MASTERCOP SC
Marca

MASTERCOP SC

Forma

Suspensión concentrada

Sustancias

Sulfato de cobre pentahidratado.

Laboratorio productor

Adama Andina b.v. Sucursal Colombia

GENERALIDADES: El cobre posee actividad fungistática y bacteriostática, inhibiendo la actividad vital de hongos y bacterias. Fungicida/Bactericida clásico, de acción preventiva, con amplio rango de actividad y buena persistencia. En general el cobre es retenido fuertemente en la zona superficial del suelo y por tanto es prácticamente inmóvil. Tiene una elevada afinidad por coloides del suelo y forma complejos estables con compuestos orgánicos. Las plantas lo utilizan como nutriente.


MODO DE ACCIÓN: El cobre posee actividad fungistática y bacteriostática, que aplicado de forma preventiva controla las esporas limitando su germinación al entrar en contacto con el producto, suprimiendo el crecimiento del hongo en la superficie de la hoja tratada.

COMPOSICIÓN:

Ingrediente activo: Sulfato de cobre pentahidratado.

Concentración: 260 g/L de formulación a 20°C equivalentes a 66 g/L de I.A./L.

Grupo químico: Inorgánico. Compuestos de cobre.

Cultivos: Tomate, Café, Aguacate, Aguacate (Poscosecha), Hortensia, Fresa, Arándano, Frambuesa, Mora, Uva, Repollo.

Targets: Mancha bacteriana (Xantomonas campestris pv. vesicatoria), Roya (Hemileia vastatrix), Antracnosis (Colletotrichum gloesporioides), Ceniza (Oidium sp), Moho gris (Botrytis cinérea), Podredumbre negra (Xanthomonas campestris).

APLICACIÓN:

En tomate: Aplicar cuando las condiciones sean favorables para la aparición de la enfermedad y/o al observar los primeros síntomas, una vez por ciclo de cultivo dentro de un esquema de rotación.

En café: Usar a la dosis recomendada cuando se presente no más de un 5% de incidencia de la enfermedad en el cultivo de café caturra. Aplicar el producto en cultivos comerciales con densidades de siembra promedio de 5.500 árboles/ha, con un volumen aproximado de aplicación equivalente a 250 L/ha.

En aguacate: Se recomienda aplicar el producto con un volumen de mezcla de 500 - 600 L/ha.

En aguacate (Poscosecha por inmersion); Usar mediante inmersión de la fruta por 30 segundos.

En aguacate (Poscosecha por aspersión): Se recomienda realizar aspersión del producto, garantizando una cobertura homogénea de la fruta.

En hortensia: Usar con un volumen de aplicación de 1000 L/ha. se debe evitar la mezcla de MASTERCOP SC con fertilizantes foliares en el cultivo de la hortensia, no obstante. Se recomienda realizar una prueba de compatibildad.

En Fresa: Aplicar de forma preventiva a al aparición de los sintomas y cuando las condiciones ambientales sean favorables para el desarrollo de la enfermedad. Utilizando un volumen de aplicación de 400 L/ha.

Repollo: Aplicar con un volumen de mezcla de 500 L/Ha, dependiendo de la edad y condiciones del cultivo.

Piña: Aplicar de forma preventiva con un volumen de agua que permita un cubrimiento adecuado al follaje y tan pronto las condiciones ambientales sean favorables para el desarrollo de la enfermedad.


COMPATIBILIDAD: El MASTERCOP® SC es incompatible con fenvalerato, paration, clorpirifos, dicloran y con fertilizantes foliares a base de zinc. En caso de mezcla con otros productos, se recomienda bajo responsabilidad del usuario, realizar evaluaciones previas a pequeña escala, con el fin de determinar la compatibilidad física y fito-compatibilidad de la mezcla a usar.

Categoría toxicológica: II - MODERADAMENTE PELIGROSO

Elaborado por Departamento Técnico:

ADAMA ANDINA


PREPARACIÓN DE LA MEZCLA: Para preparar la mezcla de aspersión, vierta en el tanque de preparación la dosis a utilizar de MASTERCOP SC en la mitad del volumen de agua total a emplear. Adicione a esta mezcla la cantidad de agua requerida para completar el volumen de aspersión, agitando bien y de manera constante. Las mezclas del producto preparadas para la aplicación deben utilizarse inmediatamente y nunca guardarse para aplicaciones en días posteriroes. Los equipos de aspersión deben tener un sistema adecuado de agitación, para poder garantizar una mezcla homogénea durante el transcurso de la aplicación. De lo contrario, se debe agitar constantemente, asegurando la homogeneidad de la mezcla durante cada una de las cargas del equipo de aspersión. No es conveniente utilizar tanques de acero galvanizado para la mezcla, utilice de plastico, acero inoxidable o bronce.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Objetivo biológico

Dosis

P.R.

P.C.

Tomate

Mancha bacteriana (Xanthomonas campestris pv vesicatoria)

1.25 L/ha

4 horas

N.A.

Café

Roya (Hemileia vastatrix)

6,0 cc/L

4 horas

N.A.

Aguacate

Antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides)

1,0 L/ha para condiciones preventivas o de incidencia menor al 5%. 1,5 L/ha para incidencia de la enfermedad entre 5-10%.

4 horas

N.A.

Aguacate (poscosecha Inmersion)

Antracnosis (Colletotrichum gloesporioides)

2.0 - 2.5 cc/L

4 horas

N.A.

Aguacate (Poscosecha aspersión)

Antracnosis (Colletotrichum gloesporioides)

2.0 cc/L

4 horas

N.A.

Hortensia

Oidio o ceniza (Oidium sp)

1 cc/L

4 horas

N.A.

Fresa

Moho gris (Botrytis cinérea Pers.)

1.5 L/ha

4 horas

N.A.

Arandano alto*

Arandano ojo de conejo*

Arandano Cranberry*

Frambuesa*

Mora*

Uva*

Repollo

Podredumbre negra (Xanthomonas campestris)

1.25 L/Ha cuando los niveles de incidencia y severidad se encuentren por debajo del 20% y 5% respectivamente.

1.5 L/Ha cuando los niveles de incidencia y severidad superen el 20% y 5% respectivamente

4 horas

N.A.

Piña

Pudrición del cogollo (Phytophthora nicotianae)

1.5 L/Ha

4 horas

N.A.

*De acuerdo a la resolución ICA 4754 de 2011


RIESGO DE RESISTENCIA: Fungicida/bactericida de acción multisitio, (contacto), considerado por FRAC (Fungicide Resistance Action Committee) como de bajo riesgo sin signos de desarrollo de resistencia.

MECANISMO DE ACCIÓN: Inhibición de la germinación y destrucción de paredes celulares de hongos y bacterias.