GALIGAN 240 EC
Marca

GALIGAN 240 EC

Forma

Concentrado emulsionable

Sustancias

Oxifluorfen.

Laboratorio productor

Adama Andina b.v. Sucursal Colombia

GENERALIDADES: GALIGAN® 240 EC es un herbicida preemergente recomendado para el control de malezas gramíneas y de hoja ancha. Ofrece un largo efecto residual que permite mantener el cultivo limpio durante el periodo crítico de competencia de malezas. En algunos casos puede usarse en post-emergencia temprana según lo indicado en la etiqueta para cada cultivo en particular. Posee una acción residual prolongada para un control más duradero y económico, sumado al amplio espectro de control de malezas de hoja ancha, algunas ciperáceas y gramíneas incluyendo las diferentes especies de Echinocloa colona y la falsa caminadora Ischaemum rugosum. Elimina aplicaciones adicionales reduciendo el uso de la mano de obra o costosos parcheos químicos. El producto se degrada completamente permitiendo normal rotación de los cultivos.

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO.


MODO DE ACCIÓN: Herbicida selectivo pre y post-emergente temprano con acción de contacto y levemente sistémico. Controla malezas, gramíneas, ciperáceas y hojas anchas, en diversos cultivos. Su actividad herbicida se produce al alterar el funcionamiento de las membranas celulares, deteniendo el crecimiento y produciendo la posterior muerte de los tejidos.

COMPOSICIÓN:

Ingrediente activo: Oxyfluorfen, 240 g por litro de formulación a 20 ºC.

Grupo qumico: Difeniléteres.

APLICACIÓN:

Cebolla: Aplicar en pre-emergencia o en post-emergencia temprana de acuerdo a las dosis recomendadas, dependiendo de la densidad de maleza en el lote. En cebolla de bulbo usar 200 L de mezcla por hectárea. En cebolla de rama se recomienda aplicar después de 5 días de efectuado el trasplante o deshije.

Arroz: Se recomienda GALIGAN® 240 EC para el control de malezas, en aplicaciones pre-emergentes, a las dosis recomendadas, en aplicaciones con buena humedad. Usar volumenes de agua de 130 a 180 L/ha.

Café: Control de malezas de hoja ancha y gramíneas. Usar un volumen de mezcla entre 600-800 L/ha para asperjar en lotes con plantas de café de 70 cm de porte medio. Aplicar en suelo limpio y con buena humedad.

Piña: Aplicar en pre-emergencia cuando se utiliza un volumen de mezcla 480 L/ha para asperjar las plantas de piña de porte entre 0.55-0.75 m en estado de postrasplante (50 - 60 días despúes de trasplante).

Repollo: Aplicar con volumenes de agua entre 250 a 300 L/ha.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Blanco biológico

Dosis

P.R.

P.C.

Cebolla

de bulbo

Cebolla

de rama

Cebollines

Puerro*

Yerva clara (Salvia tiliaefofia)

Coquito (Cyperus aggregatus)

Acedera (Oxalis corniculata)

Guasca (Galinsoga ciliata)

Barbasco (Polygonum

hydropiperoides)

Nabo amarillo

(Brassica campestris)

Pasto estrella (Cynodon

lectostachyus)
.

1,0 L/ha.

Para el control en

pre-emergencia.

0 horas

N.A

1,5 L/ha en post-emergencia temprana cuando las malezas alcancen 3 hojas verdaderas o menos. Usar

200 L de mezcla por Hectárea.

Arroz

Falsa caminadora

(Ischaemum rugosum)

Liendre puerco

(Echinochloa colona)

Paja mona

(Leptochloa filiformis)

Guarda roclo

(Digitaria sanguínalis)

Cortadera (Cyperus iria)

Barba de indio

(Fimbrísfylis míliacea)

Palo de agua

(Jussiaea linifolia).

1.2 L/ha para suelos de

textura liviana.

1,5 L/ha para suelos de textura pesada.

Las aplicaciones se deben usar entre 130 y 180 L/ha.

Café

Amor seco (Bidens pilsa)

Suelda con suelda

(Commelina diffusa)

Batatilla (lpomoea purpurea)

Gramalote (Paspalum sp.)

3.5 L/ha cuando se utiliza u

volumen de mezcla de entre 600 y 800 L/ha

0 horas

N.A

Piña

Papunga (Bidens pilosa)

Liberal (Emilia sonchifolie) Cucumis sp.

1,0 L/ha

Rodes (Cloris gayana)

Cepillo (Setaria geniculata)

1,5 L/ha

Repollo

Guasca (Galingsoga ciliata)

Ortiga (Urtica urens)

Rábano (Raphanus raphanistrum)

Roripa (Riroppa palustris)

Cilantro (Coriandrum sativum)

1,0 L/ha en pre-trasplante, en suelos livianos

1,5 L/ha en pre-trasplante, en suelos pesados y con alta infestación de malezas.


RIESGO DE RESISTENCIA: De acuerdo con los informes de la HRAC (Hercide Resistance Action Comittee), los herbicidas deben ser evaluados al uso zonal. El Oxyfluorfen es calificado con un riesgo “Bajo” debido a que su aplicación es mayoritariamente en premergencia y que generalmente es aplicado en mezcla con otros productos de diferente mecanismo de acción.

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: GALIGAN® 240 EC no tiene efecto fitotóxico sobre la planta de café, sin embargo, se debe evitar el contacto del producto con los meristemos de las plantas.

En arroz se pueden presentar algunas plantas con clorosis en el coleóptilo, lo cual no es persistente ni progresivo, observándose pronta recuperación.

El producto es selectivo al cultivo de cebolla de bulbo, pero puede mostrar durante los primeros días después de aplicado una ligera fitotoxicidad caracterizada por un retardo en el desarrollo del cultivo.

Posteriormente, se observa un normal desarrollo de los bulbos. En cebolla de rama, puede ocasionar quemazón apical de las hojas, pero este daño desaparece 10 días después.

Debido al número de cultivos menores y a las diferentes variedades de los cultivos registrados, el usuario asume la responsabilidad del uso del producto, por lo que se recomienda realizar una prueba preliminar para determinar la selectiva antes de la aplicación general. Si se mezcla con otros productos, igualmente se deberá, bajo responsabilidad del usuario, realizar evaluaciones previas para determinar la compatibilidad y fitocompatibilidad.

MECANISMO DE ACCIÓN: Desorganiza la formación de las membranas, inhibiendo la enzima Protoporfirinogeno oxidasa (PPO). Una vez la luz forma los radicales libres que causan la rotura de las membranas, se produce el derrame del contenido celular y la muerte de los tejidos. Cuando se aplica como pre-emergente el producto es más activo por absorción a través del sistema radicular. Una vez es absorbido, su traslocacion desde las raíces a las hojas es muy limitada. En post emergencia, su acción es de contacto y es absorbido por tallos, hojas y en menor proporción por las raíces.

PRESENTACIONES: 250 cc y 1 y 20 L.

Categoría toxicológica: III - LIGERAMENTE PELIGROSO

Elaborado por Departamento Técnico:

ADAMA ANDINA