JAVARI SC
Marca

JAVARI SC

Forma

Suspensión concentrada

Sustancias

Dimetomorf, FLUAZINAM.

Laboratorio productor

Adama Andina b.v. Sucursal Colombia

GENERALIDADES: JAVARI SC fungicida altamente efectivo y seguro para el cultivo, con dos ingredientes activos de acción complementaria y aditiva por sus diferentes mecanismos y modos de acción, asegurando el control sobre un amplio espectro de patógenos como Oomycetos, Ascomycetos y Basidiomycetos. Es un fungicida preventivo y curativo con acción sistémica y de contacto, con alta eficacia en el control de hongos fitopatógenos, en especial de la clase Oomycete. JAVARI® SC actúa sobre todos los estados de crecimiento del hongo: Germinación, incubación de la enfermedad, penetración en el hospedante, establecimiento del patógeno, invasión y multiplicación de la enfermedad.


MODO DE ACCIÓN:

Fluazinam: Actúa por contacto y se fija en la cutícula por su alta afinidad con las grasas. Inhibe la germinación de las esporas, la formación de apresorios, la penetración y crecimiento de hifas y la esporulación.

Dimethomorph: Es traslaminar y posee sistemia localizada, después de una aplicación foliar penetra por movimiento traslaminar en la planta y se reparte entre la superficie y el interior. También alcanza el interior de la planta a través de las raíces moviéndose en sentido ascendente. Inhibe la germinación de las esporas, la formación del tubo germinativo y de los haustorios, el crecimiento de las hifas, el crecimiento miceliar y la formación de las oosporas.

COMPOSICIÓN:

Ingredientes activos: Fluazinam 200 g/L + Dimethomorph 200 g/L.

Grupos químicos: Fenilpirinamine y Morfolina (Aminas de ácido cinámico)

FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN:

Rosa: Aplicar JAVARI® SC a la dosis recomendada cuando el cultivo presente síntomas iniciales de la enfermedad y/o las condiciones climáticas sean apropiadas para el desarrollo de la misma.

Papa: Aplicar JAVARI® SC a la dosis de 0.9 L/ha con la presencia de síntomas iniciales de la enfermedad y/o cuando las condiciones ambientales sean óptimas para su desarrollo. Aplicar JAVARI® SC a la dosis de 1.0 L/ha cuando la alta presencia de inóculo, las condiciones ambientales, varietales y fenológicas sean propicias para el desarrollo de la enfermedad. Realizar una calibración previa a la aplicación para definir el volumen de agua requerido, según estado fenológico del cultivo y cantidad de área foliar a cubrir.

Tomate: Aplicar JAVARI® SC a la dosis recomendada con un volumen de aplicación de 600 L/ha previa calibración según estado fenológico del cultivo y cantidad de área foliar a cubrir. Aplicar JAVARI® SC cuando el cultivo presente síntomas iniciales de la enfermedad y/o las condiciones climáticas sean apropiadas para el desarrollo de la misma.

Palma de Aceite: Aplicar JAVARI® SC a la dosis recomendada, directamente sobre el cogollo de plantas de vivero. Se recomienda definir el volumen de agua a aplicar bajo previa calibración según estado fenológico del cultivo, tamaño de la planta y cantidad de área foliar a cubrir.

Cebolla: Aplicar JAVARI® SC a la dosis de 0.9 L/ha con baja presencia de inóculo cuando se observen los primeros síntomas de la enfermedad y aplicar la dosis de 1.0 L/ha cuando las condiciones ambientales, varietales, fenológicas y la alta presencia de inóculo sean propicias para el desarrollo de la enfermedad.


PREPARACIÓN DE LA MEZCLA: Para preparar la mezcla de aspersión, vierta en el tanque de preparación la dosis a utilizar de JAVARI® SC, en la mitad del volumen de agua total a emplear. Adicione a esta mezcla la cantidad de agua requerida para completar el volumen de aspersión, agitando bien y de manera constante. Las mezclas del producto preparadas para la (s) aplicación (es), deben utilizarse inmediatamente y nunca guardarse para aplicaciones en días posteriores. Los equipos de aspersión deben tener un sistema adecuado de agitación, para poder garantizar una mezcla homogénea durante el transcurso de la aplicación. De lo contrario, se debe agitar constantemente, asegurando la homogeneidad de la mezcla durante cada una de las cargas del equipo de aspersión.


RECOMENDACIÓN: Con el fin de evitar la pérdida de sensibilidad a JAVARI® SC de los patógenos a controlar, se recomienda aplicar JAVARI® SC dentro de un manejo integrado de las enfermedades y en rotación con productos de diferentes mecanismos de acción.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Objetivo biológico

Dosis

P.R.

P.C.

Rosa

Mildeo Velloso

Peronospora destructor

1 cc/L agua equivalente a 1.40 L/ha con un volumen de agua de 1400 L/ha

4 horas

N.A.

Papa

Gota (Tizón tardío)

Phytophthora infestans

0.9 - 1.0 L/ha

7 días

Tomate

Gota (Tizón tardío)

Phytophthora infestans

0.9 L/ha

7 días

Palma

Pudrición de Cogollo

Phytophthora palmivora

Plantas de Vivero: 1.5 L/ha

N.A.

Cebolla

Mildeo velloso

Peronospora destructor

0.9 - 1.0 L/ha

7 días


RIESGO DE RESISTENCIA: De acuerdo con los informes de la FRAC (Fungicide Ressistance Action Committee) los ingredientes activos presentan de bajo a medio riesgo de resistencia. Se recomienda realizar máximo 4 aplicaciones por ciclo de cultivo.

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: En el caso de mezcla con otros productos, se recomienda bajo responsabilidad del usuario, realizar evaluaciones previas a pequeña escala, con el fin de determinar la compatibilidad física y fito-compatibilidad de la mezcla a usar

Categoría toxicológica: II - MODERADAMENTE PELIGROSO

Elaborado por Departamento Técnico:

ADAMA ANDINA

MECANISMO DE ACCIÓN:

Fluazinam: Por su mecanismo de acción pertenece al grupo C5: Desacopladores de la fosforilación oxidativa (FRAC): Afecta la respiración interrumpiendo el proceso de producción de energía en las mitocondrias de las células bloqueando el proceso de fosforilación oxidativa por atracción de los electrones fuera del circuito respiratorio.

Dimethomorph: Por su mecanismo de acción pertenece al grupo H5: Inhibidor de síntesis de celulosa (FRAC): actúa en la síntesis de celulosa, como inhibidor de la síntesis de esteroles en la membrana, bloqueando la acción de las enzimas isomerasas lo que impide los procesos de isomerización previos a la formación del ergosterol (constituyente estructural de las membranas celulares), provocando la perdida de la funcionalidad de las paredes celulares.