FOSETYL AL 80 WP - DVA
Marca

FOSETYL AL 80 WP - DVA

Forma

Polvo mojable

Sustancias

Fosetil-Al.

Laboratorio productor

DVA DE COLOMBIA LTDA

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS: “En caso de intoxicación llame al médico inmediatamente o lleve al paciente al médico y muéstrele la etiqueta y la hoja informativa adjunta”.

— Intoxicación oral: No inducir el vómito. Lavar la boca con agua. Avisar inmediatamente al médico.

— Inhalación: Trasladar al afectado al aire fresco.

— Contacto con los ojos: Lávelos con abundante agua fresca durante 15 minutos. Remover lentes de contacto, si están presentes, después de los primeros 5 minutos, después continuar lavando los ojos. Avisar inmediatamente al médico si persiste la irritación o enrojecimiento ocular.

— Contacto con la piel: Lavarse con abundante agua y jabón.

— En caso de ingestión de cantidades significativas, se debe considerar el lavado gástrico dentro de las 2 primeras horas. Sin embargo, la aplicación de carbón activado y sulfato de sodio siempre es aconsejable.

— No existe antídoto específico. El tratamiento debe ser sintomático.

EMERGENCIAS TOXICOLÓGICAS 24 HORAS CISPROQUIM: 01 800 09 16012 Fuera de Bogotá. En Bogotá comunicarse con el Teléfono 288 6012.

FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Se recomienda la aplicación de FOSETYL AL 80 WP - DVA con base en los resultados del monitoreo de las diferentes enfermedades. Debe ser aplicado dentro de un programa de rotación con otros fungicidas de diferente mecanismo de acción, siguiendo las recomendaciones del Comité de Prevención de Resistencia a Fungicidas - FRAC y complementando con prácticas de manejo integrado de cultivo.

Para el tratamiento pre-siembra se efectúa mediante la inmersión del colino inmediatamente antes del trasplante, durante un minuto. Para facilitar el tratamiento el producto debe prepararse en un recipiente o caneca de 200 litros de agua, colocando el colino en costales o canastos para ser sumergido posteriormente.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO:

“CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO”.

FOSETYL AL 80 WP - DVA es un fungicida sistémico recomendado en aplicaciones preventivas sobre cultivos en crecimiento activo, para proteger el interior de la planta contra el ataque de hongos. Al ser absorbido por la planta se metaboliza rápidamente y es transportado por la savia al conjunto de la vegetación, incluyendo las raíces y los rebrotes que se forman después de la aplicación.

FOSETYL AL 80 WP - DVA es un fungicida de excelentes cualidades para el tratamiento de enfermedades producidas por hongos ficomicetes. Estimula la autodefensa de las plantas, minimizando la aparición de cepas resistentes. Tiene una doble sistemia y una rápida penetración acción preventiva y curativa.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN:

— MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS.

— “NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO.”

— CAUSA IRRITACIÓN MODERADA A LOS OJOS.

— Este fungicida no debe aplicarse cuando haya vientos fuertes para evitar daños a cultivos susceptibles, ni en horas de elevadas temperaturas.

— Al efectuar diluciones de este producto hágalas al aire libre y “no coma, no beba ni fume durante las operaciones de mezcla y aplicación”.

— Durante las aplicaciones terrestres “utilice ropa protectora durante el manipuleo, aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras horas” además equipo de protección completo: overol, guantes de neopreno o PVC, botas de caucho, gorra, anteojos irrompibles y máscara especial para pesticidas. Evite caminar dentro de la neblina de aspersión.

— “Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón”, en caso de inhalación lleve al paciente al aire fresco y manténgalo en reposo.

— “Conserve el producto en el envase original etiquetado y cerrado”.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Enfermedad

Dosis

P.C.

P.R.

Piña

Podredumbre del corazón de la piña

(Phytophthora parasítica)

2.5 g/L de agua

15 días

4 horas

Rosa

Mildeo velloso

(Peronospora sparsa)

N.A.

P.C: Periodo de carencia: Intervalo de tiempo entre última aplicación y la cosecha.

P.R.: Periodo de reentrada: Tiempo que debe transcurrir entre el tratamiento o aplicación de un plaguicida y el ingreso de personas al área o cultivo tratado. En caso de ser necesario el ingreso antes del tiempo determinado como periodo de reentrada, se debe usar pantalón largo, camisa manga larga, calzado cerrado y para las labores que impliquen contacto de las manos con el área tratada, se deben usar adicionalmente guantes.

N.A.: No Aplica.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Fosetil Aluminio 800 g/kg

aluminium tris(ethylphosphonate)

Ingredientes aditivos: c.s.p. 1 kg

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: Antes de efectuar mezclas, debe realizar previamente pruebas de compatibilidad (miscibilidad) y fitocompatibilidad con el producto que se desea mezclar.

FOSETYL AL 80 WP - DVA puede tener problemas de compatibilidad cuando es utilizado en mezcla con abonos foliares que contienen nitrógeno, así como con productos a base de cobre. Se debe realizar un ensayo previo antes de mezclar el producto con este tipo de productos.

FOSETYL AL 80 WP - DVA no debe mezclarse ni aplicarse con formulaciones aceitosas, la formación de una capa de aceite sobre el follaje impide su penetración en la planta.

No se deben adicionar acidificantes en el tanque de mezcla, ya que FOSETYL AL 80 WP - DVA por sus características fisicoquímicas acidifica el pH del agua.

Verifique que la acidez de la mezcla se adapte a las necesidades puntuales de su cultivo.

FOSETYL AL 80 WP - DVA en las dosis y frecuencia recomendadas, es compatible con los cultivos registrados; sin embargo, se recomienda pruebas de fito-compatibilidad con nuevas variedades y/o híbridos.

ADVERTENCIA: “NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO”.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA EL AGUA EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: En caso de derrame, recoja y deseche acorde con la autoridad local competente. No utilice el mismo equipo de fumigación de FOSETIL AL 80 WP - DVA, para la aplicación de otro plaguicida en cultivos susceptibles o para bañar ganado.

Evite contaminar con FOSETIL AL 80 WP - DVA las aguas que vayan a ser utilizadas para consumo humano, animal o riego de cultivo.

“No contaminar las fuentes de agua con los restos de la aplicación o sobrantes del producto.”

Para aplicaciones terrestres y aéreas del producto, se deben dejar franjas de seguridad de 10 y 100 metros respectivamente, con relación a los cuerpos de agua, casas o carreteras.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO: Almacene el producto en sitio seguro retirado de alimentos y medicinas de consumo humano o animal, bajo condiciones adecuadas que garanticen la conservación del producto (lugar oscuro, fresco y seco). Siempre mantenga el producto en su empaque original. Para la protección de fauna terrestre o acuática, evite contaminar áreas fuera del cultivo a tratar con los desechos, envases, residuos o aguas de lavado del equipo de aplicación.

PRESENTACIÓN: Contenido neto: 330 - 500 gramos y 1 kilo.

Categoría toxicológica: III - LIGERAMENTE PELIGROSO - CUIDADO

Importado por: DVA DE COLOMBIA LTDA.

Km 1.5 vía Chía - Cajicá

Centro Empresarial OXUS - Oficina 518 - Tel: 7427042 - Chía - Colombia