Logo DEAQ
MARCA:
FORMA:
SUSTANCIA(S): Metolaclor.
LABORATORIO PRODUCTOR: .

GENERALIDADES: METOLAGAN® 960 EC es un herbicida selectivo pre-emergente, a base de la molécula Metolachlor. Se absorbe principalmente a través de las estructuras de germinación de las plantas provenientes de semillas, como el coleóptilo en gramíneas e hipocótilo en dicotiledóneas. En las ciperáceas la sustancia activa penetra por los brotes subterráneos del tallo. El producto inhibe la división celular en los puntos de crecimiento y produce la muerte durante el proceso de germinación, evitando la salida de las plántulas sobre la superficie del terreno. El producto también presenta absorción radicular, pero en mucho menor grado.


MODO DE ACCIÓN: Herbicida pre-emergente selectivo para el control de malezas gramíneas, ciperáceas y algunas hojas anchas. El producto inhibe el desarrollo celular de las estructuras de germinación de las malezas, haciendo que el cultivo germine limpio y sin competencia, para que pueda desarrollarse más rápidamente en sus primeros estados de crecimiento.

COMPOSICIÓN:

Ingrediente activo: Metolachlor.

Concentración: 960 gramos por litro.

Grupo químico: Cloroacetamidas.

Cultivos y blancos biológicos: Maíz y Papa: Malezas en pre-emergencia.

APLICACIÓN: Se recomienda realizar las aplicaciones de METOLAGAN 960 EC en pre-emergencia al cultivo y a las malezas, sobre suelos bien preparados, libres de terrones grandes y desechos de cosechas, con buenas condiciones de humedad (capacidad de campo), con el objetivo de tener una buena distribución del producto sobre el perfil del suelo y así lograr una residualidad biológica más duradera, teniendo en cuenta siempre evitar charcos en la aplicación, ya que el producto es muy soluble.

Para mayor y mejor efecto del producto en campo, se debe utilizar como mínimo entre 60 y 120 litros por hectárea por vía aérea, 150 a 400 litros para aplicaciones con tractor y 150 a 200 litros para equipos manuales, con el fin de obtener un buen cubrimiento del producto sobre suelo.

No aplique METOLAGAN 960 EC cuando se presenten vientos que pueden llevar o arrastrar la nube del caldo de aspersión, a cultivos cercanos que pueda afectarlos.


FITOTOXICIDAD: METOLAGAN 960 EC no presenta ningún efecto fitotóxico durante ni después de sus aplicaciones, a las dosis recomendadas.

En condiciones de alta humedad, con exceso de lluvias posteriores a su aplicación, se puede presentar una detención del desarrollo de las plántulas, debido a la fuerte activación del producto en la solución del suelo, pero que no afecta el desempeño final del cultivo.

El efecto residual de METOLAGAN, no impide el normal desarrollo de los cultivos posteriores o llamados de rotación, ya que su efectividad biológica se cumple en los momentos en que el cultivo se encuentra en competencia inicial con las malezas.

El producto es compatible con la mayoría de herbicidas e insecticidas comúnmente aplicados. Sin embargo, se recomienda bajo responsabilidad del usuario, en casos de mezclas de tanque con otros plaguicidas, se realice previamente una prueba de compatibilidad, observando las plantas tratadas luego de tres días siguientes a la aplicación para determinar los aspectos físicos y las reacciones a efectos fitotóxicos.

Categoría tóxicológica: III - LIGERAMENTE PELIGROSO

Elaborado por Departamento Técnico:

ADAMA ANDINA


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Objetivo biológico

Dosis P.C. L/ha

P. R.*

P. C.*

Maíz

Pre-mergencia

Gramíneas:

Liendre puerco (Echinochloa colona)

Digitaria (Digitaria horizontalis)

Caminadora (Rottboellia

cochinchinensis)

Ciperáceas:

Coquito (Cyperus rotundus)

Hoja ancha:

Bledo liso (Amaranthus dubius)

Chilinchil (Senna sp)

1.0-1.2 L/ha

Para suelos de textura liviana a mediana

1.2-1.5 L/ha

Para suelos de textura mediana a pesada

0 horas

N.A.

Papa

Pre-mergencia

Gramíneas:

Kikuyo (Pennisetum clandestinum),

Rye grass (Lolium perenne), Pata de gallina (Poa annua), Avenilla (Avena fatua)

1.2 L/ha

0 horas

NA

MECANISMO DE ACCIÓN: El producto inhibe el desarrollo celular, actuando específicamente sobre el metabolismo de los lípidos, la síntesis de proteínas y la formación de ceras de la cutícula. Las malezas afectadas no pueden emerger del suelo, porque sus estructuras de germinación no se forman.