MALATHION 57% EC ADAMA
Marca

MALATHION 57% EC ADAMA

Forma

Concentrado emulsionable

Sustancias

Malatión.

Laboratorio productor

Adama Andina b.v. Sucursal Colombia

GENERALIDADES: MALATHION 57% EC es un insecticida órgano fosforado que actúa inhibiendo la colinesterasa de los insectos, su rápida acción y efecto de choque le proporciona un control rápido, cuando las plagas sobrepasan los umbrales económicos. Es utilizado en todo el mundo para el control de una amplia gama de plagas en cultivos.


MODO DE ACCIÓN: Insecticida que actúa por contacto, inhalación e ingestión, sobre el sistema nervioso de los insectos.

FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN:

Cebolla: Aplicar el producto con la presencia temprana de los trips y/o bajo condiciones ambientales favorables para su desarrollo. Utilizar un volumen aproximado de 350 litros de mezcla por hectárea.

Fríjol: Se recomienda aplicar en el cultivo de fríjol para el control de Trialeurodes vaporariorum a una dosis de 2.0L/ha en cualquier etapa vegetativa del cultivo, con un volumen de aplicación entre 300 y 600 litros de mezcla por hectárea.

Pastos: Realizar la aplicación en pastos de clima frio con un volumen de mezcla de 200 litros por hectárea, realizando una aspersión uniforme, a los 15 días posteriores al pastoreo.

Tomate: Aplicar con un volumen de agua entre 200 a 400 litros de mezcla por hectárea, cuando las condiciones ambientales favorezcan el ataque de las plagas como las registradas en ambientes secos y cálidos.

Aguacate: Se recomienda aplicar el producto en dosis de 2.0 L/ha con un volumen promedio de mezcla de 500 litros por hectárea.

Café: Se recomienda aplicar el producto en almácigos de café mediante aplicaciones en drench dirigidas a la base de la plántula con un volumen de mezcla de 25cc/plántula, realizando la aplicación con los primeros indicios de la plaga.

Papa: Aplicar la dosis establecida en almacenamiento de semilla en el cultivo de papa. Se debe aplicar por aspersión de modo que se garantice el tratamiento en todos los tubérculos dejándolos secar antes de almacenarlos para semilla.

Piña: Aplicar la dosis establecida al inicio de la floración, entre las semanas 7 y 13 después de la inducción floral, que es el momento considerado como el más crítico.


PREPARACIÓN DE LA MEZCLA: Para preparar la mezcla de aspersión, vierta en el tanque de preparación la dosis a utilizar de MALATHION® 57% EC Adama, en la mitad del volumen de agua total a emplear. Adicione a esta mezcla la cantidad de agua requerida para completar el volumen de aspersión, agitando bien y de manera constante. Las mezclas del producto preparadas para la(s) aplicación(es), deben utilizarse inmediatamente y nunca guardarse para aplicaciones en días posteriores. Los equipos de aspersión deben tener un sistema adecuado de agitación, para poder garantizar una mezcla homogénea durante el transcurso de la aplicación. De lo contrario, se debe agitar constantemente, asegurando la homogeneidad de la mezcla durante cada una de las cargas del equipo de aspersión.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo: Malathion=S-1.2 di(etoxicarbonil) etil 0.0-dimetil fosforoditioato, 604 g por litro de formulación a 20 °C.

Ingredientes aditivos: C.s.p. 1 litro

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: En el caso de mezcla con otros productos, se recomienda bajo responsabilidad del usuario, realizar evaluaciones previas a pequeña escala, con el fin de determinar la compatibilidad física y fito-compatibilidad de la mezcla a usar.

En cultivos de arroz puede emplearse únicamente 10 días antes o 15 días después de los tratamientos con herbicidas propanílicos.

Lea cuidadosamente la etiqueta antes de usar el producto.

MECANISMO DE ACCIÓN: Su punto de acción primario es inhibir la acetilcolinesterasa, que detiene la transmisión de los impulsos nerviosos. Los insectos afectados quedan paralizados, caen al suelo y mueren por inanición.

RECOMENDACIONES DE USO Y MANEJO:

Cultivo

Objetivo biológico

Dosis (L/ha)

P.C.

Días

P.R

Horas

Rosa

Ornamen-tales(1) (2)

Trips

(Frankliniella occidentalis)

1,0 cc/L (2)

NA

72 horas

Algodón

Picudo

(Anthonomus grandis)

2.0 L/ha

Cuando se presenten los primeros ataques del insecto (2 a 3% de botones afectados por oviposición y/o alimentación)

2.5 L/ha

Cuando se presenten daños del insecto, valorados entre un 4 a 8% de botones afectados por oviposición y/o alimentación.

NA

Cebolla

Trips de la cebolla

(Thrips tabaci)

1,0-2.0 L/ha

7

Cebolla larga*

Cebollines*

Fríjol

Mosca blanca

(Trialeurodes vaporariorum)

2.0 L/ha

7

Pastos (3)

Chinche de los pastos (Collaria scenica)

1,5 L/ha

21 (3)

Tomate

Mosca blancaTrialeurodes vaporariorum

2.0 L/ha

7

Tomate

de árbol*

Berenjena*

Pimentón*

Ajíes*

Aguacate

Trips

(Heliothrips sp)

2.0 L/ha

7

Café

Cochinilla harinosa (Puto barberi Cockerell)

600 ml./100 L agua

7

Papa(4)-(5)

Polilla guatemalteca (Tecia solanivora)

125 cc/1.5 L

de agua/bulto

NA

Piña(6)

Barrenador del fruto (Thecla basilides Harris)

1.2 L/ha

7

P.R.: Periodo de Re-entrada: Intervalo mínimo de tiempo establecido entre la última aplicación de un plaguicida y la entrada de trabajadores sin el equipo de protección al área tratada.

P.C.: Periodo de Carencia: Intervalo (días) entre la última aplicación y la cosecha.

N.A.: No aplica.

(1) Según Resolución ICA No. 4754 del 7 de diciembre de 2011 (Cultivos menores)

Se efectuaron las pruebas de fitotoxicidad para el control de Trips con el producto Malathion 57% EC Adama en los cultivos de Gérbera, Alstroemeria, Crisantemos y Clavel.

“Debido al alto número de especies ornamentales, que dificultan el desarrollo de ensayos de eficacia para el registro de este plaguicida en cada una de ellas, el usuario asume la responsabilidad del producto en especies de flores y plantas ornamentales, no indicadas en el cuadro de uso, para lo cual debe realizar una prueba preliminar con e objeto de evaluar el riesgo de fitotoxicidad del plaguicida antes de realizar una aplicación generalizada” (Resolución ICA No. 1981 de 2008)

(2) Equivalente a 1.2 L/ha con un volumen de agua de 1200 L/ha

(3) Intervalo de seguridad para reingreso de ganado posterior a la aplicación. Para el ingreso de persona es 0 horas.

(4) Malathion® 57% EC Adama debe ser utilizado con el debido asesoramiento técnico como un componente dentro de un programa de manejo integrado de la Polilla, que involucre control legal, cultural, etológico y biológico.

(5) La utilización de Malathion® 57% EC Adama fuera de un manejo integrado no garantiza el control de la plaga.

(6) Aplicar Malathion® 57% EC Adama dentro de un manejo integrado de plagas rotando con productos de diferente mecanismo de acción y controles etológicos de adultos colocando trampas de color rojo con adherente, posterior a la inducción floral a los alrededores del cultivo

PRESENTACIÓN: 1 y 20 L.

“CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO”

Categoría toxicológica: II - MODERADAMENTE PELIGROSO

Elaborado por Departamento Técnico:

ADAMA ANDINA