MANCOL 430 SC
Marca

MANCOL 430 SC

Forma

Líquido - Suspensión concentrada

Sustancias

Mancozeb.

Laboratorio productor

UPL Colombia S.A.S. (UPL Company)

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: “El titular del registro garantiza que las características físico-químicas del producto corresponden a las anotadas en ésta etiqueta y que mediante registro oficial de venta se verificó que es eficaz para los fines aquí recomendados si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas”.

Categoría toxicológica: III. LIGERAMENTE PELIGROSO - CUIDADO

UPL COLOMBIA S.A.S.

GUÍA PARA EL MÉDICO: No existe un antídoto específico. El tratamiento debe ser sintomático.

En caso de ingestión y para contribuir a la eliminación del producto, suministre al paciente en forma repetida carbón medicinal en grandes cantidades de agua


INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS:

En caso de intoxicación: Llame al médico inmediatamente o lleve el paciente al médico y muéstrele la etiqueta y la hoja informativa adjunta.

En caso de contacto con los ojos: Lavarlos con abundante agua fresca, y si el contacto fuese con la piel, lavarse con abundante agua y jabón.

En caso de ingestión: No provocar el vómito. Si el paciente está consciente, enjuague la boca con agua. No suministre nada por vía oral a una persona inconsciente. Mantenga la persona recostada de lado. Busque atención médica inmediata.

En caso de inhalación: Colocar al paciente en un lugar fresco y ventilado. Si no está respirando, dar respiración artificial preferiblemente de boca a boca. Si respira con dificultad, suministrar oxígeno.

EQUIPOS Y VOLUMEN DE MEZCLA: MANCOL® 430 SC se puede aplicar con los distintos equipos de fumigación convencionales. Utilice siempre equipos limpios y debidamente calibrados, asegurando una aplicación uniforme y una cobertura apropiada. Preferiblemente, los equipos deben estar provistos de un sistema de agitación que permita garantizar la homogeneidad de la mezcla durante la aplicación.

Para preparar la mezcla llene el tanque hasta la mitad con agua, luego agregue la cantidad de MANCOL® 430 SC recomendada y agite vigorosamente, luego termine de llenar el tanque con agua agitando continuamente con el fin de obtener una mezcla homogénea. Las mezclas de MANCOL® 430 SC se deben aplicar inmediatamente después de preparadas.

El volumen de agua recomendado para la mezcla es de 1200 L/ha en rosa, y de 200-400 L/ha en arroz, papa, banano y fríjol, dependiendo del estado vegetativo y/o densidad de siembra del cultivo.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Garantice una cobertura apropiada del producto sobre el follaje del cultivo a tratar. Aplique al inicio del ciclo de cultivo y repita a los 7-10 días dependiendo de la presión de la enfermedad, y de acuerdo con el criterio del Ingeniero Agrónomo. En arroz, aplique en durante la emergencia de la espiga (2-5% de floración). En fríjol, aplique cuando aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad o cuando empiece la floración. Utilice dentro de un Plan de Manejo Integrado de Enfermedades.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO: CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO

MANCOL® 430 SC es un fungicida no sistémico de amplio espectro y acción protectante y por contacto. MANCOL® 430 SC inactiva los grupos sulfhidrilo de los aminoácidos en las células fúngicas, lo que resulta en la disrupción del metabolismo de los lípidos, la respiración y la producción de ATP, permitiendo un control eficaz de los hongos.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN: EL CONTACTO PROLONGADO O REPETIDO PUEDE CAUSAR REACCIONES ALÉRGICAS EN CIERTAS PERSONAS. NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO. MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y ALIMENTOS

Puede ser nocivo para la salud si es ingerido, inhalado o si entra en contacto con la piel o los ojos.

Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada por separado y báñese con abundante agua y jabón, incluyendo el cabello y las uñas.

Utilice ropa protectora durante el manipuleo y aplicación incluyendo respirador, guantes, botas y gafas de seguridad, y para ingresar al área tratada dentro de los tiempos establecidos como periodos de reentrada.

Realice la aplicación siguiendo la dirección del viento. Evite caminar dentro de la nube de aspersión. Al efectuar diluciones del producto hágalas al aire libre.

No sople las boquillas obstruidas, utilice un cepillo para destaparlas.

Conservar el producto en el envase original etiquetado y cerrado.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Objetivo biológico

Dosis

PC

PR

Arroz

Complejo fungoso de manchado de grano

(Cercospora oryzae, Helminthosporium oryzae, Alternaria padwikii, Bacterias del género Pseudomonas)

4 L/ha

21 días

4 horas

Banano

Sigatoka negra

(Mycosphaerella fijiensis var. Difformis)

3 L/ha

0 días

4 horas*

Frijol

Mildeo polvoso

(Erysiphe polygoni)

2 L/ha

21 días

4 horas

Rosa

Mildeo velloso

(Peronospora sparsa)

3 L/ha

N.A.

4 horas

Papa

Gota o Tizón tardío

(Phythophthora infestans)

3 L/ha

21 días

4 horas

**Se podrá ingresar al cultivo dos (2) horas después de la última aplicación del plaguicida químico de uso agrícola, siempre y cuando exista previa autorización del Ingeniero Agrónomo responsable del cultivo, y una vez verificado que el follaje haya secado.

P.C. Periodo de Carencia: Intervalo que debe transcurrir entre la última aplicación y la cosecha.

P.R. Periodo de Reentrada: Tiempo que debe transcurrir entre el tratamiento o aplicación de un plaguicida y el ingreso de personas y animales al área o cultivo tratado. Las personas no podrán ingresar al área de cultivo dentro del tiempo establecido. Una vez finalizado el mismo, podrán reingresar utilizando elementos de protección personal como pantalón largo, camisa manga larga, calzado cerrado; para las labores que impliquen contacto de las manos con el área tratada, se debe usar adicionalmente guantes y en ambientes confinados (invernaderos) respirador o máscara.

N.A.: No aplica.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Mancozeb: 430 g/L

Manganese ethylenebis (dithiocarbamate) (polymeric) complex with zinc SALT

Ingredientes inertes: c.s.p. 1 L

LEA CUIDADOSAMENTE ESTA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

MANTÉNGASE BAJO LLAVE, FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: Cuando se requiera hacer mezclas de MANCOL® 430 SC con otros agroquímicos, se recomienda hacer una prueba de compatibilidad a pequeña escala, previa a la mezcla final de los productos, con el fin de determinar la compatibilidad física y fitocompatibilidad.

Para uso en mezcla con fungicidas sistémicos, consulte con un Ingeniero Agrónomo la metodología y sustancias coadyuvantes requeridas para garantizar la compatibilidad de los productos.

Evitar el contacto con ácidos y bases fuertes y agentes oxidantes. MANCOL® 430 SC no es fitotóxico cuando se aplica en las dosis y cultivos recomendados en esta etiqueta.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

Tóxico para organismos acuáticos.

Para la protección de la fauna terrestre o acuática, evite contaminar áreas fuera del cultivo a tratar.

Respetar las franjas de seguridad con relación a cuerpos de agua. Se debe respetar una franja de 10 metros para aplicaciones terrestres y 100 metros para aplicaciones aéreas, en relación con cuerpos o cursos de agua, carreteras troncales, núcleos de población humana y animal, cultivos susceptibles de daño, o cualquier otra área que requiera protección.

No contamine fuentes de agua. No permita que el producto o sus residuos contaminen canales, ríos, lagunas, drenajes, u otras corrientes de agua o aguas estancadas, o cuerpos de agua que puedan ser utilizados para consumo humano o animal o para el riego de cultivos.

No aplicar si se prevén lluvias, vientos fuertes, o bajo condiciones climáticas que favorezcan la deriva, la escorrentía del producto, o el arrastre de la nube de aspersión.

Durante las operaciones de mezcla, calibración, aplicación y limpieza, evite la contaminación de cuerpos de agua. La calibración y el mantenimiento del equipo de aplicación debe realizarse en sitios alejados de fuentes de agua. Después de aplicar, lave los equipos y repase el cultivo con el agua de lavado.

CONDICIONES DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO: Conservar el producto en su envase original, etiquetado y cerrado. No reenvasar o depositar el contenido en otros envases. Almacenar el producto en un lugar seco, ventilado, bajo llave y lejos de fuentes de calor. No almacene en casas de habitación. El lugar de almacenamiento debe destinarse exclusivamente para agroquímicos. No almacene ni transporte junto con alimentos, bebidas, medicinas, forrajes y demás productos de consumo humano o animal, u otros insumos agrícolas incompatibles. En caso de escape o derrame, recoja con tierra seca o arena, u otro material absorbente no combustible. Almacene en contenedores y dispóngalos de acuerdo con las regulaciones locales vigentes.

NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN, LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN.

EMERGENCIAS TOXICOLÓGICAS 24 HORAS: CISPROQUIM: 018000916012 Fuera de Bogotá. En Bogotá comunicarse con el teléfono 2886012.