Juvix
Marca

Juvix

Forma

Concentrado soluble

Sustancias

AMINOCICLOPIRACLOR.

Laboratorio productor

CORTEVA AGRISCIENCE DE COLOMBIA S.A.S

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD:

“El titular del registro garantiza que las características físico químicas del producto contenido en este envase, corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las indicaciones e instrucciones dadas.”

Categoría toxicológica: III - LIGERAMENTEMENTE PELIGROSO CUIDADO

Formulado por: Helena Industries, Inc.

434 Fenn Road Cordele, GA 31010 USA

Van Diest Supply Company

Distributor and Manufacturer of Ag Chem.

1434 220th Street, Highway 20 West- Webster City, IA 50595-0610 USA

Distribuido por: DUPONT DE COLOMBIA S.A.

Teléfono: 259 5900 - Calle 113 No.7-21, Torre A, Piso 14

Bogotá D.C., Colombia

COMPATIBILIDAD: Se recomienda hacer una pre-mezcla con la dosis equivalente de la etiqueta de producto y observar los posibles cambios adversos en el tanque de mezcla (precipitación, floculación, etc.); posteriormente hacer una prueba de fito - compatibilidad, asperjando un área pequeña y observando que no haya efectos tóxicos en el mismo. La mezcla deberá hacerse únicamente con los plaguicidas registrados para uso en las Pasturas aquí indicadas. Evite mezclar varios productos a la vez y hacer caldos de aspersión muy concentrados.


EQUIPOS Y VOLUMEN DE MEZCLA: Depositar la cantidad a usar de Acapela® en un tanque de mezcla que contenga agua hasta 3/4 o la mitad de su capacidad; completar el volumen de agua y agitar hasta que la mezcla sea homogénea. Agitar la mezcla de vez en cuando y cada vez que vaya a llenar el equipo de aplicación previamente calibrado.

Mantenga limpio y en buenas condiciones el equipo utilizado para la aplicación, cuidando que no se produzcan escapes ni contaminación externa.


FITOTOXICIDAD: Juvix™ usado en las dosis recomendadas y siguiendo las indicaciones de esta etiqueta, no ha mostrado síntomas de fitotoxicidad en las Pasturas aquí recomendadas, sin embargo, se debe evitar que excesos del producto se depositen en un area reducida porque altas concentraciones del producto podrían llegar a afectar el pasto.


MÉTODOS DE APLICACIÓN: En toconeo, con bomba de espalda.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO:

LEA CUIDADOSAMENTE LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS.

°PELIGROSO SI ES INHALADO. EVITE RESPIRAR (POLVO O VAPOR DE ASPERSIÓN).

“No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación”

Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón.

“Utilice ropa protectora durante la manipulación y aplicación”.

Evite que la mezcla caiga o sea acarreada por el viento sobre cultivos susceptibles


RECOMENDACIONES DE PASTOREO: No hay restricciones al pastoreo o al consumo de heno para los animales no lactantes o lactantes (incluyendo ganado vacuno, caballos, ovejas y cabras) cuando se utiliza Juvix siguiendo las indicaciones respectivas. Los animales de pastoreo no tienen que ser retirados de los pastos o de las tierras de pastoreo antes, durante o después de la aplicación.

ÉPOCA Y FRECUENCIA DE LA APLICACIÓN: Se sugiere realizar una aplicación sobre el corte fresco (Recien hecho), dirigido sobre los tocones de los arbustos que se desean controlar, procurando tener un buen cubrimiento. Se recomienda aplicar sobre plantas jovenes, pero si se requiere controlar plantas de mayor desarrollo es muy importante seguir las recomendaciones de uso y los volúmenes de aplicación sugeridos en la tabla.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingredientes activos (IUPAC):

Aminocyclopyrachlor 6-amino-5-chloro-2-cyclopropyl-4-pyrimidinecarboxylic acid 240 g/L

Ingredientes aditivos e inertes: c.s.p. 1 Litro

EFECTO SOBRE CULTIVOS SUCESIVOS:

La exposición a Juvix™ puede afectar a los cultivos más susceptibles y puede dañar o matar a la vegetación útil. Las aplicaciones deben hacerse sólo cuando haya poco o ningún peligro de deriva de aplicación. Cantidades muy pequeñas de la aplicación, aunque pueden no ser visibles, pueden dañar a las plantas susceptibles. Las aplicaciones que se realizan donde hay flujo de aguas de escorrentía hacia terrenos dedicados a la agricultura pueden dañar o matar los cultivos.

ADVERTENCIA: “NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO”.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN.

INSTRUCCIONES DE USO MANEJO:

“CONSULTE CON UN INGENIRO AGRÓNOMO”

Juvix™ es un producto herbicida que controla un amplio espectro de malezas de hoja ancha, árboles y arbustos en toconeo, formulado como concentrado soluble (SL) para ser aplicado en áreas de potreros.

Juvix™ pertenece al grupo químicos de los ácidos pirimidin carboxílicos. Juvix™ es un herbicida de acción sistémica que se absorbe rápidamente a través de las hojas, tallos y raíces, con translocación en toda la planta y con selectividad a los pastos. El Aminociclopiraclor actúa paralizando los puntos de crecimiento de las malezas interfierendo el balance hormonal necesario para el normal desarrollo de las ramas y raíces de las plantas causando la muerte de la planta.

Clasificación

Malezas

Dosis

P.C (días)

P.R (horas)

Arbustos y árboles en toconeo

Mosquero

Croton leptostachyus

250 ml/100 L

N/A

0

Mortiño

Clidemia hirta

500 ml/100 L

N/A

0

Pela

Acacia farnesiana

500 ml/100 L

N/A

0

Mataganado

Memora sp.

500 ml/100 L

N/A

0

Huevo de venado/gato

Stemmadenia grandiflora

500 ml/100 L

N/A

0

Orejero

Enterolobium ciclocarpum ciclocarpum

500 ml/100 L

N/A

0

Espino o Payande ganillero

Phitecolobium dulce

500 ml/100 L

N/A

0

Palma real

Attalea butyracea

500 ml/100 L

N/A

0

P.C. Período de Carencia: Intervalo de seguridad entre la última aplicación del plaguicida y la cosecha del producto agrícola.

P.R. Período de Reentrada: Intervalo que debe trascurrir entre la aplicación y el re ingreso de personas al área o cultivo tratado.

NOTA 1: En necesario la adición de un aceite agrícola al 5% en relación volumen / volumen, equivalente a 50 ml por 1 L o 1000 ml de agua.

NOTA 2: El volumen de la mezcla recomendado por tocon varía dependiendo del diámetro del mismo; se debe procurar tener un muy buen cubrimiento, sobre el corte fresco, para lograr una mayor penetración y translocación del producto. Ver tabla con volúmenes sugeridos.

Diametro del tallo

Volumen de mezcla

< 5cm

15 ml

5 a 10 cm

30 ml

10-15 cm

45 ml

LIMPIEZA DEL EQUIPO DE APLICACIÓN:

Limpie bien todo el equipo inmediatamente después de aplicar Juvix™ hasta quitar todo vestigio del producto. Siga el siguiente procedimiento:

1. Enjuague el tanque, mangueras, aguilones y boquillas con agua limpia.

2. Enjuague todo el equipo con una solución de blanqueador clorinado (hiploclorito de sodio) al 5 por 1000 (5 centímetros cúbicos de blanqueador por litro de agua)

3. Repita los pasos 1 y 2.

4. Enjuague todo el equipo con agua limpia.

MANEJO DE LA RESISTENCIA: Se conocen algunas malezas que desarrollan biotipos resistentes a productos del mismo modo de acción usados repetidamente para su control en las mismas áreas. Cuando esto ocurre, fallan las dosis recomendadas para mantener la población de la misma en niveles por debajo del umbral económico y pueden llegar a ser dominantes en ese campo.

Es recomendable realizar un manejo donde se integren prácticas culturales, como controles mecánicos para evitar que las malezas semillen, un adecuado manejo de la pastura y el uso de herbicidas de diferente modo de acción para ayudar a retardar la aparición de biotipos resistentes y su proliferación y posible dominancia

MANEJO DEL ESTIÉRCOL: Aminocyclopyrachlor, uno de los ingredientes del Juvix, pasa a través del tracto digestivo del animal y es excretado a través de la orina y del estiércol en niveles que pueden causar daño a las plantas susceptibles. No mueva los animales que estén pastoreando en áreas tratadas con Juvix a aquellas áreas en las que tenga cultivos sensibles sin antes dejar que pasten unos tres (3) días en pastos no tratados y/o consumiendo forraje no tratado (o cualquier otro material vegetal)

INSTRUCCIONES PRIMEROS AUXILIOS:

En caso de contacto con la piel: retire la ropa contaminada. Lávese inmediatamente la parte afectada con abundante agua durante 15-20 minutos. Consulte a un médico.

En caso de contacto con los ojos: mantenga los ojos abiertos y lávelos suave y lentamente con abundante agua durante 15-20 minutos. Si tiene lentes de contado, remuévalos después de los primeros 5 minutos, luego continúe lavando los ojos. Consulte a un médico.

En caso de ingestión: Inmediatamente llame a un médico o comuníquese con los teléfonos de emergencia para recibir asistencia. Suministre al paciente un vaso con agua si puede beberlo. No induzca el vómito a menos que sea indicado por un médico o por el Centro de Atención Toxicológica. Nunca administre nada por la boca a una persona inconsciente.

En caso de inhalación: Lleve a la persona al aire libre. Consulte a un médico si es necesario.

ANTÍDOTO: No existe antídoto específico. El tratamiento es sintomático.

EMERGENCIAS TOXICOLÓGICAS 24 HORAS 01 8000 916012 Fuera de Bogotá. En Bogotá comunicarse con el (601) 2886012

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

• No contaminar las fuentes de agua con los restos de la aplicación o sobrantes del producto.

• No utilizar los equipos usados para la aplicación de Juvix™ como, por ejemplo, las bombas portátiles, para realizar aplicaciones en otros cultivos susceptibles sin haber lavado tres veces el equipo respectivo. Se recomienda tener equipos de uso exclusivo para la aplicación de herbicidas.

• No contaminar lagos, ríos, estanques o arroyos con los desechos y envases vacíos.

• Realice la aplicación siguiendo la dirección del viento.

• No aplique cuando exista el riesgo de que haya deriva del producto.

• No aplique cuando haya posibilidad de movimiento o escorrentía del producto por el suelo.

• No aplique sobre suelos saturados por el agua, durante períodos de lluvias intensas o en suelos que no tienen fácil penetración de la lluvia, ya que esto podría resultar en el riesgo de escorrentía y desplazamiento de Juvix™

• No aplique cuando las condiciones ambientales favorezcan el movimiento del producto fuera de las áreas tratadas.

• No aplique Juvix™ en condiciones de sequía extrema o sobre suelos livianos, para prevenir que el producto pueda ser arrastrado por el viento o el agua.

• No aplique este producto en áreas en las que las raíces de los árboles y/o arbustos deseables puedan extenderse a menos que los daños o las pérdidas puedan ser tolerados. Este herbicida es dañino para las plantas en concentraciones extremadamente bajas. Las plantas no - objetivo pueden ser afectadas adversamente por la deriva y las escorrentías.

• No usar en áreas en las que los suelos sean permeables, particularmente donde la capa freática se encuentre a poca profundidad.

• No utilizar estiércol de áreas aplicadas recientemente con el producto como sustrato o compost y no lo aplique directamente o alrededor de las plantas deseables.

Transcurridos 12 meses después del tratamiento, el material vegetal o el estiércol de las zonas tratadas ya no estará sujeto a esta restricción.

• No rotar los pastos de ningún cultivo en por lo menos un año de la aplicación de Juvix o al menos dentro de un año de la aplicación de estiércol de aquellos animales que hayan comido pasto o heo que haya sido tratado con Juvix.

ALMACENAMIENTO:

No almacenar en casas de habitación.

No almacenar ni transportar conjuntamente con alimentos, medicinas, bebidas ni forrajes.

No debe transportarse con productos de consumo humano o animal.

Conservar el producto en el envase original etiquetado y cerrado.

No reenvasar o depositar el contenido en otros envases.

Manténgalo alejado del calor y las chispas

Almacenar en un lugar seco