Logo DEAQ
MARCA:
FORMA:
SUSTANCIA(S): Clorpirifos.
LABORATORIO PRODUCTOR: .

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El titular del registro garantiza que las características físico-químicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas.

(™) Marca Registrada de SODIAK S.A.

Categoría toxicológica: II

MODERADAMENTE PELIGROSO – DAÑINO

Importado y Distribuido por: SODIAK S.A.

Autopista Medellín Km 1.5 vía Siberia Parque Agroindustrial de Occidente Bodega 0113 - Teléfono (57-60-1) 864 3232

Cota, Cundinamarca

COMPATIBILIDAD: LORSBAN™ 4 EC es compatible con la mayoría de los plaguicidas comúnmente usados en los cultivos en que se recomienda. En caso de no conocerse su compatibilidad, haga una prueba física en pequeña escala antes de su aplicación comercial en las mismas dosis en que se usará en el campo.


FITOTOXICIDAD: Usado en las dosis recomendadas y siguiendo las indicaciones de esta etiqueta, no se ha observado fototoxicidad en los cultivos aquí recomendados.

LEA CUIDADOSAMENTE ESTA ETIQUETA Y LA HOJA INFORMATIVA ADJUNTA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.


INSTRUCCIONES DE USO: Aplique LORSBAN™ 4 EC en mezcla con un volumen suficiente de agua para cubrir uniformemente el follaje de las plantas. Use equipo aéreo o terrestre. Para preparar la mezcla llene con agua el tanque hasta la mitad, agregue el insecticida agitando continuamente, agregue el agua resultante del triple lavado del envase desocupado y después añada el resto del agua, manteniendo la agitación.

Cultivo

Plaga

Dosis y época de aplicación

P.C.

P.R.

Algodón

Gusano tigre, Gusano soldado

(Spodoptera spp.)

2.0 L/ha

20

días

72

horas

Maíz

Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda)

1.0 L/ha. Aplíquese con un 30% a 40% de daño fresco. Diríjase el producto al cogollo de la planta. En plantas con más de 70 cm. de altura úsese una dosis de 1.5 L/ha.

20

días

72

horas

Sorgo

Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda)

1.0 L/ha. Aplíquese con un 40% a 60% de daño fresco. Diríjase el producto al cogollo de la planta.

21

días

72

horas

Sorgo

Mosca del Ovario (Contarinia sorghicola)

Aplicar de 0.25 a 0.5 L/ha cuando observe en promedio un adulto de la mosca por panoja al evaluar 10 sitios/ha y en cada sitio 10 plantas al azar, al momento de floración del cultivo de sorgo. Aplicar preferiblemente en horas de la mañana que es cuando la hembra adulta presenta su mayor actividad de oviposición

21

días

72

horas

Café

Minador

(Leucoptera coffeella)

1.0 L /ha. Aplicar cuando se presenten más de 30 larvas/100 hojas minadas. Efecto eficaz del producto hasta 14 días después de aplicado. (Dosis equivalente a 50 cm3/20 litros de agua).

30

días

72

horas

Cafe

Broca del café

(Hypothenemus hampei)

1.0-2.0 L/ha. Realice el control químico después de adelantar el control cultural y asesórese de los Técnicos del Comité de Cafeteros, ICA o Asistentes Técnicos particulares para determinar la época y el momento más adecuado para realizar las aplicaciones.

Aplicar 1.0 L/ha con un nivel de infestación del 5% para una densidad de 3.000 a 4.000 árboles/ha.

Aplicar 1.5 L/ha, con un nivel de infestación del 6-10% y para una densidad de 4.000 a 6.000 árboles/ha.

Aplicar 2.0 L/ha con un nivel de infestación superior al 10% y para una densidad mayor a 6.000 árboles/ha. Estas dosis corresponden en promedio a 5 cm3 de LORSBAN™ 4 EC por litro de agua.

30

días

72

horas

Cafe

Broca del café (Hypothenemus hampei)

Aplicar LORSBAN™ 4 EC cuando se observen brocas iniciando el ataque de cerezas verdes, para evitar la penetración de la broca al grano y su diseminación.

LORSBAN™ 4 EC debe aplicarse dentro de un programa de manejo integrado de la broca que incluya control cultural y biológico. Se deben recoger los frutos que caen al suelo, y los frutos maduros, sobremaduros y secos en sus cafetos. Se recomienda repasar y repelar cada 15 días, porque la broca se alimenta, vive y se reproduce en los granos no cosechados a tiempo. Como control biológico: Liberación de insectos parásitos y aspersión con entomapatógenos como Beauveria bassiana. Por último control legal. El LORSBAN™ 4 EC debe ser utilizado bajo el asesoramiento de técnicos del Comité de Cafeteros, Umata o asistentes técnicos particulares, cuando la infestación sea mayor del 2% y el porcentaje de brocas vivas en posiciones de penetración A+B sea mayor al 50% (entre 90-150 días después de floración) localizado en los focos o en forma generalizada de acuerdo con la dispersión de la broca en el cafetal.

El LORSBAN™ 4 EC debe aplicarse como un componente dentro de un MANEJO INTEGRADO DE LA BROCA, que conlleve CONTROL CULTURAL (recolección oportuna y permanente de frutos brocados, cosecha oportuna, retiro de granos secos y caídos, beneficio inmediato). CONTROL BIOLOGICO (aspersión de entomopatógenos como Beauveria bassiana o liberación de parasitoides como Cephalonomia stephanoderis) y la aplicación de medidas de CONTROL LEGAL. Aplique LORSBAN™ 4 EC en dosis de 0.3 cm3/árbol es decir 1.5 litros/5000 árboles.

30

días

72

horas

Papa

Minador de la hoja (Liriomyza quadrata)

1.0 L/ha

20

días

72

horas

Papa

Pulguillas

(Epitrix spp.)

Aplíquese cuando se observe la presencia de minas o las primeras perforaciones de la hoja.

20

días

72

horas

Papa

Polilla Guatemalteca

(Tecia solanivora)

1.5 L/ha

Volumen de Mezcla:

Aplicaciones terrestres: 500 a 1000 litros de agua por hectárea

Monitoree los niveles de la Polilla por medio de trampas con feromona. Aplique LORSBAN™ 4 EC semanalmente desde los 15 días previos al inicio de la tuberización y cuando el nivel de captura sea igual o mayor a 50 polillas/semana/trampa. En general el inicio de la tuberización se presenta aproximadamente 15 días antes del inicio de la floración y esto coincide con la época del aporque en variedades precoces y con el inicio de floración en variedades tardías.

Aplique el producto dirigido al tercio inferior de las plantas usando una boquilla de cono y una descarga que genere la dosis recomendada por hectárea. Bajo un correcto manejo integrado de la plaga y un nivel de captura hasta de 359.4 polillas promedio/semana/trampa presente entre el inicio de tuberización y floración, LORSBAN™ 4 EC ofrecerá controles promedios de 78%.

LORSBAN™ 4 EC debe ser utilizado con el debido asesoramiento técnico como un componente de un programa de Manejo Integrado que involucre control legal, cultural, etológico y biológico. Se recomienda la recolección de residuos de cosechas anteriores (toyas). La utilización de LORSBAN™ 4 EC fuera de este manejo no garantiza su control.

20

días

72

horas

Pastos

Mion o salivita

(Aeneolamia sp)

1.0 L/ha

Esta dosis corresponde en promedio a 100 cm3 en 20 L de agua. Revise los potreros al comienzo del período de lluvias, considere prácticas culturales como el pastoreo y sobrepastoreo para desfavorecer las condiciones ideales de desarrollo del insecto. Cuando observe algún síntoma de secamiento o “quemazón” del pasto acompañado de niveles poblacionales de la plaga superiores a un promedio de 10 adultos en 10 pases dobles de jama, aplique el producto rodeando los focos de la plaga, comenzando la aspersión en el borde del foco y terminándola en su centro, para evitar la diseminación del insecto

20

días

72

horas

Pastos

Chinche de los pastos Collaria (columbiensis) scenica

0.25-0.5 L/ha

Aplicar una sola vez durante el ciclo de recuperación de la pradera de pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum). La época más apropiada de aplicación corresponde a los 20-30 días después del pastoreo intensivo y de acuerdo a los siguientes criterios: Aplíquese 250 cm3/ha para niveles de población superiores a un promedio de 10 adultos en 10 pases dobles de jama y 500 cm3/ha para niveles de infestación superiores a un promedio de 50 adultos en 10 pases dobles de jama. No ingresar el ganado al potrero durante los siguientes 20-30 días después de la aplicación.

20

días

72

horas

Piña

Sinfílidos

(Scutigerella immaculata)

2.0 L ha

Aplicar dentro de un manejo integrado que incluya: Control Cultural evitando el transporte de plantas de sitios infestados a sitios libres de plagas, Control Mecánico preparando bien el suelo, con una buena profundidad (25 cm) y sin dejar terrones. La aplicación de LORSBAN™ 4 EC debe hacerse al momento del transplante o cuando se observen los primeros síntomas de decoloración en las hojas de la piña.

21

días

72

horas

Habichuela

Mosca blanca

(Bemisia tabaci)

1.0 L/ha

Aplicar cuando más del 50% de las plantas observadas presenten ataque de Nivel 3 (presencia de ninfas: puntos blancos pequeños en la cara inferior de las hojas bajeras). La dosis corresponde a 30 cm3 por bomba de 20 litros.

21

días

72

horas

Tomate

Mosca blanca

(Bemisia tabaci)

1.0 L/ha

Aplicar cuando más del 50% de las plantas observadas presenten ataque de Nivel 3 (presencia de ninfas: puntos blancos pequeños en la cara inferior de las hojas bajeras). La dosis corresponde a 30 cm3 por bomba de 20 litros.

21

días

72

horas

Tomate

Pasador del tomate (Neoleucinodes elegantalis)

2.0 L/ha

Aplicar 5 cm3/L de agua cuando observe un nivel de daño económico igual o superior a 5 % (5 ó más frutos atacados de cada 100 revisados)

21

días

72

horas

Tomate

Gusano cogollero Tuta (Scrobipalpuloide) absoluta

1.0 L/ha

Aplicar cuando la infestación sea mayor a 5 larvas por cada 10 plantas evaluadas, dentro de un programa de Manejo Integrado del cultivo y de la plaga.

21

días

72

horas

Banano

Colaspis

(Colaspis submetallica)

3 a 5 cc/litro de agua

LORSBAN™ 4 EC es un insecticida efectivo para el control de Colaspis submetallica en dosis de 3 a 5 cc/litro de agua; 3 cc/litro de agua para poblaciones bajas de Colaspis submetallica y 5 cc/litro de agua en poblaciones altas.

21

días

72

horas

P.C. Período de Carencia: Intervalo de seguridad entre la última aplicación del plaguicida y la cosecha del producto agrícola.

P.R. Período de Reentrada: Tiempo que debe transcurrir entre el tratamiento o aplicación del plaguicida y el ingreso de personas y animales al área de cultivo tratado. Las personas podrán ingresar antes de este periodo utilizando el equipo de protección personal requerido para la aplicación.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO: CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO. LORSBAN™ 4 EC es un insecticida organofosforado de amplio espectro y recomendado para el control de plagas en diversos cultivos.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN:

— PELIGROSO SI ES INHALADO. EVITE RESPIRAR (POLVO, VAPOR O ASPERSIÓN).

— CAUSA IRRITACIÓN MODERADA A LOS OJOS.

— EVITE EL CONTACTO CON LOS OJOS, PIEL Y ROPA.

— EL CONTACTO PROLONGADO O REPETIDO PUEDE CAUSAR REACCIONES ALÉRGICAS EN CIERTAS PERSONAS.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Clorpirifos 480 g/L

0,0-diethyl 0-3,5,6-trichloro-2-pyrydyl phosphorothioate, de formulación a 20 °C.

Ingredientes aditivos: c.s.p. 1 Litro

NOTA:

Para el cultivo de café: Aplicar 50 cm3 de producto por bomba de 20 L, que corresponde aproximadamente a la dosis de 1 L/ha.

Respete el Periodo de Carencia de 30 días.

Usar bajo asesoría de los extensionistas de la Federación de Cafeteros o un ingeniero agrónomo.

Aplicar dentro de un programa de manejo integrado de la broca.

Aplique control químico después del repase dos a tres semanas después del último pase de la cosecha; siempre que los frutos estén dentro del período crítico del ataque de la broca y cuando la infestación supere 2% y el porcentaje de brocas vivas en posición A+B sea mayor a 50%.

Las aplicaciones deben realizarse de manera localizada en los focos del lote y la finca.

No aplicar directamente a los flotes y pasillas como control de la broca que pudiera estar dentro de los granos.

Guardar los envases en un sitio diferente al almacenamiento o del beneficiadero de café.

No aplicar en bodegas de almacenamiento de café.

ADVERTENCIA: NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: Para la protección de fauna terrestre y acuática evite que el producto entre en contacto con áreas fuera del cultivo a tratar.

Altamente tóxico para las aves.

Este producto es tóxico a especies acuáticas. No contamine fuentes de agua.

“Respete las franjas de seguridad mínimas de 10 metros para aplicación terrestre y de 100 metros para aplicación aérea distantes de los cuerpos o cursos de agua, carreteras troncales, núcleos de población humana y animal, cultivos susceptibles de daño por contaminación, o cualquier otra área que requiera protección”.

Evite aplicar en suelos livianos o arenosos, ya que puede ocurrir contaminación de las aguas subterráneas.

Tóxico para abejas. Aplicar lejos de enjambres de abejas y a horas tempranas de la mañana o al final de la tarde.

En caso de derrame, recoja y deseche acorde con la autoridad local competente.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO: Almacene en un sitio seguro, retirado de alimentos y medicinas de consumo humano o animal, bajo condiciones que garanticen su conservación (lugar oscuro, fresco y seco).

No se transporte junto a productos alimenticios, medicamentos para uso humano o animal ropas, fertilizantes, semillas, herbicidas o fungicidas.

Conservar el producto en el envase original, etiquetado y cerrado.