
Marca
IPPON 500 SC
Forma
Suspensión concentrada
Sustancias
Iprodiona.
Laboratorio productor
UPL Colombia S.A.S. (UPL Company)
INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El titular del registro garantiza que las características fisico-químicas del producto contenido en este envase, corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines recomendados si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas.
LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.
MANTÉNGASE BAJO LLAVE, FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.
ANTÍDOTO: No existe antídoto específico. Se debe dar tratamiento sintomático y de recuperación general.
INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS: En caso de intoxicación, llame al médico inmediatamente o lleve al paciente al médico y muéstrele esta etiqueta.
Generales: En caso de sospecharse intoxicación, detener el trabajo y buscar asistencia médica de inmediato. Retirar al afectado de la zona de peligro, mantenerlo abrigado y en reposo mientras llega la ayuda médica.
Ojos: Lavar inmediatamente con abundante agua o solución salina, por lo menos durante 20 minutos, levantando los párpados ocasionalmente. Buscar atención médica inmediatamente.
Ingestión: Acudir al médico inmediatamente. Inducir al vómito únicamente si la persona está consciente y ha ingerido una cantidad muy grande del producto. Nunca provocar el vómito en una persona inconsciente, ni administrar nada por la boca y mantenerlo acostado de lado.
Inhalación: Llevar la victima al aire fresco. Si la victima no está respirando, suministre respiración artificial boca a boca o con ayuda de una máscara de respiración u otro dispositivo médico de respiración. Si los síntomas continúan, busque atención médica inmediata.
Piel: Remover y aislar la ropa y los zapatos contaminados. Inmediatamente lavar con abundante agua y jabón suave por lo menos por 20 minutos. Buscar atención médica.
EQUIPOS Y VOLUMEN DE MEZCLA: Llenar el tanque hasta la mitad con agua, agregar la cantidad recomendada de IPPON® 500 SC, agregar el resto del agua, agitar. Usar el producto diluido únicamente el día de preparación de la mezcla. Utilizar siempre equipos de aplicación calibrados correctamente y asegurar que la aplicación se realice uniformemente. Verificar la calibración de los equipos. Se aplica por aspersión foliar. Utilizar un volumen de 1200 L de agua/ha.
FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Debido a su alta persistencia, IPPON® 500 SC protege las plantas durante 2 a 3 semanas cuando se usan las dosis recomendadas. Por lo tanto, las aspersiones deben repetirse a estos mismos intervalos de tiempo, o cuando las condiciones sean favorables para una nueva infección. Empezar la aplicación con la aparición de los botones florales, repitiendo a los 15 días. Cuando haya presencia de enfermedad, realizar dos aplicaciones a intervalos de siete días.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN:
— Puede ser nocivo para la salud si es ingerido, inhalado o si entra en contacto con la piel o los ojos.
— Utilice ropa protectora durante la manipulación y aplicación incluyendo guantes y anteojos.
— No aplique contra el viento, ni aspire la nube de aspersión.
— Evite caminar dentro de la neblina de aspersión.
— Al efectuar diluciones de este producto, hágalas al aire libre y siga la siguiente recomendación: No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.
— Después de usar el producto, cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón. No reusar vestidos y equipo de seguridad sin haber sido lavados y revisados previamente.
— Limpie muy bien el equipo antes de usar otro producto.
— Aplique todo el producto preparado (mezcla) en el cultivo a tratar.
— No sople las boquillas obstruidas, use un cepillo para destaparlas.
— Conserve el producto en el envase original debidamente etiquetado y cerrado.
RECOMENDACIONES:
Cultivo |
Objetivo biológico |
Dosis |
PR |
PC |
Rosa |
Moho gris (Botrytis cinerea) |
1.0 L/ha |
4 horas |
N.A. |
P.C. Periodo de Carencia: Tiempo entre la última aplicación y la cosecha. P.R. Periodo de Reentrada: Tiempo que debe transcurrir entre el tratamiento o aplicación de un plaguicida y el ingreso de personas y animales al área o cultivo tratado. Las personas no podrán ingresar al área de cultivo dentro del tiempo establecido. N.A.: No aplica. |
COMPOSICIÓN GARANTIZADA:
Ingrediente activo:
Iprodione 500 g/L
3-(3,5-dichlorophenyl)-N-isopropyl-2,4-dioxoimidazolidine-1-carboxamide, de formulación a 20° C.
Ingredientes aditivos: C.s.p. 1 L
COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: IPPON® 400 SC es compatible con la mayoría de agroquímicos existentes en el mercado, sin embargo se recomienda realizar previamente pruebas de compatibilidad en pequeñas áreas antes de realizar mezclas con otros productos. No se recomienda aplicar este producto con productos muy ácidos o muy alcalinos debido a que el producto se hidroliza. Este producto es incompatible con aceites.
IPPON® 400 SC no es fitotóxico a las dosis recomendadas en esta etiqueta.
DESCRIPCIÓN: IPPON® 500 SC, es un fungicida a base de Iprodione con efecto preventivo, curativo y anti-esporulante sobre un amplio rango de enfermedades fungosas, especialmente Botritys, que actúa por contacto y en forma traslaminar, impidiendo la colonización, avance y esporulación de enfermedades en diversos cultivos.
ADVERTENCIA: NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDA DEBE UTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO.
DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN, LUEGO INUTILÍCELO PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN.
Categoría toxicológica: II - MODERADAMENTE PELIGROSO - DAÑINO
UPL COLOMBIA S.A.S.
SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN:
Inhalación: Sensación de ardor, tos, mareos, dolor de cabeza y náuseas.
Piel: Enrojecimiento, sensación de ardor, adormecimiento, hormigueo y picazón.
Ojos: Enrojecimiento y dolor.
Ingestión: Dolores abdominales, convulsión, inconsistencia y vómito.
Tratamiento: En caso de ingestión, hacer un lavado gástrico con agua. Puede suministrar carbón medicinal en las primeras 2 horas luego de una elevada ingestión. Seguir tratamiento sintomático y de recuperación general.
MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:
— En caso de escape o derrame, recoja con tierra seca, aserrín o arena. Almacene en contenedores y dispóngalos de acuerdo con las regulaciones locales vigentes.
— No permita que el producto contamine canales, aguas corrientes o aguas estancadas que vayan a ser utilizadas para el consumo humano, animal o riego de cultivo.
— Durante las operaciones de mezcla, aplicación y limpieza, se debe evitar la contaminación de cuerpos de agua.
— Al aplicar IPPON® 500 SC, se debe respetar la franja de seguridad mínima de 10 metros para aplicaciones terrestres y de 100 metros para aplicaciones áreas, con respecto a ríos, carreteras, personas, animales y/o cultivos susceptibles de daño por contaminación.
ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO:
— NO ALMACENAR EN CASAS DE HABITACIÓN.
— Almacene el producto en sitio seguro retirado de alimentos y medicinas de consumo humano o animal, bajo condiciones adecuadas que garanticen la conservación del producto (lugar oscuro, fresco y seco).
— Siempre mantenga el producto en su envase original, debidamente etiquetado y cerrado.
— No almacenar junto con alimentos, forrajes, insecticidas, fertilizantes, herbicidas, reguladores de crecimiento o semillas.
— Evite la influencia directa de temperaturas elevadas, luz solar, humedad, ácidos y bases fuertes.
EMERGENCIAS TOXICOLÓGICAS 24 HORAS: CISPROQUIM: 01 8000 916012 Fuera de Bogotá. En Bogotá comunicarse con el teléfono (57) 1 2886012