crecimiento. Utilizar un volumen de agua de 200 L/ha, boquilla abanico plano, con previa calibración del equipo.

Maíz: Aplicar en post-emergencia en forma dirigida. La dosis dependerá del grado de infestación de las malezas, del estado de desarrollo de las mismas y las condiciones climáticas presentes.

Cítricos: Aplicar de manera dirigida con dosis de 1.5 L/ha en lotes de baja cobertura y desarrollo temprano de las malezas. Aplicar 2.0 L/ha en lotes de mayor cobertura y tamaño de las malezas. Volumen de aplicación 200 L/ha.

Tabaco: Realizar aplicación dirigida con planta de Tabaco de 40 cm y malezas de 10-20 cm. La dosis a emplear depende del estado de desarrollo de la maleza y de las condiciones climáticas presentes.

Algodón: Aplicación en post-emergencia en aplicación dirigida. La dosis a utilizar depende del grado de infestación de las malezas, del estado de desarrollo de las mismas y de las condiciones climáticas.

FINALE® SL debe ser aplicado en post-emergencia, dentro de un programa de manejo integrado en rotación con otros herbicidas de diferente mecanismo de acción, siguiendo las recomendaciones del Comité de Prevención de Resistencia a Herbicidas - HRAC y complementando con prácticas de manejo integrado de cultivo.

Se recomienda aplicar con volúmenes de agua de 100 a 400 litros por hectárea, dependiendo del cultivo, cuando se utilicen equipos terrestres. Con equipo de aplicación, bomba convencional, se requiere el uso de pantalla en la aplicación.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO: CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO

FINALE® SL es un herbicida de contacto no selectivo, recomendado para el control de malezas anuales y perennes en post-emergencia. Es un derivado fosfínico, inhibidor de la glutamina sintetasa.

Cultivo

Blanco biológico

Dosis

P.C.*

P.R.**

Banano

Emilia (Emilia sonchifolia), Comelina (Commelina diffusa), Barba de chivo (Ageratum conyzoides), Cadillo (Bidens pilosa), Bledo (Amaranthus dubius), Pajón (Paspalum fasciculatum), Pategallina (Eleusine indica), Liendrepuerco (Echinochloa colonum), Paja mona (Leptochloa filiformis), Cortadera (Cyperus ferax), Coquito (Cyperus rotundus), Caminadora (Rottboellia exaltata), Batatilla (Ipomoea spp.), Hierba del pájaro (Borreria laevis), Lechosa (Euphorbia hirta), Pega pega (Desmodium tortuosum), Argentina (Cynodon dactylon), Bledo (Amaranthus spinosus), Meloncillo (Cucumeris melo), Verdolaga común (Portulaca oleracea), Escoba (Sida rhombifolia), Viernes santo (Phyllanthus niruri)

2.0

L/ha

N/A

0

horas

Plátano

Botoncillo (Melampodium divaricatum), Lecherita (Euphorbia irta), Pata de gallina (Eleusine indica), Paja mona (Lepthocloa filiformis), Digitaria (Digitaria sanguinalis), Venadillo (Erigeron bonriensis), Emilia (Emilia sonchifolia), Palo de agua (Ludwigia linifolia)

2.0

L/ha

N/A

0

horas

Palma de Aceite

Paspalum notatum, Paspalum conjugatum, Paspalum sp., Phyllanthus niruri., Cyathula prostrata, Clidemia hirta, Murdannia nudiflora, Cyperus luzulae, Ludwigia linifolia, Eclipta alba, Fimbristylis miliacea, Ischaemum rugosum, Sida sp., Phaseolus sp., Emilia sonchifolia, Ipomoea sp., Pueraria lobata

2.5 - 3.0

L/ha

Café

Emilia (Emilia sonchifolia), Comelina (Commelina diffusa), Batatilla (Ipomoea spp.), Pata de gallina (Digitaria sanguinalis), Cadillo (Bidens pilosa), Paja brava (Paspalum paniculatum), Botoncillo (Melampodium divaricatum), Lecherita (Euphorbia irta), Pata de gallina (Eleusine indica), Paja mona (Lepthocloa filiformis), Venadillo (Erigeron bonriensis), Palo de agua (Ludwigia linifolia).

1.5 - 2.0

L/ha

Maíz

Rottboellia exaltata, Echinochloa colona, Eleusine indica, Leptochloa filiformis, Sorghum halepense, Ipomoea hirta, Amaranthus dubius, Portulaca oleracea, Physalis angulata, Cucumis anguria, Trianthema portulacastrum

1.5-1.8

L/ha

Cítricos (Naranja Limón Mandarina Lima

Tangelo Toronja)

Rottboellia exaltata, Sorghum halepense, Sida acuta, Commelina difusa, Eragrostis curvula, Parthenium hysterophorus, Cynodon dactylon, Eleusine indica, Ipómoea sp., Cyperus ferax

1.5-2.0

L/ha

Tabaco

Gramíneas (Digitaria spp., Eleusine indica, Echinochloa spp., Rottboellia exaltata, entre otras).

Hojas Anchas (Caperonia palustris. Amaranthus spp., Physallis angulata, Ipomoea spp., entre otras)

1.5- 1.8

L/ha

Algodón

Echinochloa colona, Digitaria horizontalis, Eleusine indic, Leptochloa filiformis, Cyperus rotundus, Cyperus fera, Ipomoea spp., Amaranthus dubius, Portulaca oleracea, Physalis angulata, Eclipta alba, Galinsoga parviflora, Corchorus orinocensi

1.5-1.8

L/ha

P.C.: Periodo de carencia. No aplica ya que bajo las condiciones de uso recomendadas y la degradación del producto no se esperan residuos en el cultivo.

P.R. Periodo de re-entrada. Tiempo que debe transcurrir entre el tratamiento o aplicación de un plaguicida y el ingreso de personas y/o animales al área o cultivo tratado. Las personas no podrán ingresar al área de cultivo dentro del tiempo establecido. Una vez finalizado el mismo podrán reingresar utilizando elementos de protección personal, como pantalón largo, camisa manga larga, calzado cerrado; para las labores que impliquen contacto de las manos con el área tratada, se debe usar adicionalmente guantes y en ambientes confinados (invernaderos) respirador o máscara


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO:

— Conserve el producto en el envase original etiquetado y cerrado, en lugar fresco y aireado, lejos de alimentos, drogas y forrajes, FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS y animales domésticos, y nunca en el mismo lugar donde se duerme, come o preparan los alimentos.

— No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.

— Utilice ropa protectora durante el manipuleo y aplicación y para ingresar al área tratada antes del periodo de reingreso.

— No permanezca en la nube de aspersión.

Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón. Lave la ropa y elementos de protección aparte de la ropa de uso normal.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Glufosinato de amonio 150 gramos por litro de formulación a 20°C

Ingredientes aditivos c.s.p 1 Litro

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: Antes de efectuar mezclas, debe realizar previamente pruebas de compatibilidad (miscibilidad) y fito-compatibilidad con el producto que se desea mezclar.

FINALE® SL en las dosis y frecuencia recomendadas, es compatible con los cultivos registrados, sin embargo, se recomienda pruebas de fito-compatibilidad con nuevas variedades y/o híbridos.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

— Extremadamente tóxico para organismos acuáticos.

— No contamine fuentes de agua, ríos o acequias con el producto.

— No aplicar cuando haya posibilidad de movimiento o escorrentía del producto en el suelo.

— No aplicar cuando las condiciones ambientales favorezcan el arrastre de la aspersión hacia zonas no objetivo como canales, aguas corrientes o lagos.

— Respete las franjas de seguridad de 10 metros en aplicaciones terrestre y de 100 metros para las aplicaciones aéreas, en relación con cuerpos o cursos de agua, carreteras troncales, núcleos de población humana y animal, o cualquiera otra área que requiera protección especial.

En caso de escape o incidente, recoger el producto derramado con ayuda de pala y cepillo. Posteriormente, el material se debe transferir a contenedores para evitar una posible contaminación. Si se aplica agua para la limpieza, también se debe controlar su dispersión.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO. ENTREGUE EL ENVASE VACÍO Y CON TRIPLE LAVADO EN LOS SITIOS AUTORIZADOS POR LA CORPORACIÓN “CAMPO LIMPIO” DE RECOLECCIÓN DE ENVASES.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO:

— Almacene el producto en sitio seguro retirado de alimentos y medicinas de consumo humano o animal, bajo condiciones adecuadas que garanticen la conservación del producto (lugar oscuro, fresco y seco).

— Evite la influencia directa de temperaturas elevadas, luz solar, humedad, ácidos y bases fuertes.