Logo DEAQ
MARCA:
FORMA:
SUSTANCIA(S): Bifentrina, Fipronil, Tiametoxam.
LABORATORIO PRODUCTOR: .

MODO DE ACCIÓN: MIXTER®; por su ingrediente Bifenthrin permanece en la superficie de las hojas, actúa por contacto e ingestión sobre insectos masticadores, picadores y chupadores en distintos estadios de desarrollo; por su ingrediente Fipronil es de movimiento sistémico moderado y actúa sobre los insectos por contacto e ingestión; por su ingrediente Thiamethoxam es un insecticida sistémico de excelente absorción por vía radicular y foliar, movimiento por el xilema y actividad por ingestión y contacto, su actividad puede durar hasta 3 semanas.

EQUIPOS: MIXTER® debe aplicarse por vía terrestre utilizando bombas de espalda o estacionarias siguiendo los métodos de calibración recomendados por el respectivo fabricante. Se recomienda usar boquillas de cono hueco. Los equipos de aspersión deben disponer de un sistema adecuado de agitación para poder garantizar una suspensión uniforme y homogénea durante la aplicación.

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: “El titular del registro garantiza que las características fisicoquímicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las indicaciones e instrucciones dadas”.

COMPATIBILIDAD: Como es imposible conocer la compatibilidad de MIXTER® con todos los productos del mercado, se recomienda hacer una prueba previa, bajo responsabilidad del usuario, para observar los aspectos físicos de las mezclas y sus reacciones sobre las plantas tratadas en los días siguientes a la aplicación.


FITOTOXICIDAD: Usado de acuerdo con las recomendaciones de su etiqueta, no es esperable que el producto MIXTER® genere fitotoxicidad. Sin embargo, si se presenta algún cambio anormal, suspenda su uso y consulte al técnico respectivo.


MÉTODO DE APLICACIÓN: Aspersión foliar del producto en mezcla con agua.


MODO DE EMPLEO: -ÉPOCA Y FRECUENCIA DE APLICACIÓN: Usar MIXTER® en la etapa inicial del cultivo, a partir de los 20 días de germinación, con umbral de infestación de 5 insectos por planta. Se recomienda no hacer aplicaciones tipo calendario sino sobre nuevas infestaciones de la plaga, a partir de los umbrales de aplicación indicados.


PREPARACIÓN DE LA MEZCLA: Llenar el tanque de aspersión a la mitad de su capacidad, adicionar la dosis recomendada de MIXTER® y agitar con el fin de obtener la dilución del producto. Completar el volumen de agua. Utilizar siempre agua limpia. Las mezclas deben utilizarse inmediatamente y nunca guardarse para aplicaciones posteriores. SIEMPRE CALIBRE SU EQUIPO DE APLICACIÓN.


RECOMENDACIONES DE USO:

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingredientes activos

BIFENTHRIN 120 g/L

2-methylbiphenyl-3-ylmethyl (1RS,3RS)-3-[(Z)-2-chloro-3,3,3-trifluoroprop-1-enyl]-2,2-dimethylcyclopropanecarboxylate

FIPRONIL 120 g/L

5-amino-1-(2,6-dichloro-α,α,α-trifluoro-p-tolyl)-4-trifluoromethylsulfinylpyrazole-3-carbonitrile

THIAMETHOXAM 250 g/L

(EZ)-3-(2-chloro-1,3-thiazol-5-ylmethyl)-5-methyl-1,3,5-oxadiazinan- 4-ylidene(nitro)amine

Formulación a 20 ºC

Ingredientes Aditivos: c.s.p 1 Litro

Grupo químico: Bifenthrin, piretroide; Fipronil, fenilpirazol; Thiamethoxam, neonicotinoide.

DESCRIPCIÓN: MIXTER® es un insecticida compuesto por tres ingredientes activos con características complementarias. BIFENTHRIN es un piretroide no sistémico de acción por contacto y estomacal con efecto residual. FIPRONIL actúa sobre el sistema nervioso de los insectos, específicamente sobre el canal GABA, regulador del cloro. El THIAMETHOXAM es un neonicotinoide sistémico de alta residualidad que es asimilado rápidamente por la planta, se mueve hacia arriba por el xilema y se distribuye en toda la planta, actúa sobre el sistema nervioso de los insectos interfiriendo los receptores de acetilcolina. Esta combinación da como resultado un producto con amplio espectro de control de insectos chupadores y masticadores.

MECANISMO DE ACCIÓN: Bifenthrin actúa como modulador del canal de sodio, alterando la conducción de los impulsos nerviosos por medio del retardo que causa en el cierre de los canales de sodio de los axones de las células del sistema nervioso. Esto causa impulsos nerviosos repetitivos, pérdida del control muscular y como resultado visible un rápido efecto de derribe sobre el insecto plaga; Fipronil interfiere con el paso de los iones de cloro a través del canal regulado por el ácido gama amino butírico (GABA). Cuando el insecto entra en contacto con el insecticida, el GABA se reversa, cerrándose los canales, lo que ocasiona una acumulación de iones de cloro en presinapsis y por lo tanto fuertes disturbios en el sistema nervioso central que finalmente ocasionan la muerte del insecto; Thiamethoxam imita la acción del receptor nicotínico de la acetilcolina, interfiriendo con la transmisión de estímulos en el sistema nervioso del insecto. Específicamente, causa una obstrucción en un tipo de camino neuronal (nicotinérgico), que conduce a la acumulación del neurotransmisor acetilcolina, dando por resultado la parálisis del insecto, y posteriormente la muerte. Clasificación IRAC (comité de acción para resistencia de insecticidas), Bifenthrin grupo 3: Modulador del canal de sodio. Subgrupo 3 A: piretroides. Fipronil, grupo 2: Antagonista del canal de cloro abierto por GABA, subgrupo 2B: Fenilpirazoles; Thiamethoxam grupo 4: Agonista del receptor nicotínico de la acetilcolina.


EFECTOS SOBRE CULTIVOS SUCESIVOS: Es poco probable que los cultivos sucesivos se vean afectados adversamente.


NÚMERO MÁXIMO DE APLICACIONES SUCESIVAS, POR COSECHA, POR CAMPAÑA O POR AÑO: Sin restricción. Sin embargo, para evitar la generación de resistencia, se recomienda rotar con insecticidas de diferente modo de acción sobre la plaga a controlar. No rotar con otros productos que contengan neonicotinoides.

USOS Y DOSIS:

Cultivo

Plaga

Dosis

P.C.

P.R.

Papa

(Solanum tuberosum)

Pulguilla

(Epitrix cucumeris)

100 mL/ha

14 días

4 horas

P.C.: Periodo de carencia: Intervalo de seguridad en días, entre la última aplicación y la cosecha.

P.R.: Periodo de reentrada, Tiempo que debe transcurrir entre el tratamiento o aplicación de un plaguicida y el ingreso de personas al área o cultivo tratado sin elementos de protección personal. En caso de ser necesario el ingreso antes del tiempo determinado como periodo de reentrada, se debe usar pantalón largo, camisa manga larga, calzado cerrado y para las labores que impliquen contacto de las manos con el área tratada, se debe usar adicionalmente guantes y en ambientes confinados (invernaderos) se debe utilizar máscara o respirador.

PRESENTACIONES: Frascos de 100 cc, 250 cc, 500 cc, 1 litro

LEA CUIDADOSAMENTE LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO

Categoría toxicológica: II. Moderadamente peligroso

“Dañino”

Versión Mayo 2021