METHOX® 40 SP
Marca

METHOX® 40 SP

Forma

Polvo soluble

Sustancias

Metomil.

Laboratorio productor

UPL Colombia S.A.S. (UPL Company)

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El fabricante garantiza que las características físico-químicas del producto corresponden a las anotadas en esta etiqueta y que mediante registro oficial de venta se verificó que es apto para los fines recomendados de acuerdo con las indicaciones de empleo, pero no asume responsabilidad por el uso que de él se haga, porque el manejo y aplicación están fuera de su control.

Categoría toxicológica: IB - ALTAMENTE PELIGROSO

TÓXICO

UPL COLOMBIA S.A.S.

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS:

Este producto es un insecticida carbamato inhibidor de la colinesterasa, por lo cual los síntomas de intoxicación incluyen: Debilidad, visión borrosa, dolor de cabeza, náuseas, calambres abdominales, malestar en el pecho, constricción de las pupilas, sudor, pulso lento y temblor muscular.

En caso de intoxicación: Llame al médico inmediatamente o lleve al paciente al médico y muéstrele la etiqueta y la hoja informativa adjunta.

En caso de intoxicación oral: Suministre grandes cantidades de agua e induzca al vómito sólo si el paciente está consciente.

En caso de contacto con la piel: Remueva la ropa contaminada con el producto incluyendo los zapatos y lave con abundante agua y jabón durante 15 minutos.

En caso de contacto con los ojos: Abra los párpados y lave los ojos durante por lo menos 15 minutos con abundante agua. Si la irritación persiste, lleve el paciente al médico.

En caso de inhalación: Lleve la persona a un lugar fresco y ventilado, suministre respiración artificial preferiblemente boca a boca. Si persiste alguna molestia consulte con un médico.

Antídoto: Use sulfato de atropina. Administrar dosis repetidas de 1,2 a 2,0 mg en forma intravenosa cada 10 a 30 minutos hasta que la garganta y la piel se sequen y la piel se vuelva rosada. Mantenga la atropinización hasta la recuperación del paciente. Puede ser necesario dar respiración artificial u oxígeno. No se permite exposición posterior a ningún inhibidor colinesterásico hasta que la recuperación esté asegurada. No use morfina o 2-PAM. Para exposiciones a insecticidas carbamatos y organofosforados, el 2-PAM puede usarse como suplemento al tratamiento con sulfato de atropina anteriormente descrito.

EQUIPOS Y VOLUMEN DE MEZCLA: Agregue la dosis total del producto a la mitad del volumen de agua recomendado, agite sin utilizar mecanismos de aire, y agregue el resto del volumen de agua.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Aplique dentro de un programa de manejo integrado (MIP) Aplicar una vez por ciclo de cultivo, realizando dos aplicaciones anuales y rotando con otros productos de diferente modo de acción o grupo químico para evitar el desarrollo de la resistencia.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO:

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO

METHOX® 40 SP es un insecticida del grupo de los carbamatos que actúa por contacto e ingestión para el control de insectos - plaga. Posee acción sistémica y un amplio espectro de control insecticida. Es inhibidor de la colinesterasa.

No aplique el producto si se espera lluvia o riego una hora después de la aplicación, pues el nivel de control puede disminuir.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN:

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y ALIMENTOS.

PUEDE SER LETAL SI ES INHALADO. EVITE RESPIRAR (POLVO, VAPOR O ASPERSIÓN).

CAUSA IRRITACIÓN MODERADA A LOS OJOS.

EVITE EL CONTACTO CON LA PIEL, OJOS Y ROPA.

Este insecticida no debe aplicarse cuando haya vientos fuertes para evitar daños a cultivos susceptibles, ni en horas de elevadas temperaturas.

Al efectuar diluciones de este producto hágalas al aire libre y “No ingiera alimentos, no beba o fume durante la manipulación y la aplicación”.

Durante aplicaciones terrestres “Utilice ropa protectora durante el manipuleo, aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras 4 horas” Use overol ajustado en el cuello y muñecas, guantes de caucho, botas y gorra lavable para la manipulación del producto. Evite el contacto con la piel, los ojos y la ropa.

Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón”, en caso de inhalación lleve al paciente al aire fresco y manténgalo en reposo.

No contamine quebradas, ríos o fuentes de agua, ni prepare el producto cerca de las mismas.

No se debe transportar, ni almacenar con productos de consumo humano o pecuario.

METHOX® 40 SP debe almacenarse en bodegas especiales lejos de casas de habitación, en los envases originales, bien cerrados y en un lugar fresco lejos de alimentos, forrajes, semillas, ropa o animales.

Conservar el producto en el envase original etiquetado y cerrado.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivos

Plaga

Dosis (g/ha)

P.C.

P.R.

Algodón

Huevos de bellotero: Heliothis spp. Larvas de bellotero: Heliothis spp. Gusano de la hoja: Alabama argillacea.

550-750

7 días

4 horas

Falso medidor: Trichoplusia ni, Pseudoplusia includens. Cogollero: Spodoptera frujiperda. Gusano rosado colombiano: Sacadodes pyralis.

550-1100

Gusano rosado de la India: Pectinophora gossypiella.

550-750

Perforador de la hoja: Bucculatrix thurberiella.

450

Gusano rasputín: Spodoptera sunia. Biringo: Spodoptera ornithogali.

550-1100

Arroz

Tierreros y trozadores: Spodoptera spp, Agrotis ipsilon. Verraquito de tierra: Neocultilla hexadactyla. Verracón: Scaptericus didactylus. Barrenador menor del tallo del maíz: Elasmopalpus lignosellus

350-550

14 días

4 horas

Ajonjolí

Gusano bellotero: Heliothis spp. Falso medidor: Trichoplusia ni, Pseudoplusia includens. Cogollero: Spodoptera frujiperda. Gusano enrollador: Antigastra catalaunales.

450-650

550-750

14 días

4 horas

Col, Repollo, Coliflor

Gusano de la col: Ascia monuste, Leptophopia aripa. Falso medidor: Trichoplusia ni.

350-550

14 días

4 horas

Maíz y Sorgo

Cogollero: Spodoptera frujiperda

550-1100

14 días

4 horas

Papa

Tostón: Liriomyza quadrata. Pulguillas: Epitrix spp. Muques: Copitarsia consueta, Peridroma spp.

450-550

Para aplicación con bomba de espalda: 135 g por caneca de 200 Litros.

14 días

4 horas

Palma Africana y Cocotero

Picudo: Rhynchophorus palmarum.

Torito: Strategus aleous.

Se colocan en la plantación trampas para adultos consistentes en trozos de planta tratados con una solución de METHOX 40 SP al 10%.

NA

4 horas

Plátano y Banano

Picudos: Metamasius hemipterus, Metamasius sericeus.

Se colocan en la plantación trampas para adultos, consistentes en trozos de planta en descomposición sumergidos en una solución de METHOX 40 SP al 2% en mezcla con melaza.

NA

4 * horas

Rosas

Trips: Frankliniella occidentallis

1.0 g por litro de agua

NA

4 horas

Soya y fríjol

Gusano bellotero: Heliothis virescens. Gusano del follaje: Anticarsia gemmatalis.

550-750

14 días

4 horas

Tabaco

Gusano cogollero: Heliothis spp. Pulguillas: Epitrix spp. Gusano primavera: Manducasexta. Gusano cachón: Herse cingulata. Falso medidor: Trichoplusia ni. Cucarroncito de la hojas: Diabrotica spp, Systena spp.

450-650

20 días

4 horas

Periodo de Carencia (PC): Tiempo entre la última aplicación y la cosecha.

Periodo de Reentrada (PR): Tiempo que debe transcurrir entre el tratamiento o aplicación de un plaguicida y el ingreso de personas y animales al área o cultivo tratado.

N.A.: No aplica.

* “Se podrá ingresar al cultivo dos (2) horas después de la última aplicación del plaguicida químico de uso agrícola, siempre y cuando exista previa autorización del agrónomo responsable técnico del cultivo, que verifique que el follaje esté seco y se utilicen los elementos de protección personal descritos en la etiqueta para la aplicación del producto. De acuerdo a la Resolución ICA No. 30058 del 14 de agosto del 2018”

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo

Metomil: 400 g/Kg

S-metil-N-[(metilcarbamoil) oxi] tioacetimidato

Ingredientes aditivos: c.s.p. 1 Kg

VENTA POR PRESCRIPCIÓN DE UN INGENIERO AGRÓNOMO.

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: No mezclar el producto con aguas o productos alcalinos ya que ocasionan su hidrólisis. Evitar hacer mezclas con productos a base de TPTH (trifenil hidróxido de estaño). Se recomienda hacer una prueba previa de compatibilidad en caso de duda.

En arroz debe aplicarse el producto 10 días antes o después de la aplicación de propanil. En algodón puede causar una coloración rojiza en el follaje; si ésta es excesiva, alterne o cambie su uso a otros productos. En caso de duda, o con nuevas variedades o híbridos vegetales, se recomienda hacer una aspersión en una pequeña área del cultivo a tratar, para asegurarse que no ocurra fitotoxicidad.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

• “Este producto es persistente en aguas y suelos, tiene un alto potencial de lixiviación, y es altamente tóxico a aves, peces, organismos acuáticos y abejas.”

• Para la protección de la fauna terrestre o acuática, evite contaminar áreas fuera del cultivo a tratar.

• “Respetar las Franjas de seguridad con relación a los cuerpos de agua”. “Para aplicación aérea y terrestre, respetar las franjas de seguridad de 100 y 10 metros respectivamente, con relación a los cuerpos de agua, carreteras, núcleos de población humana o animal, hábitat de importancia ambiental, cultivos susceptibles de daño por contaminación u otra área que requiera de protección especial, de acuerdo con el decreto 1843 de 1992 o cualquier norma que lo modifique, adicione o sustituya.

• “No contamine fuentes de agua.” No permita que el producto o sus residuos contaminen canales, ríos, lagunas, drenajes, u otras corrientes de agua o aguas estancadas, o cuerpos de agua que puedan ser utilizados para consumo humano o animal o para el riego de cultivos.

• “Altamente tóxico para abejas” y “No aplicar en presencia de polinizadores”. “Este producto es tóxico para abejas expuestas a la aspersión directa. No se debe aplicar en época de reproducción”. Evite realizar aplicaciones cuando las abejas estén en actividad sobre el cultivo a tratar”.

• “En caso de derrame, aísle el área y aleje el personal no autorizado. Evitar respirar los vapores y el contacto con la piel. Remover las fuentes de ignición si hay combustibles o vapores inflamables presentes y ventilar el área. Absorber con material adecuado, barrerlo completamente y meterlo en un recipiente cubierto y depositarlo en el sitio destinado por las autoridades locales para tal fin.

MANEJO DE DESECHOS Y ENVASES: NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONSERVAR ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO HUMANO O ANIMAL.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES EL ENVASE Y VIERTA EL AGUA EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN. DESTRUYA EL ENVASE DESPUÉS DE USAR EL PRODUCTO Y DEPOSÍTELO EN UN RELLENO SANITARIO O UN LUGAR APROBADO PARA ESTE FIN

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO: Almacene el producto en sitio seguro retirado de alimentos y medicinas de consumo humano o animal, en un lugar oscuro, fresco y seco, en su envase original. Para la protección de fauna terrestre o acuática, evite contaminar áreas fuera del cultivo a tratar con los desechos, envases, residuos o aguas de lavado del equipo de aplicación.

TELÉFONOS PARA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS 24 HORAS AL DÍA: Derrames, fugas, incendios, explosiones, intoxicaciones (CISPROQUIM): A nivel nacional 01 800 09 16012. En Bogotá 602 288 6012.