Logo DEAQ
MARCA:
FORMA:
SUSTANCIA(S): Lambdacihalotrina, Tiametoxam.
LABORATORIO PRODUCTOR: .

GENERALIDADES: MITERRA® es un insecticida cuyos ingredientes en su efecto combinado proporciona una protección amplia contra las plagas. Posee acción sistémica y de contacto controlando adultos y estados inmaduros de los insectos. Lambda-cyhalotrina del grupo de los piretroides posee acción antagonista del canal de sodio (Modulador de los canales de sodio) y Thiamethoxam del grupo de los neonicotinoides actúa como agonista del receptor nicotínico de acetilcolina (nAChR).

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El titular del registro garantiza que las características físicoquímicas del producto contenido en este envase, corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las indicaciones e instrucciones dadas.

PRIMEROS AUXILIOS:

— Contacto cutáneo: Quitar inmediatamente la ropa contaminada. Lavar la zona expuesta con abundante agua fría y jabón.

— Contacto ocular: Lavar los ojos con abundante agua potable tibia, por lo menos 10 minutos, cuidando que los párpados estén bien abiertos. Si existe irritación consultar con un médico.

— Inhalación: Trasladar al paciente al aire fresco. Si no respira darle respiración artificial. Mantenerlo en lugar oscuro, abrigado y en reposo.

— Ingestión: Administre mediana cantidad de agua y no provoque vómitos. Aunque los componentes son de baja toxicidad, pueden provocar problemas respiratorios. Trasladar en forma inmediata a un centro asistencial.

COMPATIBILIDAD: Se puede mezclar con productos que contengan surfactantes No-iónicos. No mezclar con productos de pH superior a 10.

LEA CUIDADOSAMENTE ESTA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.


FRECUENCIA DE APLICACIÓN: Realizar las aspersiones con presencia de los primeros ejemplares y repetir si es necesario. Aplicar asegurando un buen cubrimiento y mojamiento. Puede alternar con productos de diferente modo de acción para evitar aparición de resistencia.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO: Llenar el tanque del equipo aplicador con la mitad de agua que va a utilizar, agregar la dosis requerida de MITERRA®, luego completar con agua hasta el volumen recomendado, mantener agitación constante.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN: PELIGROSO SI ES INHALADO. EVITE RESPIRAR (POLVO, VAPOR, O ASPERSIÓN). EL CONTACTO PROLONGADO O REPETIDO PUEDE CAUSAR REACCIONES ALÉRGICAS EN CIERTAS PERSONAS. NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO. MANTENGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS.

— No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.

— Durante las aplicaciones terrestres utilice ropa protectora durante la manipulación, la aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras 24 horas; además equipo de protección completo: Overol, guantes de neopreno o PVC, botas de caucho, gorra, gafas de protección y respirador especial para plaguicidas. Evite caminar dentro de la neblina de aspersión.

— Después de usar el producto, cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón. En caso de inhalación, lleve al paciente al aire fresco y manténgalo en reposo.

— No re-usar la ropa de aplicación ni el equipo de seguridad sin haber sido lavados previamente.

— Conservar el producto en el empaque original, etiquetado y cerrado.

— Altamente tóxico para las abejas.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Blanco Biológico

Dosis (cc/Ha)*

Época

P.C

(días)

P.R.

(horas)

Arroz

(Oryza

sativa L.)

Gusano Cogollero

(Spodoptera frugiperda)

100

Aplicar en intervalos de 7 días en 2 oportunidades a la aparición de los primeros individuos y reinfestación. Volumen de agua suficiente para buen mojamiento.

14

12

Papa

(Solanum tuberosum L.)

Gusano blanco

(Premnotrypes vorax)

250 cc/200 L agua

Aplicar en 3

momentos: plena germinación, desyerbe y aporque con un volumen de

600 L de

agua/Ha.

Tomate

(Lycopersicum

esculentum L.)

Mosca blanca

(Trialeurodes vaporariorum)

250

Aplicar en intervalos de 7 días en 2 oportunidades a la aparición de los primeros individuos y reinfestación. Volumen de agua suficiente para buen mojamiento.

12

P.C.: Periodo de Carencia: Intervalo entre la última aplicación y cosecha (días).

P.R. Periodo de reentrada: Horas transcurridas entre la última aplicación y la entrada al área tratada.

N.A.: No Aplica

* Volumen de agua= 600 L agua/Ha Papa y Tomate. 200 L agua/Ha Arroz.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Thiamethoxan 141 g/L

(EZ)-3-(2-chloro-1,3-thiazol-5-ylmethyl)-5-methyl-1,3,5-oxadiazinan-4-ylidene(nitro)amine.

Lambda-cihalotrina 106 g/L

Ingredientes aditivos: c.s.p. 1 litro

Producto de la reacción de cantidades iguales de (S)-α-ciano-3-fenoxibenzil (Z)-(1R,3R)-3-(2-cloro-3,3,3-trifluoroprop-1-enil)-2,2-dimetilciclopropanocarboxilato; y (R)-α-ciano-3-fenoxibenzil (Z)-(1S,3S)-3-(2-cloro-3,3,3-trifluoroprop-1-enil)- 2,2-dimetilciclopropanocarboxilato.

EFECTOS SOBRE CULTIVOS SUCESIVOS: No afecta los cultivos siguientes dentro de una rotación si se siguen fielmente las instrucciones de la etiqueta.

SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN: La ingestión genera disminución de la capacidad respiratoria, fatiga, contracción de los músculos y calambres.

EN CASO DE INTOXICACIÓN, LLAME AL MÉDICO INMEDIATAMENTE O LLEVE EL PACIENTE AL MÉDICO Y MUÉSTRELE ESTA ETIQUETA.

ANTÍDOTO Y TRATAMIENTO MÉDICO: No tiene antídoto específico. Suministre tratamiento sintomático y de recuperación general.

EN CASO DE EMERGENCIA, COMUNÍQUESE CON CISPROQUIM: Línea 01 8000 916012 (fuera de Bogotá) o en Bogotá al teléfono (091) 2886012. Atención 24 horas.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

— No permita que el producto contamine canales, aguas corrientes, aguas estancadas o el suelo.

— No aplicar cuando haya posibilidad de movimiento o escorrentía del producto en el suelo (p. ej., suelos arenosos o livianos), ya que puede ocurrir contaminación del agua subterránea.

— En caso de escape o derrame, recoja con tierra seca, aserrín o arena. Almacene en contenedores marcados y dispóngalos de acuerdo con las regulaciones locales vigentes.

— Tóxico para organismos acuáticos. “Tóxico para peces. Evite contaminar fuentes de agua con el producto o sus residuos. Respete una franja de seguridad mínima de 10 m y 100 m, para aplicaciones terrestres y aéreas, respectivamente” No permitir que el producto contamine canales, aguas corrientes, aguas estancadas o el suelo, y respetar la franja de seguridad para aplicaciones terrestres: Entre la zona de aplicación y cuerpos de agua (como ríos, lagos o riachuelos) debe haber una distancia mínima de 10 metros.

— Tóxico para Abejas: “Altamente tóxico para abejas”, “No aplicar el producto en época de floración” y “No aplicar durante horas de polinización o actividad de las abejas”

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO: No almacene ni transporte junto con alimentos, bebidas, ropa, agua o medicamentos de consumo humano o animal. Evite el contacto del producto con el fuego.

Evitar la influencia directa de temperaturas elevadas, luz solar, humedad, ácidos y bases fuertes.

PRESENTACIONES: 250 cc,1 L, 4 L.

Categoría toxicológica: II MODERADAMENTE PELIGROSO

Importado y Distribuido por:

ANASAC COLOMBIA Ltda.

Km. 1,5 vía Funza-Siberia

Parque Industrial San Diego Bodega C14

Teléfono: (571) 8219039