Logo DEAQ
MARCA:
FORMA:
SUSTANCIA(S): Fluxapiroxad.
LABORATORIO PRODUCTOR: .

PRIMEROS AUXILIOS: En caso de intoxicación llame al médico inmediatamente, o lleve el paciente al médico y muéstrele esta etiqueta.

Por ingestión: NO PROVOCAR el vómito, si la persona esta inconsciente o convulsionada.

Por inhalación: Retire al paciente a un lugar fresco, seco y aireado; manténgalo en reposo y vigile la respiración.

En caso de contacto con los ojos lavarlos con abundante agua fresca y si el contacto fuese con la piel, lavarse con abundante agua y jabón. No dar de beber nada, ni inducir el vómito a un paciente que se encuentre inconsciente. En caso de intoxicación llamar a CISPROQUIM. Teléfonos 01 8000 916012 o (1) 2886012 en Bogotá D.C. Servicio las 24 horas. Ningún envase que haya contenido plaguicidas debe utilizarse para contener alimento o agua para consumo. Rotulado Aprobado ICA: 06/09/2007.

FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN:

Ornamentales: Aplicar LONSELOR® SC para el control de moho gris (Botrytis cinerea) cuando las condiciones sean favorables para el desarrollo de la enfermedad. Aplicar LONSELOR® SC en inmersión de flores ornamentales en post-cosecha y sobre las variedades más susceptibles a la enfermedad.

Banano: Aplicar LONSELOR® SC para el control de Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis) cuando las condiciones ambientales sean favorables para el desarrollo de la enfermedad, cada 12 a 14 días en rotación con fungicidas de diferente mecanismo de acción. LONSELOR® SC puede ser aplicado por vía aérea o terrestre, en emulsión convencional.


MANEJO DE RESISTENCIA: LONSELOR SC es un fungicida de alta eficacia y único mecanismo de acción para el control de Sigatoka negra y Botrytis. Se recomienda atender los conceptos técnicos de aplicaciones, rotación y manejo anti resistencia de enfermedades recomendados por el FRAC, como lo son la mezcla con fungicidas multisitio y rotación con productos de diferente mecanismo de acción.

EFECTO SOBRE OTRAS ESPECIES VEGETALES: Debido al alto número de especies ornamentales, que dificultan el desarrollo de pruebas de eficacia agronómica para el registro de este plaguicida en cada una de ellas, el usuario asume la responsabilidad del uso del producto en las especies de flores y plantas ornamentales no indicadas en el cuadro de uso, para lo cual deberá realizar una prueba preliminar con el objeto de evaluar el riesgo de fitotoxicidad del plaguicida antes de realizar una aplicación generalizada.


PREPARACIÓN DE LA MEZCLA: La formulación de LONSELOR® SC (Fluxapyroxad 300 g/L) está diseñada para mezclarse en emulsiones de aceite agrícola - agua adicionando un emulsificante.

Preparación de LONSELOR® SC (Fluxapyroxad 300 g/L) en emulsión Aceite - Agua:

Banano:

— Colocar la dosis recomendada de aceite (7 - 9 L/ha) en el tanque de mezcla.

— Adicione emulsificante no iónico en proporción de 1.0% del volumen total del aceite.

— Verter el 50% de la cantidad necesaria de agua para ajustar el volumen final (18 a 23 L/ha), agitar la mezcla entre 1 y 3 minutos.

— Sobre el aceite agrícola y el emulsificante en constante agitación agregue el LONSELOR SC a razón de 0.4 L/ha. Agite entre 1 y 3 minutos hasta obtener una mezcla uniforme.

— Verter el 50% de la cantidad necesaria de agua restante para ajustar el volumen final (18 a 23 L/ha), agitar la mezcla 1 a 3 minutos.

— El caldo esta listo para la aplicación.

— En aplicación aérea usar un volumen de 18 - 23 L/ha de mezcla, en aplicación terrestres utilizar un volumen de 50 - 60 L/ha de mezcla.


RECOMENDACIONES DE USO: LONSELOR® SC (Fluxapyroxad 300 g/L) pertenece a la clase química de las carboxamidas, compuestos que son inhibidores potentes de la respiración en el Complejo II. Fluxapyroxad es un inhibidor de la enzima Succinato deshidrogenasa (SDHI), una enzima crucial en la cadena respiratoria mitocondrial de los hongos causantes de la Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijiensis) y de Botrytis (Botrytis cinérea Pers). La inhibición de esta enzima hace que los niveles de energía en la célula disminuyan rápidamente otorgando así, alta eficacia y control del patógeno. Su estructura molecular permite a LONSELOR® SC distribuirse rápidamente por toda la hoja.

LONSELOR® SC (Fluxapiroxad 300 g/L) afecta el crecimiento y reproducción del hongo, actuando sobre todos los estadios de desarrollo y reproducción del patógeno, inhibe la germinación de las esporas, afecta el desarrollo y la emisión del tubo germinativo y detiene el crecimiento del micelio.

Cultivo

Enfermedad

Dosis uso

PR

PC

Banano

Sigatoka negra

(Mycosphaerella fijiensis)

0,5 L/ha

4 horas

N/A

Uso en ornamentales

Rosa

Botrytis

(Botrytis cinérea Pers.)

0,75 cc/L de agua

N.A*

N/A

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingredientes activos:

Fluxapyroxad g/L 300 g/L

Ingredientes aditivos: C.s.p 1 L

LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: Para mezclar LONSELOR SC (Fluxapyroxad 300 g/L) con los insecticidas, fungicidas, y abonos foliares de uso común en el cultivo, se recomienda previa prueba de compatibilidad y fitotoxicidad. Se recomienda aplicar las mezclas de tanque inmediatamente después de su preparación.

Durante el desarrollo de LONSELOR SC no se presentó fitotoxicidad. Sin embargo, al no evaluarse en todas las condiciones posibles de aplicación, se recomienda “Realizar previamente pruebas de fitotoxicidad y compatibilidad antes de usar a nivel general” de acuerdo a la resolución 1891 de 2008.

LONSELOR® SC (fluxapyroxad 300 g/L) es un fungicida de alta eficacia y único mecanismo de acción para el control de sigatoka negra. Sin embargo, se recomienda atender los conceptos técnicos de rotación y manejo antiresistencia de enfermedades como es la mezcla con fungicidas protectantes y sistémicos de diferente mecanismo de acción (sin exceder 3 aplicaciones por año).

PRECAUCIONES: Conservar el producto en el envase original, etiquetado y bien cerrado, en lugar fresco y aireado, lejos de alimentos, drogas y forrajes y animales domésticos, y nunca en el mismo lugar donde se duerme, come o preparan los alimentos.

— No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.

— Utilice ropa protectora durante el manipuleo y aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras 24 horas.

— Peligroso si es inhalado. Evite respirar polvo, vapor o aspersión.

— Evite contacto con la piel y la ropa.

— Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón.

PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: No contamine fuentes de agua, ríos o acequias con el producto. Después de usar el contenido, enjuague tres veces éste envase y vierta la solución en la mezcla de aplicación y luego inutilícelo triturándolo o perforándolo. Entregue el envase al programa Campo Limpio de manejo de envases

PRESENTACIÓN: 1 L.

Categoría toxicológica: III - LIGERAMENTE PELIGROSO

BASF QUÍMICA COLOMBIANA S.A.