IONICC 52 SL
Marca

IONICC 52 SL

Forma

Líquido soluble

Sustancias

Sulfato de cobre pentahidratado.

Laboratorio productor

ALBAUGH/ROTAM AGRO COLOMBIA

MODO DE ACCIÓN: El IONICC™ 52 SL actúa como protectante por contacto y absorción pasiva en las estructuras de los patógenos, se ha documentado alguna acción translaminar.

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El titular del registro garantiza que las características físico-químicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en esta etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e indicaciones dadas. Si requiere más información comuníquese con el titular del registro o con el distribuidor del producto.

LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

ÉPOCA Y FRECUENCIA DE APLICACIÓN: En Rosa, se recomienda aplicar IONICC™ 52 SL en dos (2) ocasiones preventivamente antes del corte, una vez cada 7 días. En Aguacate y Pasifloras, se recomienda aplicar preventivamente entre el final de floración y primeros frutos, y luego 30 días después con un ambiente favorable a la presencia de la enfermedad.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO: CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO.

IONICC™ 52 SL es el nuevo fungicida de ALBAUGH para el control preventivo de enfermedades en aguacate, banano, pasifloras y rosa cuando es aplicado solo o con adyuvante y/o para el manejo de la sensibilidad de los patógenos cuando se lo aplica en mezcla con fungicidas sistémicos. IONICC™ 52 SL en virtud de su tecnología de formulación ofrece el beneficio de muy bajas dosis a aplicar, lo cual representa una carga química al cultivo y un riesgo al ambiente mucho menores que aquellas de otros fungicidas .


MODO DE EMPLEO: El IONICC™ 52 SL se disuelve en agua para aplicar por aspersión a las plantas en un solo pase con buena cobertura y penetración de gotas, preventivamente antes de los primeros síntomas de la enfermedad y temprano en la mañana antes del incremento de temperatura.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN:

• NOCIVO EN CASO DE INGESTIÓN, CONTACTO CON LA PIEL Y SI SE INHALA.

• CORROSIVO, CAUSA DAÑO IRREVERSIBLE A LOS OJOS.

• Utilice el equipo de protección durante la mezcla y aplicación (guantes y botas de caucho, overol, gafas, máscara con respirador y filtros) y para ingresar al área tratada en las primeras 24 horas.

• Realice la aplicación siguiendo la dirección del viento.

• Lave la ropa y el equipo de aplicación antes de volver a utilizarlos.

• Después de usar el producto, cámbiese, lave la ropa contaminada por separado y báñese con abundante agua y jabón.

TELÉFONOS PARA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS 24 horas AL DÍA: Derrames, fugas, incendios, explosiones, intoxicaciones (CISPROQUIM): A nivel nacional 01 8000 916012, en Bogotá 919 1919.

• Corrosivo a los metales.

• Muy tóxico para organismos acuáticos.

• “El uso inadecuado del producto causa daños a la salud y al ambiente”.

• “No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación. Durante la manipulación y aplicación, y para ingresar al área tratada de acuerdo con el periodo de reentrada, use overol o mandil impermeable, botas, visor, tapabocas o máscara y guantes. Después de usar el producto, cámbiese, lave la ropa contaminada por separado y báñese con abundante agua y jabón”.

• “Almacenar el producto en el envase original, etiquetado y cerrado, alejado de alimentos y medicinas para uso humano y veterinario, bajo condiciones que garanticen su conservación”.

• “No almacenar en casa de habitación”. “No almacenar ni transportar juntamente con alimentos, medicinas, bebidas ni forrajes”.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Objetivo biológico

Dosis

LMR1

ppm

P.C.

P.R.

Aguacate

Antracnosis Glomerella cingulata

0.5 L/Ha

20

0

4 horas

Banano

Sigatoka negra

Mycosphaerella fijiensis

0.4 L/ha

20

0

Maracuya*, Gulupa*, Granadilla*, Chulupa*, Curuba*, Badea*

Botrytis, Septoria, Alternaria, Antracnosis

0.3 - 0.6 L/Ha

20

0

Rosas

Botritis

Botrytis cinerea

0.4 L/Ha (0.35 cc/L)

N.A.

N.A.

P.C.: Periodo de carencia: Tiempo mínimo a transcurrir entre la última aplicación y la cosecha del producto para el cumplimiento del LMR.

P.R.: Periodo de reentrada: Tiempo que debe transcurrir entre la aplicación y la reentrada de personas al área tratada.

**De acuerdo con la Resolución ICA 4754 del 7 de diciembre de 2011.

(1) Valores de referencia tomados de EU Pesticides Database.

(2) Para el cultivo de aguacate, se podrá ingresar al área tratada (2) horas después de la última aplicación del PQUA, previa autorización del agrónomo responsable utilizando el equipo de protección recomendado en esta etiqueta.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Sulfato de cobre pentahidratado: 204 g/L*

(Equivalente a 52 g/L de Cu+2)

Ingredientes aditivos: c.s.p 1 Litro

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: IONICC™ 52 SL es compatible con insecticidas y fungicidas de uso común en cultivo. Puede ser incompatible con productos de reacción alcalina. IONICC™ 52 SL es selectivo a los cultivos registrados cuando se lo aplica bajo recomendaciones de etiqueta y no genera manchas en los tejidos de rosa (hojas, tiernos, pétalos, sépalos). El Cu+2 del IONICC™ 52 SL puede causar fitotoxicidad cuando la aplicación sucede a alta temperatura ambiente. En caso de mezcla con productos en la que no se conozca su selectividad al cultivo y/o compatibilidad de mezcla, recomendamos bajo responsabilidad del usuario.

IONICC™ 52 SL es selectivo a los cultivos registrados cuando se lo aplica bajo recomendaciones de etiqueta. El Cu+2 del IONICC™ 52 SL puede causar fitotoxicidad cuando la aplicación sucede a alta temperatura ambiente.

MECANISMO DE ACCIÓN: La forma iónica del cobre (Cu+2) es de acción fungicida y bactericida al remover electrones y/o fijarse a las estructuras proteínicas y otras de las células de microorganismos.

ADVERTENCIA: NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE REUTILIZARSE PARA CONSERVAR ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO. ENTREGUE O DEPOSITE EL ENVASE EN EL LUGAR DE DESTINO DISPUESTO POR LA AUTORIDAD COMPETENTE PARA SU GESTIÓN.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE:

• En caso de derrame, recoja y deseche de acuerdo con la autoridad local competente.

• Evite contaminar con el producto las aguas que vayan a ser utilizadas para consumo humano, animal o riego de cultivo.

• Para la protección de la fauna terrestre o acuática, evite contaminar áreas fuera del cultivo a tratar.

• Tenga en cuenta las franjas de seguridad mínima de 10 metros para aplicación terrestre y de 100 metros para aplicación aérea entre la aplicación y los ríos, carreteras, personas, animales y/o cultivos susceptibles más cercanos.

• Evite realizar aplicaciones cuando las abejas estén en actividad sobre el cultivo.

• Extremadamente tóxico para organismos acuáticos. No contaminar las fuentes de agua con los restos de la aplicación o sobrantes del producto, desechos envases vacíos.

• Respetar las franjas de seguridad con relación a cuerpos de agua, carreteras, personas, animales y/o cultivos susceptibles por contaminación.

• En caso de derrame, recoja con materiales absorbentes inertes y gestionarlo según lo establecido por las autoridades competentes para este fin. No permitir que el producto contamine canales, aguas corrientes, aguas estancadas o el suelo.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO:

• MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS, ALEJADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y ALIMENTOS.

• Almacene el producto en un sitio seguro retirado de alimentos y medicinas de consumo humano o animal, bajo condiciones adecuadas que garanticen la conservación del producto (lugar oscuro, fresco y seco).

• Siempre mantenga el producto en su empaque original, etiquetado y cerrado.

• Durante las aplicaciones “Utilice ropa protectora durante la manipulación y aplicación y para ingresar al área tratada antes de cumplido el periodo de reentrada: overol, guantes de neopreno o PVC, botas de caucho, gorra, anteojos irrompibles y máscara especial para plaguicidas.

PRESENTACIÓN: 1 L.

Categoría toxicológica: 4 LIGERAMENTE PELIGROSO - BANDA AZUL

Formulado por:

JIANGSU ROTAM CHEMISTRY CO., LTD.

No. 88 Rotam Road, ETDZ, Kunshan, Jiangsu, 215301.

Tel.: 86 512 57711988. PRC

Importado y Distribuido por:

ALBAUGH/ROTAM AGRO COLOMBIA

Carrera 22 No. 98 - 82 - Ofc.: 703 - Edificio Porta 100

PBX: (57-1) 486 1900 - Bogotá, D.C., Colombia