Logo DEAQ
MARCA:
FORMA:
SUSTANCIA(S): Glifosato.
LABORATORIO PRODUCTOR: .

MODO DE ACCIÓN:

GLIFOSOL® 747 SG es un herbicida sistémico que penetra foliarmente y se transloca a otras partes de la planta, incluidos los órganos subterráneos. La muerte de las malezas se presenta entre los 7 y 15 días después de la aplicación. GLIFOSOL® 747 SG no penetra por las raíces de los cultivos y se inactiva cuando se aplica al suelo, por lo cual no tiene actividad residual que pueda afectar las siguientes siembras. Dada su alta afinidad por los componentes del suelo, el glifosato es prácticamente inmóvil con una mínima probabilidad de transporte por lixiviación o arrastre por escorrentía.

GLIFOSOL® 747 SG tiene baja volatilidad, lo que reduce los riesgos de afectación de cultivos vecinos, permitiendo su aplicación dirigida, utilizando pantallas protectoras para evitar alcanzar las partes verdes de las plantas cultivadas.

COMPOSICIÓN:

Ingrediente activo: Glifosato.

Concentración: 747 g/kg

Nombre químico: N-(phosphonomethyl) glycine, en forma de sal isopropylamina

Tipo de Formulación: Gránulos Solubles – SG

Grupo químico: Glicina

Clasificación WSSA: 9

CULTIVO REGISTRADOS: Arroz, café, palma de aceite.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Se recomienda una sola aplicación por campaña debido a que el glifosato es un herbicida no selectivo, cuyo momento de aplicación es puntual durante el desarrollo del cultivo.

Aplique GLIFOSOL® 747 SG para el control de malezas en etapa de post-emergencia temprana de las mismas, cuando éstas se encuentren en crecimiento activo y presenten como como mínimo 2-3 hojas verdaderas. Dirija las aplicaciones en forma terrestre garantizando una cobertura apropiada de las malezas ubicadas en las calles del cultivo. En el cultivo de arroz aplique en época de pre-siembra del cultivo. No aplique en épocas de sequía o ante eventos de lluvia inminente. Utilice dentro de un programa de manejo integrado de malezas.

En aplicaciones localizadas en post-emergencia del cultivo, se debe aplicar siempre que haya malezas con suficiente área foliar.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Objetivo biológico

Dosis

PC

PR

Arroz

Paja Mona (Leptochloa mucronata), Arroz espontáneo (Oryza sativa), Guarda rocío (Digitaria sanguinalis), Pata de gallina (Eleusine indica), Menta (Cyperus iria), Verdolaga (Portulaca oleracea), Palo de agua (Ludwigia sp.), Viernes santo (Phyllanthus niruri).

2

kg/ha

N.A.

0 horas

Café

Pincelito (Emilia sonchifolia), Hierba de sapo (Euphorbia hirta), Botón amarillo (Jaegeria hirta), Amor seco (Bidens pilosa), Guasca (Galinsoga caracasana), Golondrina (Drymaria cordata), Platanillo (Oxalis corniculata), Suelda con suelda (Commelina diffusa).

1

kg/ha

N.A.

0 horas

Palma de aceite

Pasto amargo (Panicum pilosum), Grama bahiana (Axonopus compressus), Pasto argentina (Cynodon dactylon), Pata de gallina (Eleusine indica), Cortadera (Cyperus esculentus), Berlitas (Emilia sunchifolia), Guardarrocío (Digitaria sanguinalis), Caminadora (Rottboellia cochinchinensis), Cortadera (Cyperus luzulae), Palo de agua (Ludwigia spp.)

1.0– 1.5

kg/ha

N.A.

0 horas

P.C. Periodo de carencia: Días que deben transcurrir entre la última aplicación y la cosecha.

P.R. Periodo de Reingreso: Intervalo de tiempo que debe transcurrir entre la aplicación y el ingreso de personas al área tratada.

N.A.: No Aplica.

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD:

GLIFOSOL® 747 SG por ser un herbicida no selectivo se recomienda no mezclarlo con otros herbicidas, no obstante, cuando se hagan mezclas se recomienda hacer primero pequeñas pruebas de compatibilidad y eficacia. Mezclas en tanque con herbicidas residuales como ureas sustituidas y triazinas o con herbicidas como paraquat,fenoxi u otros herbicidas de tipo auxinas, pueden reducir la eficacia del glifosato.

DESCRIPCIÓN:

GLIFOSOL®747 SG es un herbicida no selectivo de acción sistémica con amplio espectro de acción,adecuado para el control post emergente de malezas anuales y perennes en áreas agrícolas. El producto no actúa sobre las semillas que existan por debajo del suelo y tampoco es absorbido por raíces. No tiene acción persistente en el suelo como herbicida y no actúa como un herbicida esterilizante del suelo.

MECANISMO DE ACCIÓN:

El Glifosato inhibe la ruta del ácido shikímico en las plantas. Esta ruta es el primer paso en la síntesis de los aminoácidos aromáticos en las plantas. El glifosato inhibe la enzima 5-enolpiruvilshikimato-3- fostato sintasa (EPSPS), compitiendo por los mismos sitios que la enzima, lo cual conduce a que haya un bloqueo de la biosíntesis de los aminoácidos aromáticos esenciales triptófano, tirosina y fenilalania. La enzima EPSPS se encuentra únicamente en las plantas y algunas bacterias.

A pesar de que Glifosato es un inhibidor no-fotosintético per se, hay evidencias empíricas basadas en cambios observados en clorofila fluorescente en el Fotosistema II (PSII), que indican que Glifosato afecta el sistema fotosintético de las plantas. Al inhibir el enzima EPSPS hay un desvío de Carbono del ciclo de Calvin a la ruta del ácido shikímico. Este desvío reduce la fotosíntesis, que se hace visible unos días después de la aplicación. Glifosato inhibe, además, la síntesis del compuesto aromático plastoquinona (PQ), uno de los componentes del protector transporte cíclico de electrones en el Fotosistema I (PSI) de las plantas. El transporte cíclico de electrones es un mecanismo protector que puede ponerse en marcha como respuesta al estrés foto inhibidor producido por la actividad del Glifosato. Queda claro, pues, que la actividad del Glifosato es bastante compleja, y que incluye la inhibición de la síntesis de aminoácidos, la fotoinhibición del sistema fotosintético y la interrupción consecuente de procesos protectores vitales. Todo ello contribuye a que la presencia de Glifosato sea una catástrofe vital para la planta, y sea por ello un excelente herbicida, sin efectos en otros organismos.


OBSERVACIONES AMBIENTALES:

• Evite verter este producto por los canales de aguas o al suelo.

• No lave los equipos de aplicación en las fuentes de agua.

• No contamine las fuentes de agua con los restos de la aplicación o sobrantes del producto.

• No aplique cuando las condiciones ambientales favorezcan el arrastre de la aspersión hacia zonas no objetivo como canales, aguas corrientes o lagos.

• Para aplicación aérea y terrestre, respetar las franjas de seguridad de 100 y 10 metros respectivamente con relación a los cuerpos de agua.

• “Después de usar el contenido, enjuague tres veces el envase y vierta el agua en la mezcla de aplicación, perfore el recipiente y entregue a Campo Limpio, nuestro Programa de Manejo Responsable de Envases Vacíos.”

EMERGENCIAS:

EMERGENCIAS TOXICOLÓGICAS 24 CISPROQUIM 018000 916012 FUERA DE BOGOTÁ. EN BOGOTÁ COMUNICARSE CON EL TELÉFONO (57)1 288 6012.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO NO EXONERA DE LEER, ENTENDER Y ACATAR LAS INDICACIONES DE LA ETIQUETA Y DATOS DE SEGURIDAD CORRESPONDIENTES DEL PRODUCTO.

PRECAUCIONES:

• Lea, entienda y acate las recomendaciones de la etiqueta antes de usar el producto.

• Mantenga el producto bajo llave fuera del alcance de los niños.

• No coma, beba ni fume durante las operaciones de mezcla y aplicación.

• Utilice ropa protectora durante el manipuleo, aplicación y/o para reingresar al área tratada antes de cumplirse el periodo de reentrada.

• No almacene ni transporte cerca de alimentos y medicinas.

• En caso de no consumir la totalidad del producto, consérvelo en el envase original cerrado y etiquetado.

INSTRUCCIONES DE MANEJO:

• Llene el tanque hasta la mitad de su capacidad con agua, luego adicione la cantidad de producto según las dosis recomendadas anteriormente y agite con el fin de homogenizar el producto, luego complete el tanque con agua.

• Utilice agua limpia para la preparación de la mezcla con el fin de evitar una posible degradación del ingrediente activo.

• Ajuste el pH del agua de ser necesario a un valor entre 4.0 y 6.0.

• Agite la mezcla antes y durante la aplicación.

• Aplique con el volumen y la presión suficiente de tal manera que se asegure un buen cubrimiento.

• Al momento de la aplicación cuando haya cultivos sembrados, evite el contacto del producto con las partes verdes del cultivo.

• Suspenda la aplicación si la lluvia es inminente. Lluvias fuertes que ocurran entre una (1) o dos (2) horas después de la aplicación, reducen drásticamente la efectividad del tratamiento. Son necesarias seis (6) horas sin lluvia después de la aplicación para que la efectividad del tratamiento no disminuya por lavado del producto.

• Los equipos usados en la aplicación deben ser lavados cuidadosamente después de cada aplicación, por lo menos tres veces.

PRESENTACIONES: 50 g, 1 kg, 10 kg.

Categoría Toxicológica: III - LIGERAMENTE PELIGROSO

FranjaToxicológica: Azul

UPL COLOMBIA S.A.S.