HEXARON 600 WG
Marca

HEXARON 600 WG

Forma

Gránulos dispersables en agua

Sustancias

Diurón, Hexazinona.

Laboratorio productor

Adama Andina b.v. Sucursal Colombia

GENERALIDADES: HEXARON® 600 WG es un herbicida de uso post-emergente temprano sobre malezas ciperáceas, hojas anchas y gramíneas, que combina la acción no selectiva y de contacto de la hexazinona con la acción sistémica del diurón, dando un buen control sobre las malezas en los cultivos recomendados.

HEXARON® 600 WG se debe aplicar en pre-emergencia en caña de azúcar con suelo húmedo y desnudo, lo cual optimiza la acción herbicida al disolver los activos en la lámina superficial del suelo a modo de sello. Como post-emergente, HEXARON® 600 WG se debe aplicar con suelo húmedo con las malezas pequeñas en activo crecimiento, antes de la emergencia de la caña o dirigida la aplicación a las malezas y/o a la base del cultivo evitando mojar el follaje o el cogollo de la caña. La aplicación post-emergente será óptima cuando se aplican las malezas en activo crecimiento bajo condiciones de buena humedad del suelo, alta humedad ambiental y temperatura ambiente mayor a 25 °C. Se conoce que suelos de textura gruesa, arenosa, y/o bajos contenidos de materia orgánica requieren dosis de HEXARON® 600 WG menores que la de etiqueta; y que aplicación de HEXARON® 600 WG en suelos secos o seguida de lluvias fuertes puede deteriorar el control de campo. En todos sus usos, HEXARON® 600 WG se debe aplicar en mezcla con un surfactante no iónico según las recomendaciones del fabricante o a 0.25% Vol/Vol. La mezcla a preparar debe ser Agua + Adyuvante + HEXARON® 600 WG, verificando primero que el agua sea blanda en dureza y de pH neutro o ligeramente ácido. La aplicación debe hacerse en ausencia de viento asegurando que la aspersión de la mezcla cubra bien las malezas y/o superficies aplicadas.


MODO DE ACCIÓN: Herbicida de contacto, acción residual y amplio espectro en el control de malezas en caña de azúcar. Se absorbe por vía foliar y por raíces de las malezas actuando como inhibidor de la fotosíntesis y de la síntesis de algunos aminoácidos esenciales, produciendo clorosis, necrosis y muerte de las plantas susceptibles. La hexazinona se trasloca acropétalamente a través del xilema y se acumula en los meristemos apicales. Cuando se lo aplica en post-emergencia su acción es de contacto foliar que se convierte en quema del follaje, y cuando es tomado por las raíces se manifiesta como clorosis entre nervaduras y/o del cogollo.

COMPOSICIÓN:

Ingrediente activo: Hexazinona (3-ciclohexil-6-dimetilamino-1-metil-1,3.5-triazina-2,4-(1H,3H)-diona), a 132 g/Kg, más Diuron (-(3,4-diclorofenil)-1,1-dimetilurea), a 468 g/Kg de formulación a 20 °C.

Grupo químico: Sulfonilurea + urea.

COMPATIBILIDAD: HEXARON® 600 WG no tiene efecto fitotóxico sobre los cultivos recomendados, si se siguen las dosis recomendadas. En caso de mezclas con otros productos, se recomienda bajo responsabilidad del usuario, realizar evaluaciones a pequeña escala previas a la aplicación, para determinar la compatibilidad física y fitocompatibilidad de la mezcla a usar.

Riego de resistencia: No aplique HEXARON® 600 WG más de 2 veces por ciclo de cultivo de caña. No se han documentado casos de resistencia de las malezas comunes de lotes bajo cultivo permanente de caña de azúcar a la hexazinona y/o el diurón hasta el presente. El que los dos activos se apliquen simultáneamente como HEXARON® 600 WG una a dos veces vez por ciclo de cultivo de caña a malezas no florecidas, más la práctica de rotación con otros herbicidas de modo de acción diferente en adición al manejo cultural de las malezas en caña disminuye el riesgo de aparición de malezas resistentes. No obstante, varios géneros de malezas de caña de azúcar presentes en cultivos de arroz y maíz han sido encontrados resistentes a otras sulfonylureas, y la resistencia cruzada entre sulfonylureas ha sido documentada en algunos casos.


INSTRUCCIONES DE USO:

Cultivo

Objetivo biológico

Dosis (kg/ha)

P.R.

P.C.

Caña de

azúcar

Cortadera (Cyperus esculentus)

Siempre viva (Commelina difusa)

Batatilla (Ipomoea hirta)

Caminadora (Rottboelia

cochinchinensis)


Coquito (Cyperus rotundus)

3.5 Usando un volumen de agua de 200 L/ha

4

horas

N.A

Malezas que controla

Cortadera

Cyperus esculentus

Siempre viva

Commelina difusa

Batatilla

Ipomoea hirta

Caminadora

Rottboelia cochinchinensis

Coquito

Cyperus rotundus

Hojas anchas: Amaranthus sp., (Bledo y bledo espinoso), Bidens pilosa (Papunga), Commelina difusa,(Siemprevivas), Cyperus ferax (Cortadera), Desmodium sp., (Pegapegas), Euphorbia hirta (Hierba de sapo), Ipomoea sp., (Batatillas), Mimosa púdica (Dormidera), Momordica charantia (Archucha), Malachra alceifolia (Malva), Portulaca oleracea (Verdolaga), Sida sp., (Escobas).

Gramineas: Brachiaria mutica (Pasto pará), Cenchrus echinatus (Cadillo cachorro), Cynodon dactylon (Pasto argentina), Digitaria sanguinalis (Guardarocio), Echinochloa colonum,(Liendrepuerco), Eleusine indica (pate gallina), Hyparrhenia ruffa (Pasto puntero), Leptochloa filiformis (Pajamona), Panicum maximum (Pasto guinea), Rottboellia sp., (Caminadora), Sorghum halepense (Pasto Johnson).

MECANISMO DE ACCIÓN: La hexazinona inhibe la sintasa de acetolactato (ALS), el cual es precursor clave en la síntesis de los aminoácidos esenciales valina, leucina e isoleucina. El diurón inhibe la fotosintesis en el fotosistema II, al enlazarse al sitio QB de la proteína D1, y en consecuencia bloquear el transporte de electrones de QA a QB, lo cual termina en la no síntesis de ATP necesario para el trabajo celular.

PRESENTACIÓN: 1 Kg.

Categoría toxicológica: III - LIGERAMENTE PELIGROSO

Elaborado por Departamento Técnico:

ADAMA ANDINA