METATRÓPICO WP
Marca

METATRÓPICO WP

Forma

Polvo mojable

Sustancias

Metarhizium anisopliae.

Laboratorio productor

INVESA S.A.

INFORMACIÓN GENERAL:

METATRÓPICO WP es un insecticida biológico a base del hongo Metarhizium anisopliae que actúa en el control preventivo de poblaciones de insectos plagas en los cultivos.


MODO DE ACCIÓN INSECTICIDA: Las esporas del hongo Metarhizium anisopliae, al entrar en contacto con el agua inician su germinación y actividad enzimática que les permite degradar y penetrar la cutícula de los insectos plagas, reproduciéndose rápidamente, invadiendo los tejidos y produciendo toxinas que finalmente los causan la muerte, la cual puede tardar 4 días, desde el momento de la infección los insectos plagas dejan de ser un problema, ya que pierden movilidad, cesan su alimentación y muestran desorientación, hasta cuando ocurre su muerte.

PRIMEROS AUXILIOS:

Ingestión: Dar a beber agua o leche, antes de inducir al vómito. Lleve la persona inmediatamente al médico junto con esta etiqueta. Consulte al personal médico. Inhalación: Colocar al paciente en un lugar fresco y ventilado. Si respira con dificultad, suministrar oxígeno. Contacto con los ojos: Lavar inmediatamente los ojos con abundante agua, por lo menos durante 15 minutos, manteniendo los párpados abiertos y recibir atención médica. Contacto con la piel: Quitarse la ropa impregnada del producto y lavarse con abundante agua y jabón.

FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Algodón: inicar la aplicación con la presencia del insecto, dirigirla al enves de la hojas, con buen cubrimiento y periódicamente, cada 8 a 10 días. Repetir la aplicación cuando se presente incremento de poblaciones de afidos. Agucate: Realizar 3 aplicaciones quincenales tipo drench, dirigidas a la zona radicular de cada planta, a partir del momento en que las plantas presenten poblaciones de inmaduros o cuando se presenten síntomas de daño de la plaga. Cítricos: Realizar 3 aplicaciones foliares y en drench, en el momento en que los árboles se ecuentre en produccion de brotes nuevos, de hojas o en etapa de cuajamiento de frutos, con intervalos de 10 días.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Insecto Plaga

Dosis/ha

P.C

(días)

P.R

(horas)

Algodón

Afidos

(Aphis gossypii)

800 g/ha (primera aplicación inundativa)

400 g/ha (aplicación rutinaria)

Volumen 200 L/ha

N.A.

0

Aguactae

Gusanos Marceños / Chizas

(Phyllophaga spp)

4 a 5 g/L (Utilizando un volumen de agua de 100 L/ha, equivalente a 400 - 500 g/ha de producto comercial)

Cítricos

Picudo

(Compsus sp)

2 kg/ha Utilizando un volumen de mezcla de 600 L/ha

P.C: Período de Carencia No Aplica

P.R: Período de Reentrada: 0 Horas.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Metarhizium anisopliae 1x 109

Ingrediente aditivo: Cereal (Arroz), aceite emulsivo agrícola

ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD:

El producto posee una estabilidad de doce meses a temperatura ambiente, en un lugar fresco y protegido de la radiación solar directa. No presenta reactividad.


IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS:

METATRÓPICO WP es un agente microbial de uso agrícola, cuyo ingrediente activo es el hongo Metarhizium anisopliae.

El producto viene en presentación polvo mojable, su color es verde claro, posee un olor a cereal

El producto no ofrece riesgos para la salud humana y animal (vertebrados), en consecuencia, presenta bajo riesgo o ningún riesgo si hay derramamiento.

Este producto no es inflamable, comúnmente no presenta peligro en caso de fuego.

Mantenga este producto en su empaque original, en lugar fresco y aireado, lejos de alimentos, drogas y forrajes, FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS y animales domésticos, y nunca en el mismo lugar donde duerme, come o preparan alimentos.


CONSIDERACIONES DE DISPOSICIÓN:

Después de haber vaciado completamente el contenido de la bolsa, enjuáguela con una cuarta parte de agua limpia, tapándola agite fuerte y luego vierta la solución al tanque de aspersión mientras es llenado, repita este proceso tres (3) veces. Finalmente destrúyala. Ningún envase que haya contenido insecticidas deberá utilizarse para re-empacar alimentos o agua potable.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Este producto está elaborado a base de AISLAMIENTOS SILVESTRES NO MODIFICADOS GENÉTICAMENTE, desarrollados en un sustrato natural (arroz) que les permite expresar su actividad en la regulación de insectos dañinos, artrópodos y nematodos. Las esporas presentan una alta actividad en campo debido a las condiciones de manejo de los aislamientos en el laboratorio, a su especialización sobre el insecto, artrópodo, nematodo o patógeno que se desea controlar y al proceso de producción y formulación.

EMPRESA PRODUCTORA:

INVESA S.A.

Km 2 vía a Palestina, Parque Industrial Las Delicias, Bodega No. 15, Chinchiná, Caldas, Colombia.

Registro ICA de Productor No. 15648 del 22 de noviembre de 2017. www.invesa.com

Invesa S.A.

Carrera 48 No. 26 Sur - 181 - Of: 314A Av. Las Vegas - Envigado

Teléfonos: (4) 3342727

Fax: (4) 3342595/97 - A.A. 3227

Medellín, Colombia


INFORMACIÓN SOBRE TRANSPORTE:

El producto puede transportarse en bolsas plásticas o en cajas debidamente selladas, el empaque no debe ser sometido a condiciones de impacto mecánico que puedan causar ruptura de la bolsa y derrame del producto. Puede transportarse por vía terrestre, aérea o marítima.

INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA:

Categoria toxicológica: IV (LIGERAMENTE TÓXICO)

Toxicidad aguda oral en ratas: CL50 para ratas machos y hembras > a 5000 mg/Kg. El producto no es patógeno.

Toxicidad aguda inhalatoria en ratas: CL50 > de 19 mg/L aire 4 horas, para ratas machos y hembras. No produjo muertes.

Toxicidad aguda dérmica en conejos: la CL50 dérmica es mayor a 6000 mg/Kg de peso corporal, para conejos hembras y machos.

Irritación dérmica primaria en conejos: el producto produce ligera irritación dérmica primaria reversible en la piel de conejos.

Irritación ocular primaria en conejos: el producto es mínimo irritante ocular reversible en ojos de conejos.


CONTROLES DE EXPOSICIÓN Y PROTECCIÓN PERSONAL:

Para su manipulación utilice equipo de protección como careta, respirador, guantes y botas de caucho, etc., y observar las normas de protección establecidas, sobre el uso y manejo seguro de insecticidas. No coma, beba o fume mientras manipule el producto. Evite la respiración prolongada de la neblina de aspersión, el contacto con la piel y los ojos. Después de aplicar el producto cámbiese de ropa y báñese con abundante agua y jabón antes de ingerir alimentos o fumar.

Lavar los equipos de aspersión con agua y detergente. No contamine fuentes de agua como ríos y acequias.


INFORMACIÓN ECOLÓGICA: Estos microorganismos biocontroladores no requieren períodos de carencia y no representan riesgos para el agroecosistema.

MEDIDAS EN CASO DE INCENDIO:

Este producto no es inflamable en su contenido interno ni en su envase, en caso de incendio apagar con agua.


MEDIDAS EN CASO DE VERTIMIENTO ACCIDENTAL:

Este producto es inocuo para el hombre y animales vertebrados, su vertimiento accidental no representa riesgos para la salud y el ambiente.

ALMACENAMIENTO:

El producto contenido en el empaque es un ser vivo y como tal, deben procurarse condiciones apropiadas en el proceso de manipulación y aplicación final al campo. Puede almacenarse a temperatura ambiente en un lugar fresco hasta 12 meses.


MANEJO Y ALMACENAMIENTO:

• Aplique la cantidad necesaria del producto en un recipiente limpio.

• Agregue 5 litros de agua (pre-mezcla) y espere 10 minutos antes de su uso.

• Pase la mezcla a través de la malla del equipo de aspersión y complete con agua hasta obtener el volumen final.

PRESENTACIÓN:

El producto se encuentra disponible en presentaciones, 1 kg en Bolsa Tri-laminar: Polietileno, aluminio y poliéster, que proporcionan barrera de luz y humedad, y 25 kg en Bolsa plana con película coextruida, con barrera de humedad.

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS:

El producto está conformado por esporas y micelio del hongo Metarhizium anisopliae en presentación polvo mojable deshidratado al vacío, posee una humedad inferior al 12% y una pureza mayor o igual al 95%.