Logo DEAQ
MARCA:
FORMA:
SUSTANCIA(S): Metomil.
LABORATORIO PRODUCTOR: .

GENERALIDADES: METHOX® 40 SP es un insecticida del grupo de los carbamatos que actúa por contacto e ingestión para el control de insectos - plaga. Posee acción sistémica y un amplio espectro de control insecticida. Es inhibidor de la colinesterasa.

No aplique el producto si se espera lluvia o riego una hora después de la aplicación, pues el nivel de control puede disminuir.

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El fabricante garantiza que las características físico-químicas del producto corresponden a las anotadas en esta etiqueta y que mediante registro oficial de venta se verificó que es apto para los fines recomendados de acuerdo con las indicaciones de empleo, pero no asume responsabilidad por el uso que de él se haga, porque el manejo y aplicación están fuera de su control.

Categoría toxicológica: 1B - ALTAMENTE PELIGROSO - TÓXICO

UPL COLOMBIA S.A.S.

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS: Este producto es un insecticida carbamato inhibidor de la colinesterasa, por lo cual los síntomas de intoxicación incluyen: debilidad, visión borrosa, dolor de cabeza, náuseas, calambres abdominales, malestar en el pecho, constricción de las pupilas, sudor, pulso lento y temblor muscular. “En caso de intoxicación llame al médico inmediatamente o lleve al paciente al médico y muéstrele la etiqueta y la hoja informativa adjunta”.

En caso de intoxicación oral suministre al paciente grandes cantidades de agua e induzca al vómito si el paciente está consciente. “En caso de contacto con los ojos lávelos con abundante agua fresca y si el contacto fuese con la piel, lavarse con abundante agua y jabón”.

No suministre nada por vía oral a una persona inconsciente.

EN CASO DE INTOXICACIÓN LLAME AL MÉDICO INMEDIATAMENTE O LLEVE EL PACIENTE AL MÉDICO Y MUÉSTRELE LA ETIQUETA.

EQUIPOS Y VOLUMEN DE MEZCLA: Agregue la dosis total del producto a la mitad del volumen de agua recomendado, agite sin utilizar mecanismos de aire, y agregue el resto del volumen de agua.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Aplique dentro de un programa de manejo integrado (MIP) Aplicar una vez por ciclo de cultivo, realizando dos aplicaciones anuales y rotando con otros productos de diferente modo de acción o grupo químico para evitar el desarrollo de la resistencia.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO: CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO.

Cultivos

Plaga

Dosis (g/ha)

P.C.

P.R.

Algodón

Huevos de bellotero: Heliothis spp. Larvas de bellotero: Heliothis spp. Gusano de la hoja: Alabama argillacea.

550-750

7 días

24 horas

Falso medidor: Trichoplusia ni, Pseudoplusia includens. Cogollero: Spodoptera frujiperda. Gusano rosado colombiano: Sacadodes pyralis.

550-1100

Gusano rosado de la India: Pectinophora gossypiella.

550-750

Perforador de la hoja: Bucculatrix thurberiella.

450

Gusano rasputín: Spodoptera sunia. Biringo: Spodoptera ornithogali.

550-1100

Arroz

Tierreros y trozadores: Spodoptera spp, Agrotis ipsilon. Verraquito de tierra: Neocultilla hexadactyla. Verracón: Scaptericus didactylus. Barrenador menor del tallo del maíz: Elasmopalpus lignosellus

350-550

14 días

24 horas

Ajonjolí

Gusano bellotero: Heliothis spp. Falso medidor: Trichoplusia ni, Pseudoplusia includens. Cogollero: Spodoptera frujiperda. Gusano enrollador: Antigastra catalaunales.

450-650

550-750

14 días

24 horas

Col, Repollo, Coliflor

Gusano de la col: Ascia monuste, Leptophopia aripa. Falso medidor: Trichoplusia ni.

350-550

14 días

24 horas

Maíz y Sorgo

Cogollero: Spodoptera frujiperda

550-1100

14 días

24 horas

Papa

Tostón: Liriomyza quadrata. Pulguillas: Epitrix spp. Muques: Copitarsia consueta, Peridroma spp.

450-550

Para aplicación con bomba de espalda: 135 g por caneca de 200 Litros.

14 días

24 horas

Palma Africana y Cocotero

Picudo: Rhynchophorus palmarum.

Torito: Strategus aleous.

Se colocan en la plantación trampas para adultos consistentes en trozos de planta tratados con una solución de METHOX 40 SP al 10%.

NA

24 horas

Plátano y Banano

Picudos: Metamasius hemipterus, Metamasius sericeus.

Se colocan en la plantación trampas para adultos, consistentes en trozos de planta en descomposición sumergidos en una solución de METHOX 40 SP al 2% en mezcla con melaza.

NA

24 horas

Rosas

Trips: Frankliniella occidentallis

1.0 g por litro de agua

NA

24 horas

Soya y fríjol

Gusano bellotero: Heliothis virescens. Gusano del follaje: Anticarsia gemmatalis.

550-750

14 días

24 horas

Tabaco

Gusano cogollero: Heliothis spp. Pulguillas: Epitrix spp. Gusano primavera: Manducasexta. Gusano cachón: Herse cingulata. Falso medidor: Trichoplusia ni. Cucarroncito de la hojas: Diabrotica spp, Systena spp.

450-650

20 días

24 horas

P.C.: Periodo de carencia.

P.R.: Periodo de reentrada.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN: Manténgase bajo llave fuera del alcance de los niños.

Puede ser letal si es inhalado o ingerido. No respire polvo o aspersión del producto. Causa irritación moderada a los ojos. Evite el contacto con la piel, ojos o ropa.

Este insecticida no debe aplicarse cuando haya vientos fuertes para evitar daños a cultivos susceptibles, ni en horas de elevadas temperaturas.

Al efectuar diluciones de este producto hágalas al aire libre y “No coma, no beba ni fume durante las operaciones de mezcla y aplicación”.

Durante las aplicaciones terrestres “Utilice ropa protectora durante el manipuleo, aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras 24 horas” además equipo de protección completo: overol, guantes de neopreno o PVC, botas de caucho, gorra, anteojos irrompibles y máscara especial para pesticidas. Evite caminar dentro de la neblina de aspersión.

“Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón”, en caso de inhalación lleve al paciente al aire fresco y manténgalo en reposo.

“Conserve el producto en el envase original etiquetado y cerrado”.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo

Metomil: S-metil-N-[(metilcarbamoil) oxi] tioacetimidato 400 g/Kg.

Ingredientes aditivos: c.s.p. 1 Kg

VENTA POR PRESCRIPCIÓN DE UN INGENIERO AGRÓNOMO.

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: No mezclar el producto con aguas o productos alcalinos ya que ocasionan su hidrólisis. Evitar hacer mezclas con productos a base de TPTH (trifenil hidróxido de estaño). Se recomienda hacer una prueba previa de compatibilidad en caso de duda.

En arroz debe aplicarse el producto 10 días antes o después de la aplicación de propanil. En algodón puede causar una coloración rojiza en el follaje; si ésta es excesiva, alterne o cambie su uso a otros productos. En caso de duda, o con nuevas variedades o híbridos vegetales, se recomienda hacer una aspersión en una pequeña área del cultivo a tratar, para asegurarse que no ocurra fitotoxicidad.

LEA CUIDADOSAMENTE LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: Este producto es persistente en aguas y suelos, tiene un alto potencial de lixiviación, y es altamente tóxico a aves, peces, organismos acuáticos y abejas. Evite realizar aplicaciones cuando las abejas estén en actividad sobre el cultivo a tratar.

Para aplicaciones terrestres y aéreas del producto, se deben dejar franjas de seguridad de 10 y 100 metros respectivamente, con relación a los cuerpos de agua, casas o carreteras.

En caso de derrame, recoja y deseche acorde con la autoridad local competente. No utilice el mismo equipo de fumigación para la aplicación de otro plaguicida en cultivos susceptibles o para bañar ganado.

Evite contaminar las aguas que vayan a ser utilizadas para consumo humano, animal o riego de cultivo.

MANEJO DE DESECHOS Y ENVASES: Ningún envase que haya contenido plaguicidas debe utilizarse para conservar alimentos o agua para consumo humano o animal.

Después de usar el contenido, enjuague tres veces el envase y vierta el agua en la mezcla de aplicación. Destruya el envase después de usar el producto y deposítelo en un relleno sanitario o un lugar aprobado para este fin.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO: Almacene el producto en sitio seguro retirado de alimentos y medicinas de consumo humano o animal, en un lugar oscuro, fresco y seco, en su envase original. Para la protección de fauna terrestre o acuática, evite contaminar áreas fuera del cultivo a tratar con los desechos, envases, residuos o aguas de lavado del equipo de aplicación.

TELÉFONOS PARA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS 24 HORAS AL DÍA:

Derrames, fugas, incendios, explosiones, intoxicaciones (CISPROQUIM): A nivel nacional 01 800 09 16012. En Bogotá 288 60 12.