INTRUSO 250 EC
Marca

INTRUSO 250 EC

Forma

Concentrado emulsionable

Sustancias

Oxadiazón.

Laboratorio productor

INVESA S.A.

INFORMACIÓN GENERAL: Herbicida selectivo que actúa por contacto, Inhibiendo la enzima protoporfirinogeno oxidasa, recomendado para el control de malezas gramíneas, de hoja ancha y cyperaceas que crecen en cultivos de arroz de riego y secano.

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El titular del registro garantiza que las características físico químicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las indicaciones e instrucciones dadas.

LEA CUIDADOSAMENTE ESTA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

MANTÉNGASE BAJO LLAVE, FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS: En caso de intoxicación llame al médico inmediatamente, o lleve el paciente al médico y muéstrele la etiqueta.

— Ingestión: NO INDUZCA EL VÓMITO a menos que sea supervisado por un médico.

— Inhalación: Si una persona resulta afectada por la exposición excesiva trasladarla a un lugar bien aireado o a un área no contaminada. Si no respira, practique la respiración artificial, preferiblemente de boca a boca. Obtenga asistencia médica.

— Contacto con los ojos: Lávelos con abundante agua durante 15 - 20 minutos, manteniendo los párpados abiertos. Si usa lentes de contacto remuévalos después de los primeros cinco minutos y continúe con el enjuague. Consulte al médico para recibir consejo sobre el tratamiento posterior.

— Contacto con la piel: Remueva la ropa contaminada. Enjuague la piel con abundante agua durante 15 - 20 minutos. Consulte al médico para recibir consejo sobre el tratamiento posterior.

— Antídoto: No hay antídoto específico.

NOTA AL MÉDICO: Trátese sintomáticamente de acuerdo con la reacción del paciente. En caso de ingestión aplicar lavado gástrico con cuatro litros de agua. Administrar 20 g de carbón activado suspendido en leche de magnesia. Obtenga atención médica.

COMPATIBILIDAD: Es incompatible con productos cúpricos tanto en mezcla como en aplicación, por lo tanto se recomienda no mezclar o aplicar con productos que contengan cobre o dejar un intervalo de 5 días antes o después de la aplicación de productos cúpricos. En caso de duda realizar una prueba de compatibilidad.


FITOTOXICIDAD: No es fitotóxico para los cultivos recomendados, si se siguen las instrucciones de la etiqueta.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Una sola aplicación por campaña, siguiendo las recomendaciones, en cuanto al momento de aplicación. Se recomienda aplicar sobre suelo húmedo y bien preparado, sin terrones para facilitar la absorción por los coloides del suelo y la exposición de las semillas.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN: Causa irritación moderada en los ojos, evite el contacto con la piel y la ropa.

— No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.

— Utilice el equipo de protección durante la mezcla y aplicación (guantes, botas, gafas, gorro y careta) y para ingresar al área tratada durante las primeras 24 horas.

— Conservar el producto en el envase original etiquetado y cerrado.

— Después de usar el producto cámbiese de ropa, báñese con abundante agua limpia y jabón y lave la ropa contaminada.

— Evitar la ingestión, inhalación y el contacto con la piel y los ojos.

— Haga diluciones del producto al aire libre y utilice elementos de protección personal.

— El producto es no explosivo, no inflamable y no corrosivo.

— Usar overol durante el manejo y aplicación del producto. Usar recipientes y equipo de aplicación limpios y en buen estado, reemplazando las partes defectuosas.

— Lavar la ropa y el equipo de aplicación antes de volver a utilizarlos.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Objetivo biológico

Dosis

LMR (1)

(mg/kg)

P.C(2)

(días)

P.R (3)

(horas)

Suelo pesado

Suelo liviano

Arroz

Portulaca oleracea Mimosa púdica Desmodium sp. Ischaemum rugosum Digitaria sanguinalis Leptochloa filiformes Paspalum pilosum Eleunise indica Echinochloa colonum Cyperus ferax

4,5 L/Ha

4,0 L/Ha

0.01 (DG)

N.A.

0

(1) LMR: Límite Máximo de Residuos: Valores de referencia tomados de DG SANTE (DG).

(2) P.C.: Periodo de Carencia: Número de días entre la última aplicación y la cosecha: No aplica de acuerdo con la Res. No. 75487 de 2020 del ICA.

(3) P.R.: Periodo de reentrada al área tratada: 0 horas después de asperjado, según Resolución 30058 del ICA.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Oxadiazon: 250 g/L 5-tert-butil-3-(2,4-dicloro-5-isopropoxifenil)-1,3,4-oxadiazol-2(3H)-ona.

Temperatura de formulación 20 °C.

Ingredientes aditivos: C.s.p. 1 L

EQUIPO Y VOLUMEN DE LA MEZCLA: Para garantizar uniformidad de la mezcla, coloque la cantidad de INTRUSO® 250 EC a aplicar en un recipiente con agua hasta la mitad y agite suficientemente, complete luego el volumen de agua requerido mientras continúa agitando la mezcla mecánica, hidráulica o manualmente.

Utilizar siempre equipos de aplicación calibrados correctamente y asegurarse que la aplicación se realice uniformemente. Verificar la calibración de los equipos y recordar que ésta se hace más crítica al disminuir el volumen de agua empleado por hectárea.

Antes de proceder a llenar los equipos es importante asegurarse de que estos estén bien limpios, sin residuos de otros plaguicidas y en buen estado para evitar posibles fugas de producto.

Para la aplicación pueden utilizarse equipos como bombas de motor de espalda o avioneta. En el caso de aplicaciones aéreas, los implementos de aplicación de la avioneta deben estar previamente calibrados antes de realizar la aplicación para garantizar un tamaño de gota ideal y así garantizar un adecuado cubrimiento del suelo y la obtención de un control efectivo de las malezas.

ADVERTENCIA: Ningún envase que haya contenido plaguicidas debe ser reutilizado para contener alimentos o agua potable. “Se prohíbe la utilización de este envase para contener alimentos o agua potable para consumo”.

Para emergencias químicas e intoxicaciones llamar a CISPROQUIM®. Servicio las 24 horas. Teléfono: 018000916012 o desde celular (031) 2886012.

EN CASO DE EMERGENCIA COMUNÍQUESE CON INVESA S.A. AL (4)- 3342727.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE:

— No contaminar fuentes de agua, aplicar dirigido al follaje de las plantas consulte con un Ingeniero Agrónomo.

— Para aplicación aérea y terrestre del producto se deben respetar las franjas de seguridad de 10 y 100 metros respectivamente con relación a los cuerpos de agua.

— No aplicar en condiciones climáticas que promuevan la deriva.

— Ningún envase que haya contenido plaguicidas debe re-usarse.

— Después de hacer la aplicación lave los equipos y repase el cultivo con el agua de lavado.

— No contaminar las fuentes de agua con los restos de la aplicación o sobrantes del producto ni con los desechos y envases vacíos.

— Realice la aplicación siguiendo la dirección del viento.

DISPOSICIÓN DE DESECHOS Y ENVASES VACÍOS: Después de usar el contenido, enjuague tres veces este envase y vierta el agua en la mezcla de aplicación. Inutilice el envase y dispóngalo de acuerdo con los lineamientos de la autoridad ambiental competente. Cantidades pequeñas de productos sin usar, las mezclas de aspersión y/o aguas de lavado, deberán ser diluidas en abundante agua y asperjadas en campos previamente tratados.

DESTRUYA EL ENVASE DESPUÉS DE USAR EL PRODUCTO.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO:

— No almacenar en casas de habitación.

— No almacenar ni transportar conjuntamente con alimentos, medicinas, bebidas, ni forrajes.

— Conservar el producto en el envase original, etiquetado y cerrado.

— No re-envasar o depositar el contenido en otros envases.

— No debe transportarse con productos de consumo humano o animal.

— Usar overol durante el manejo y aplicación del producto.

— Usar recipientes y equipo de aplicación limpios y en buen estado, reemplazando las partes defectuosas.

— Lavar la ropa y el equipo de aplicación antes de volver a utilizarlos.

— Almacenar el producto en un lugar seco y ventilado.

PRESENTACIÓN: 4 L, 20 L.

Categoría toxicológica: 4

LIGERAMENTE PELIGROSO

INVESA S.A.