KADABRA 480 SC
Marca

KADABRA 480 SC

Forma

Supensión concentrada

Sustancias

Bifentrina, Fipronil.

Laboratorio productor

Adama Andina b.v. Sucursal Colombia

GENERALIDADES: KADABRA 480 SC, es un insecticida a base de los ingredientes activos Bifentrina y Fipronil. Bifentrina es un piretroide de cuarta generación que afecta el sistema nervioso central y periférico del insecto. Fipronil es un insecticida que actúa por contacto e ingestión, es extremadamente activo y es un potente alterador del sistema nervioso central de los insectos, vía canales de cloro. Los insectos resistentes o tolerantes a piretroides, órganofosforados y carbamatos, son susceptibles a Fipronil. Es efectivo en todas las etapas móviles de las plagas objetivo.


MODO DE ACCIÓN: Bifentrina es un insecticida de contacto con acción estomacal y efecto residual derivado de su afinidad a la cutícula de las hojas, Fipronil es un insecticida que actúa por contacto e ingestión. Posee prolongado efecto de control sobre insectos perforadores, chupadores y masticadores. Es persistente en el suelo por su baja solubilidad.

COMPOSICIÓN:

Ingrediente activo: Bifentrina (360 g/L) + Fipronil (120 g/L).

Grupo químico: Bifentrina (piretroides) y fipronil (Fenilpirazoles).

APLICACIÓN: KADABRA 480 SC debe ser aplicado dentro de un programa de rotación con otros insecticidas de diferente mecanismo de acción, siguiendo las recomendaciones del Comité de Prevención de Resistencia a Insecticidas IRAC y complementando con prácticas de manejo integrado de cultivo (prácticas culturales adecuadas para el control de la plaga, como uso de semilla certificada, variedades tolerantes, tratamiento de semilla adecuada preparación del suelo, moderadas densidades de siembra, control de malezas y enfermedades).


COMPATIBILIDAD: En el caso de mezcla con otros productos, se recomienda bajo responsabilidad del usuario, realizar evaluaciones previas a pequeña escala, con el fin de determinar la compatibilidad física y fito-compatibilidas de la mezcla a usar.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: KADABRA 480 SC debe ser utilizado con el debido asesoramiento técnico como un componente dentro de un programa de manejo integrado de la polilla, que involucre control legal, cultural, etológico y biológico.

La utilización de KADABRA 480 SC fuera de un manejo integrado no garantiza el control total de la plaga.

Papa: Las aplicaciones deben hacerse con base en el monitoreo de la presencia de la plaga.

Para Gusano Blanco, realizar aplicaciones en épocas de deshierba, aporque y floración media, dirigidas al tercio inferior de la planta con volúmenes de aplicación entre 450 y 600 L/ha. Se recomienda monitorear y aplicar en forma temprana en los bordes de los lotes donde normalmente aparecen focos de la plaga.

Para Polilla Guatemalteca, realizar aplicaciones en épocas de aporque, floración media y maduración de tubérculo. Se recomienda aplicar al tercio inferior de la planta y en la zona de raíces alrededor del tallo con volúmenes de aplicación entre 450 y 600 L/ha.

Cebolla: Aplicar la dosis recomendada para control de Trips con un volumen de agua de 400 L/ha, al momento de evidenciar los primeros adultos y con signos de ataque de la plaga.

Tomate: Aplicar el producto al follaje con los primeros indicios de la presencia de larvas en el cultivo y en plantas en activo crecimiento, cuando las condiciones del cultivo favorezcan el ataque de las plagas como ambiente seco y cálido y/o presencia cercana de soca de tomate.

Ornamentales: Aplicar el producto al observar presencia de individuos inmaduros y adultos en el cultivo en sitios de activo crecimiento en un volumen de aplicación de 1200 L/ha.

Palma de Aceite: Aplicar KADABRA 480 SC con los primeros signos de presencia de la plaga en un volumen de aplicación de 400 litros de mezcla por hectárea.

Frijol: Se recomienda utilizar KADABRA 480 SC en el control de Thrips sp. a una dosis entre 0.2 y 0.3 L/ha, dependiendo de la presión de la plaga, con un volumen de agua entre 400 y 600 litros por hectárea.

Pastos: Aplicar el producto dentro del rango de recomendación dependiendo de la presión de la plaga, usando un volumen de agua recomendado de 200 Litros/ha.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Objetivo biológico

Dosis

P.C.

P.R.

Papa

Gusano blanco

(Premnotrypes vorax)

0.3 L/ha

14 días

4 horas

Polilla guatemalteca

(Tecia solanivora)

0.3 L/ha

Cebolla

Trips

(Thrips tabaci)

0.3 L/ha

7 días

Tomate

Gusano Cogollero

(Tuta absoluta)

0.2 L/ha

12 días

4 horas

Prodiplosis

(Prodiplosis longifila)

0.3 L/ha

Ornamentales

*(Rosa sp.)

Trips (Frankiniella occidentalis)

0.6 L/ha

Equivalente a 0.5 cc/L con un volumen de agua de 1200 L/ha.

N.A.

12 horas

Palma de Aceite

Sagalassa

(Sagalassa valida)

0.5 L/ha

12 días

4 horas

FrÍjol

Trips

(Trips sp.)

0.2 -0.3 L/ha

7 días

4 horas

Pastos

Chinche de los pastos (Collaria scenica)

0.18 - 0.2 L/ha

21 días

4 horas

MECANISMO DE ACCIÓN: Bifentrina actúa sobre el sistema nervioso central y periférico de los insectos, causando el bloqueo irreversible de los canales de sodio de los receptores postsinápticos, causando parálisis de los organismos controlados. Fipronil afecta la transferencia de los impulsos nerviosos en el insecto, bloqueando los cnales de cloro regulados por el ácido gamma amino butírico (GABA).

PRESENTACIÓN: 150 cc - 1 L.

Categoría toxicológica: II - MODERADAMENTE PELIGROSO

Elaborado por Departamento Técnico:

ADAMA ANDINA