KATRO DISPERSS WG
Marca

KATRO DISPERSS WG

Forma

Gránulo(s) dispersable(s)

Sustancias

Caldo bordelés, Cobre, Mancozeb.

Laboratorio productor

UPL Colombia S.A.S. (UPL Company)

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL:

El titular del registro garantiza que las características fisicoquímicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas. Si requiere más información comuníquese con el titular del registro o con el distribuidor del producto.

Categoría toxicológica: II - MODERADAMENTE PELIGROSO

DAÑINO

UPL COLOMBIA S.A.S.

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS:

En caso de intoxicación: Llame al médico inmediatamente o lleve al paciente al médico y muéstrele la etiqueta y la hoja informativa adjunta.

Por ingestión: Enjuague la boca con agua. Nunca administre nada por vía oral a una persona inconsciente. “En caso de ingestión no induzca el vómito, acuda inmediatamente a la unidad de salud más cercana”

Por contacto con la piel: Quítese inmediatamente la ropa y los zapatos contaminados, límpielos antes de volver a usarlos o deséchelos si no pueden limpiarse a fondo. “En caso de contacto con la piel lavarse con abundante agua y jabón” Si se produce irritación o sarpullido en la piel, busque y atención médica.

Por contacto con los ojos: Mantenga los ojos abiertos y enjuague lenta y suavemente con agua durante 15 a 20 minutos. Si persiste la irritación de los ojos, busque atención médica.

Por inhalación: Lleve la persona a un lugar fresco y ventilado, si hay dificultad respiratoria o el paciente no respira, suministre la respiración artificial, Si persiste alguna molestia consulte con un médico.

Antídoto No tiene un antídoto específico. Tratamiento sintomático y terapia complementaria.

Para emergencias químicas como derrames, fugas, incendios, explosiones e intoxicaciones; llamar a CISPROQUIM® (Servicio las 24 horas) Teléfonos: (601) 2886012 (Bogotá), 018000916012 (Colombia)

FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN:

Aplique KATRO DISPERSS WG una sola vez por ciclo de cultivo o cosecha dentro de un marco de un Programa de Manejo Integrado de Enfermedades (MIE). Para evitar el desarrollo de resistencia, se recomienda alternar las aplicaciones del producto con otros de diferente mecanismo de acción o grupo químico. No aplique el producto si se espera lluvia después de la aplicación, pues el nivel de control puede disminuir. Aplique en forma dirigida evitando el escurrimiento.

Aplique la dosificación recomendada dependiendo de la presión de la enfermedad en los cultivos presentes en la etiqueta.

Papa: Se puede aplicar 750 - 1000 g/200 L cuando se aplican 600 L de agua por hectárea


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO:

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO

KATRO DISPERSS WG es un fungicida de acción preventiva, protectante y curativa compuesta a partir de los ingredientes activos COBRE (caldo bordelés) y MANCOZEB. El COBRE [Grupo M01 Fungicida] se disuelve en una pequeña proporción y los iones Cu2+ son absorbidos por contacto por los microorganismos que intentan establecerse en las plantas. El Cu2+ sustituye a otros iones esenciales para la vida de los patógenos, impidiendo la formación de proteínas; inactivando enzimas y alterando la membrana celular. El MANCOZEB [Grupo M03 Fungicida] actúa sobre el organismo afectando la actividad enzimática múltiple, la respiración y la producción de energía, ocasionando sobre el hongo patógeno la inhibición de la germinación de esporas del tubo germinativo y deterioro de su estructura.


MODO DE EMPLEO:

Antes de la aplicación se debe realizar una calibración del equipo para garantizar el volumen de agua requerido por parcela. Vierta en el tanque de preparación la dosis de KATRO DISPERSS WG a utilizar, en la mitad de volumen de agua, agite bien y complete el volumen de agua requerido, use boquillas de cono hueco que le permitan mayor cobertura y penetración en el dosel del cultivo, preferiblemente con tamaños de gota de 200 µm aprox. Las mezclas del producto se deben aplicar inmediatamente después de preparadas.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN:

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y ALIMENTOS

“PELIGROSO SI ES INHALADO, EVITE RESPIRAR (POLVO, VAPOR O ASPERSIÓN)”

CAUSA IRRITACIÓN MODERADA A LOS OJOS

“EL CONTACTO PROLONGADO O REPETIDO PUEDE CAUSAR REACCIONES ALÉRGICAS EN CIERTAS PERSONAS”

CUIDADO, EVITE EL CONTACTO, POSIBLE CARCINÓGENO

“CUIDADO, EVITE EL CONTACTO, POSIBLE TERATOGÉNICO”

ESTE PRODUCTO PUEDE SER MORTAL SI SE INGIERE

No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.

Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón.

Utilice camisa de manga larga, pantalón largo, botas, visor, tapabocas o mascara y guantes durante el manipuleo y aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras 4 horas según las especificaciones de la etiqueta.

No aplicar el producto cuando haya vientos fuertes para evitar daños a cultivos susceptibles, ni en horas de elevadas temperaturas.

El uso inadecuado de este producto causa daños a la salud y al medio ambiente.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Blanco biológico

Dosis

P.C.

P.R.

Arroz

(Oryza sativa)

Manchado de grano

(Helminthosporium oryzae, Cercospora oryzae, Curvularia lunata, Sarocladium oryzae y Alternaria sp)

1.0 - 1.25 Kg/ha

32 días

4 horas

Café

(Coffea arabica L.)

Roya del Cafeto

(Hemileia vastarix Berkeley & Broome)

3.0 - 4.0 Kg/ha

7 días

4 horas*

Mango

(Mangifera indica)

Aguacate**

(Persea americana)

Durazno**

(Prunus pérsica)

Ciruela**

(Prunas domestica)

Sapote**

(Pouteria sp.)

Antracnosis

(Colletotrichum gloesporioides Penz)

1.5 - 2.0 Kg/ha

7 días

4 horas

Papa

(Solanum tuberosum)

Gota

(Phytophthora infestans)

2.25 - 3.0 Kg/ha

32 días

4 horas

Tomate

(Solanum lycopersicum)

Uchuva**

(Physalis peruviana)

Lulo**

(Solanum quitoense)

Tomate de Árbol**

(Cyphomandra etacea)

Ají dulce**

(Capsicum sp)

Pimentón**

(Capsicum annun)

Bacterosis

(Xantomona campestris)

2.25 - 3.0 Kg/ha

7 días

4 horas

Periodo de Carencia (P.C): Tiempo entre la última aplicación y la cosecha del cultivo

Periodo de Reentrada (P.R.): Tiempo que debe transcurrir entre el tratamiento o aplicación de un plaguicida y el ingreso de personas o animales al área o cultivo.

* “Se podrá ingresar al cultivo dos (2) horas después de la última aplicación del plaguicida químico de uso agrícola, siempre y cuando exista previa autorización del agrónomo responsable y/o técnico del cultivo, que verifique que el follaje esté seco y se utilicen los elementos de protección personal descritos en la etiqueta para la aplicación del producto. Este procedimiento deberá registrarse en la bitácora del cultivo”.

** Cultivos menores incluidos de acuerdo con la Resolución ICA No 4754 del 7 de diciembre del 2011.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Cobre (Caldo bordelés) 120 g/kg

Mix Copper (II) Sulphate and Calcium hydroxide, Formulación a 20°C

Mancozeb 300 g/kg

Manganese ethylenebis(dithiocarbamate) (polymeric) complex with zinc salt, Formulación a 20°C

Ingredientes aditivos: c.s.p. 1 kg

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD:

KATRO DISPERSS WG es incompatible con agentes fuertemente oxidantes, ácidos o básicos. Se recomienda realizar pruebas de compatibilidad previas al realizar una mezcla con otros productos fitosanitarios.

KATRO DISPERSS WG usado en la dosis y condiciones recomendadas, no produce fitotoxicidad en los cultivos a tratar.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

“Extremadamente Tóxico para organismos acuáticos”.

“Respetar las Franjas de seguridad con relación a los cuerpos de agua”

“No contamine fuentes de agua”

Para la protección de la fauna terrestre o acuática, evite contaminar áreas fuera del cultivo a tratar.

Para la aplicación respetar las franjas de seguridad de 10 metros en relación con cuerpos de agua, carreteras, troncales, núcleos de población humana y animal, cultivos susceptibles de daño por contaminación o cualquier otra área que requiera protección. No contamine el agua de arroyos, lagunas, presas, ríos, canales o depósitos de agua, lavando o vertiendo en ellos residuos de plaguicidas. “En caso de derrame, aísle el área y aleje el personal no autorizado. Absorber con material adecuado, barrerlo completamente y meterlo en un recipiente cubierto y depositarlo en el sitio destinado por las autoridades locales para tal fin”.

CONDICIONES DE MANEJO Y DISPOSICIÓN DE DESECHOS Y ENVASES VACÍOS:

ALMACENAR EL PRODUCTO EN EL ENVASE ORIGINAL, ETIQUETADO Y CERRADO, ALEJADO DE ALIMENTOS Y MEDICINAS PARA USO HUMANO Y VETERINARIO, BAJO CONDICIONES QUE GARANTICEN SU CONSERVACIÓN. NO ALMACENAR EN CASAS DE HABITACIÓN. NO ALMACENAR NI TRANSPORTAR JUNTAMENTE CON ALIMENTOS, MEDICINAS, BEBIDAS NI FORRAJES

NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE REUTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO INUTILICE LA FUNDA O BOLSA CORTÁNDOLA. ENTRÉGUELA O DEPOSÍTELA EN EL LUGAR DE DESTINO DISPUESTO POR LA AUTORIDAD COMPETENTE, PARA SU GESTIÓN.

Los empaques de plaguicidas en desuso no podrán ser enterrados ni quemados a cielo abierto, ni dispuestos en sitios de disposición final de residuos ordinarios. Solamente podrán eliminarse en condiciones de seguridad a través de instalaciones debidamente autorizadas por las autoridades competentes.

AGENTE PARA RECOLECCIÓN DE ENVASES: CORPORACIÓN CAMPO LIMPIO, Avenida Carrera 9 A No. 113-52, Oficina 607. Bogotá, D.C., Colombia, Teléfonos: (601) 6298955