FUNGIFULL 800 WG
Marca

FUNGIFULL 800 WG

Forma

Granulado dispersable

Sustancias

Clorotalonil, Pirimetanil.

Laboratorio productor

AGRIFARM COLOMBIA S.A.S.

GENERALIDADES: Pyrimetanil (FRAC D1: Biosíntesis de la metionina), pertenece al grupo quÍmico de los anilopirimidinas, los cuales actúan inhibiendo la secreción de enzimas hidrolíticas de los hongos como proteinasa, celulasa, pectinasa y lactasa, las cuales son requeridas en el proceso de infección. Adicionalmente inhibe la biosíntesis de metionina en la producción de la enzima cistatione β-liasa.

Este mecanismo de acción es fisiológicamente reflejado en la reducción de producción de esporas, inhibición de la extensión del tubo germinativo, bloqueando la habilidad del hongo de degradar y digerir los tejidos de las plantas, deteniendo la penetración y desarrollo de la enfermedad.

El Clorotalonil (FRAC M05: Fungicida MULTISITIO) es un fungicida No-sistémico, de amplio espectro de acción foliar y con propiedades protectantes. Actúa previniendo la germinación de las esporas y la movilidad de las zoosporas. Con multiple actividad (Multisite), inhibe la respiración de las células del hongo, es decir, la transformación de los hidratos de carbono en energía, porque las moléculas de clorotalonil se unen a grupos sulfhidrilos de algunos aminoácidos. Las enzimas que afectan al ciclo de Krebs se desactivan y no se produce ATP (Adenosin Tri-Fosfato); al no poder completar este proceso la célula muere. Los síntomas generales de su acción sobre las células fúngicas son el retraso del crecimiento del micelio y la inhibición de la germinación de las esporas. El no ser específico explica, en gran parte, su amplio espectro de acción y la no aparición de resistencias genéticas. También posee efecto cicatrizante sobre las lesiones producidas por los patógenos sensibles observándose una recuperación más rápida de los tejidos dañados.

COMPOSICIÓN:

Clorotalonil 500 g/Kg

Pyrimetanil 300 g/Kg

COMPATIBILIDAD: Se recomienda realizar pruebas de compatibilidad cuando se realicen mezclas con otros plaguicidas.

Categoría toxicológica: III - Ligeramente peligroso

AGRIFARM COLOMBIA S.A.S.


FITOCOMPATIBILIDAD: No presenta fitotoxicidad en cultivos recomendados, si se siguen las recomendaciones dadas en esta etiqueta, sin embargo, se recomienda realizar pruebas de fitocompatibilidad con variedades nuevas.


MANEJO DE RESISTENCIA: Se recomienda utilizar FUNGIFULL 800 WG en un programa de manejo integrado del cultivo. Los ingredientes activos Pyrimetanil y Clorotalonil poseen moderado y bajo riesgo de resistencia respectivamente de acuerdo con la clasificación FRAC, y adicionalmente la mezcla de estos dos compuestos con diferente mecanismo de acción hace que FUNGIFULL 800 WG posea bajo riesgo de generar resistencia.

Pyrimetanil: Código FRAC 2018: 9. Riesgo moderado de resistencia.

Sitio objetivo y código: D1, aminoácidos y síntesis de proteínas.

Clorotalonil: Código FRAC 2017: M5. Químico con actividad multisitio. Generalmente considerado como un riesgo bajo sin signos de resistencia desarrollados para los fungicidas.


MOMENTO DE APLICACIÓN: Debe ser aplicado de manera preventiva, especialmente cuando las condiciones climáticas sean propicias para el desarrollo de los hongos, o cuando aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad. Hacer rotaciones con productos de diferente mecanismo de acción para disminuir el riesgo de resistencia.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Enfermedad

Dosis Kg/Ha

P.R.

P.C.

Rosas

Rosa spp.

Botrytis

(Botrytis cinerea)

1,5

4 horas

NA

Tomate

Lycopersicun esculentum

Alternaria

(Alternaria solani)

1,0

4 horas

14

días

Uchuva

Physalis peruviana

Alternaria

(Alternaria solani)

1.0

4 horas

Tomate de Árbol

(Cyphomandra betacea)

Alternaria

(Alternaria solani)

P.R.: Periodo de reentrada.

P.C.: Periodo de carencia

PREPARACIÓN DE LA MEZCLA DE APLICACIÓN: Llene el tanque de mezcla con ¼ del agua a utilizar, agregue la cantidad del producto agitando constantemente, posteriormente complete el volumen total con agua.