GRAMOXONE SL
Marca

GRAMOXONE SL

Forma

Concentrado soluble en agua

Sustancias

Paraquat.

Laboratorio productor

SYNGENTA S.A.

MALEZAS QUE CONTROLA: Batatilla Ipomoea hirta; Escoba negra Sida acuta; Siempre viva Commelina diffusa; Verdolaga Portulaca oleracea; Limpiafrascos Setaria geniculata; Gramalote Paspalum fasciculatum; Guarda rocío Digitaria sanguinalis; Pasto argentina Cynodon dactylon; Guinea Panicum maximum; Cortadera Scleria pterota.

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El titular del registro garantiza que las características físico - químicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas.

EMERGENCIAS TOXICOLÓGICAS 24 horas CISPROQUIM: 018000916012 FUERA DE BOGOTÁ. EN BOGOTÁ COMUNICARSE CON EL TELÉFONO 2886012.

Categoría toxicológica: II - MODERADAMENTE PELIGROSO

Importado y Distribuido por: SYNGENTA S.A.

Carrera 7 No. 116 - 50 - Edificio WeWork - Tel. (571) 6538777

Bogotá, D.C., Colombia

® Marca de una compañía del Grupo Syngenta

SYNGENTA S. A.

PRIMEROS AUXILIOS: Si ocurre envenenamiento o indisposición, interrumpa el trabajo de inmediato, tome medidas de primeros auxilios y llame a un médico. Muestre la etiqueta al médico.

Si se ingiere: Obtenga atención médica de inmediato. La velocidad es esencial. Lleve de inmediato el paciente, y el envase, al hospital o al centro médico más cercano, informe por teléfono el tiempo estimado de llegada de modo que no se retarde el inicio del tratamiento. Si el paciente está vomitando, administre un absorbente (tierra de Fuller o carbón activado, dos cucharaditas en un vaso de agua).

Nota: Nunca administre nada oralmente o induzca al vómito a un paciente inconsciente.

Cuidado, este producto es extremadamente peligroso por inhalación. No respire este producto, podría ocasionar la muerte.

En caso de contacto con los ojos: Lave inmediatamente con abundante agua fresca y limpia, manteniendo los párpados separados durante 15 minutos como mínimo. Obtenga atención médica de inmediato.

En caso de contacto con la piel: Retire la ropa contaminada. Lave inmediatamente las partes del cuerpo afectadas con abundante agua, seguido de jabón y agua, tal acción es esencial para minimizar el contacto con la piel. El producto concentrado es irritante de piel y mucosas. Busque atención médica.

Si se inhala Lleve al paciente donde haya aire fresco. Busque atención médica.

EQUIPOS Y VOLUMEN DE MEZCLA: GRAMOXONE® SL debe ser aplicado con una bomba manual de espalda, que se encuentre en buen estado de funcionamiento. Aplicar el producto a una concentración no superior a 1%, es decir no más de 10 cm≥ de producto comercial por litro de agua (2 Lt/200 Lt de agua o 200 cc/bomba de 20 Lt). Aplíquese volúmenes de agua (200ª 300 litros/ha)utilizando boquillas de descarga lateral y frontal de alta descarga, como la TK2.5 y TJ8004, a una presión regulada entre 25 a 30 PSI.

No aplicar este producto, con equipos manuales de gota controlada de ultrabajo volumen (unidades CDA), pulverizadoras de motor atomizadas, nebulizadoras ni con pulverizadoras manuales elaboradas con aluminio.

Aplicar 1,5 L/Ha en malezas de 5 cm de altura. Aplicar 2 L/Ha en malezas de 10 cm de altura. Aplicar 3 Lt/Ha en malezas con altura no mayor a 15 cm.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Aplicar en post-emergencía, dirigida a la maleza, evitando el contacto con el área foliar del cultivo. En cultivos perennes no moje la corteza o tallos verdes.


RECOMENDACIONES DE USO: Úselo sólo en aplicación terrestre.

GRAMOXONE® SL es un herbicida no selectivo que actúa por contacto sobre las partes verdes de las plantas. No daña la corteza madura. No impide el retoño de malezas perennes. Se inactiva inmediatamente al contacto con el suelo. No aplique a pleno sol. Use siempre agua limpia para la mezcla. Asegure una buena cobertura del follaje. Retire los animales del lote tratado hasta 24 horas después de su aplicación.

Use dosis altas y volúmenes de agua de 300 litros/Ha para cultivos con follaje muy denso de malezas y de 500 litros/Ha para áreas no agrícolas. Para aplicaciones con bomba de espalda la concentración máxima de GRAMOXONE® SL a utilizar no debe exceder el 1% (2 litros/200 litros agua o 200 cc/bomba de 20 litros).

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO.

Cultivos

Blanco Biológico

P.C. (Días)

P.R. (horas)

Plátano

2.0

No aplica

0

Banano, vid, maíz

1.5 - 3.0

Café, aguacate, tomate

Naranja, palma de aceite, papa

Caña de azúcar, arroz, fríjol

Nota: Use un surfactante no iónico.

PC: Periodo de carencia: Intervalo de seguridad entre la última aplicación y la cosecha.

PR: (Periodo de reentrada) 0 horas. No existe contacto potencial del herbicida con el trabajador que realizó tareas de re-entrada. Los herbicidas no son aplicados directamente sobre el cultivo, por lo tanto, no existen residuos en los cultivos que puedan representar un riesgo para el trabajador rural, siempre que estos productos sean usados correctamente.

Asegure una buena cobertura del follaje de las malezas.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo: Paraquat 200 g/L

Ion 1,1’ -dimetil-4,4’ - bipiridilo, de formulación a 20 °C.

GRAMOXONE® SL cumple con las normas de la FAO para los productos a base de Paraquat.

Ingredientes aditivos: c.s.p. 1 L

VENTA POR PRESCRIPCIÓN DE UN INGENIERO AGRÓNOMO.

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: GRAMOXONE® SL, es miscible con formulaciones de las mismas características. Se recomienda realizar una premezcla en pequeña escala para evaluar la compatibilidad con otros productos, antes de usarlo a gran escala. GRAMOXONE® SL es un herbicida no selectivo, por lo tanto debe ser aplicado en pre-siembra o en forma dirigida sin entrar en contacto con el cultivo.

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL:

• Los mezcladores y preparadores deben usar: Camisa de manga larga y pantalones largos, guantes resistentes al agua. Protección para los ojos y botas.

• Los aplicadores deben usar: Camisa de manga larga y pantalones largos. Botas.

• No fume, coma o beba mientras manipula el producto.

• Báñese las manos y la cara antes de comer, beber o fumar.

• Después del trabajo, limpie minuciosamente el equipo de protección.

• Después del trabajo, báñese el cuerpo con abundante agua y jabón, cámbiese la ropa.

• Lave la ropa contaminada antes de usarla nuevamente.

• Haga diluciones del producto al aire libre, utilizando elementos de protección personal que minimicen su exposición.

• Aplique con viento en calma. No trabaje dentro de la niebla de aspersión.

• No aplique con bombas nebulizadoras.

• Con bombas de espalda o equipos manuales, no use concentración superiores a una parte de GRAMOXONE® SL por 100 de agua.

• Asegúrese de que no haya goteos en el sistema de aspersión.

• No trabaje dentro de la neblina de aspersión que se forma al aplicar el producto.

• No utilice en aplicadores manuales de gota controlada de ultra bajo volumen (unidades CDA o en atomizadores).

SEGURIDAD PARA EL USUARIO:

LEA CUIDADOSAMENTE LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

MANTÉNGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

• VENENO - Puede matar si es ingerido.

• No coloque en envases para alimentos.

• No coloque en botellas para bebidas.

• Mantenga bajo llave fuera del alcance de los niños.

• Mantenga alejado de alimentos, bebidas y forraje.

• Mantenga el producto en su empaque original, con la etiqueta en buen estado, bien tapado, en lugar fresco y aireado, lejos de alimentos, drogas y forrajes, fuera del alcance de los niños y animales domésticos, y nunca en el mismo lugar donde duerme, se come o preparan los alimentos.

PRECAUCIONES: GRAMOXONE® SL es un herbicida extremadamente tóxico, por lo cual se recomienda observar todas las precauciones necesarias en el manejo y la aplicación de este plaguicida.

AMBIENTE:

• No contamine fuentes de agua. Aplicar el producto dirigido al follaje de las malezas; CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO.

• Está prohibido hacer aplicaciones aéreas.

• No aplicar en condiciones climáticas que promuevan la deriva.

• No contamine fuentes de agua con los restos de la aplicación o sobrantes del producto ni con los desechos y envases vacíos.

• Para la aplicación terrestre del producto, se deben respetar las franjas de seguridad de 10 metros con relación a cuerpos de agua.

ALMACENAMIENTO:

• Derrames: Recójalos con algún material absorbente (por ej., aserrín), colóquelos en una bolsa plástica y deposítelos en un sitio adecuado (lejos de fuentes de agua, cultivos o zonas habitadas), enterrándolos o quemándolos. Proceda de la misma forma con envases vacíos.

• Las áreas aplicadas no deben ser pastoreadas ni cosechadas, antes de que pase el P.C. (Intervalo de seguridad entre la última aplicación y la cosecha).

• Mantenga el producto en sus envases originales en un lugar seguro, seco y fresco, fuera del alcance de niños, personas irresponsables y animales domésticos.

• No transporte ni almacene con productos de uso humano o pecuario.

• Evite almacenar a temperaturas por encima de 35 °C.

• Ningún envase que haya contenido plaguicidas deberá utilizarse para conservar alimentos o agua potable.

• Después de usar el contenido enjuague tres veces el envase y vierta el agua en la mezcla de aplicación. Luego destrúyalo enterrándolo o quemándolo.

TRATAMIENTO MÉDICO DE URGENCIA: Lavado gástrico evitando broncoaspiración. Dé al paciente un litro de solución de agua de tierra de Fuller al 15% o Bentonita al 7% o carbón activado, más purgante: Manitol al 20%. Vea manual guía para los médicos en intoxicación por paraquat.

• Grupo químico, Bipiridilos.

• Lavado gástrico evitando broncoaspiración. De al paciente un litro de solución de agua de Bentonita al 7% o carbón activado, más purgante, Manitol al 20%. Repetir la administración del absorbente más purgante hasta que se vea el absorbente en las materias fecales, lo que suele tardar 4 a 6 horas después del comienzo del tratamiento, si se ha logrado un nivel adecuado de purgación. No usar oxígeno suplementario.