MYCIN EVOFARMS 2% SL
Marca

MYCIN EVOFARMS 2% SL

Forma

Concentrado soluble

Sustancias

Kasugamicina.

Laboratorio productor

UPL Colombia S.A.S. (UPL Company)

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: “El titular del registro garantiza que las características físico-químicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas”.

Categoría toxicológica: III - LIGERAMENTE PELIGROSO

CUIDADO

UPL COLOMBIA S.A.S.

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS:

Síntomas de intoxicación: Por ingestión: Náuseas, dolor abdominal, vómitos, diarrea. Por inhalación: Tos, disnea, rinitis, irritación, aumento de las secreciones mucosas. Por contacto: Irritación de piel, ojos o mucosas, alergias.

En caso de intoxicación: Llame al médico inmediatamente o lleve al paciente al médico y muéstrele la etiqueta y la hoja informativa adjunta.

En caso de Ingestión: En caso de intoxicación oral: Suministre al paciente grandes cantidades de agua e induzca al vómito si el paciente está consciente.

En caso de contacto con la piel: Remueva la ropa contaminada con el producto incluyendo los zapatos y lave con abundante agua y jabón durante 15 minutos.

En caso de contacto con los ojos: En caso de contacto con los ojos, abra los párpados y lave los ojos durante por lo menos 15 minutos con abundante agua fresca. Si la irritación persiste, lleve el paciente al médico.

En caso de inhalación: Lleve la persona a un lugar fresco y ventilado, suministre respiración artificial preferiblemente boca a boca. Si persiste alguna molestia consulte con un médico.

Antídoto: No existe antídoto específico. El tratamiento debe ser sintomático.

EQUIPOS Y VOLUMEN DE MEZCLA:

Para aplicar MYCIN EVOFARMS® 2% SL use el volumen de agua requerido según el desarrollo del cultivo; use boquillas de cono hueco y un tamaño de gota fino de 250 µm aprox. Las mezclas de MYCIN EVOFARMS® 2% SL se deben aplicar inmediatamente después de preparadas.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN:

Aplicar MYCIN EVOFARMS® 2% SL cuando las condiciones ambientales favorezcan el desarrollo de la enfermedad, con base en los resultados de monitoreos. Aplicar máximo 3 veces por ciclo de cultivo o cosecha Se recomienda aplicar MYCIN EVOFARMS® 2% SL dentro de un marco de un Programa de Manejo Integrado de Enfermedades (MIE), rotando con plaguicidas de diferente mecanismo de acción o grupo químico, para evitar problemas de resistencia No aplique MYCIN EVOFARMS® 2% SL si se espera lluvia una hora después de la aplicación, pues el nivel de control puede disminuir. Aplique preferiblemente a temperaturas menores de 25°C.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO:

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO.

MYCIN EVOFARMS® 2% SL es un fungicida antibiótico aminoglucósido, de acción protectante y curativa de amplio espectro. Actúa mediante inhibición de la síntesis de proteínas.

No aplique el producto si se espera lluvia una hora después de la aplicación, pues el nivel de control puede disminuir.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN:

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y ALIMENTOS.

PELIGROSO SI ES INHALADO. EVITE RESPIRAR (POLVO, VAPOR O ASPERSIÓN).

CAUSA IRRITACIÓN MODERADA A LOS OJOS.

EL CONTACTO PROLONGADO O REPETIDO PUEDE CAUSAR REACCIONES ALÉRGICAS EN CIERTAS PERSONAS.

Este fungicida no debe aplicarse cuando haya vientos fuertes para evitar daños a cultivos susceptibles, ni en horas de elevadas temperaturas. Al efectuar diluciones de este producto hágalas al aire libre y “No ingiera alimentos, no beba o fume durante la manipulación y la aplicación”.

Durante aplicaciones terrestres “Utilice ropa protectora durante el manipuleo, aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras (4) horas” Use overol ajustado en el cuello y muñecas, guantes de caucho, botas y gorra lavable para la manipulación del producto. Evite el contacto con la piel, los ojos y la ropa. Lávese las manos y la piel expuesta con agua y jabón después de utilizar el producto.

“Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón”, en caso de inhalación lleve al paciente al aire fresco y manténgalo en reposo.

No contamine quebradas, ríos o fuentes de agua, ni prepare el producto cerca de las mismas.

No se debe transportar, ni almacenar con productos de consumo humano o pecuario.

“Conservar el producto en el envase original etiquetado y cerrado.”

“Realice la aplicación siguiendo la dirección del viento”.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Enfermedad

Dosis de producto

P.C.

P.R.

Arroz

Pyricularia oryzae

1.5 L/ha usando alrededor de 200 litros de agua por Hectárea.

10 días

4 horas

Clavel

Mancha púrpura: Heterosporium echinulatum

1.5 cm3/L usando alrededor de 1000 litros de agua por hectárea.

N.A.

4 horas

Periodo de Carencia (PC): Tiempo entre la última aplicación y la cosecha.

Periodo de Reentrada (PR): Tiempo que debe transcurrir entre el tratamiento o aplicación de un plaguicida y el ingreso de personas y animales al área o cultivo tratado.

N.A.: No aplica.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo

Kasugamycin hydrochloride hydrate: 20 g/L

[5-amino-2-methyl-6-(2,3,4, 5,6-pentahydroxycyclohexyloxy)tetrahydropyran-3-yl]= amino-α-iminoacetic acid hydrochloride hydrate

Ingredientes aditivos: c.s.p. 1 L.

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD:

Evite mezclas del producto MYCIN EVOFARMS® 2% SL agentes fuertemente oxidantes, ácidos o básicos. Se recomienda hacer pruebas previas de compatibilidad con otros productos. MYCIN EVOFARMS® 2% SL no es fitotóxico bajo las recomendaciones de uso dadas; con nuevas variedades o híbridos se recomienda realizar pruebas previas etiqueta.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

“Respetar las Franjas de seguridad con relación a los cuerpos de agua”

• Franja de seguridad mínima de 10 metros para aplicación terrestre respecto a cuerpos de agua, carreteras, núcleos de población humana o animal, hábitat de importancia ambiental, cultivos susceptibles de daño por contaminación u otra área que requiera de protección especial, de acuerdo con el decreto 1843 de 1992 o cualquier norma que lo modifique, adicione o sustituya.

• “No contamine fuentes de agua.” No permita que el producto o sus residuos contaminen canales, ríos, lagunas, drenajes, u otras corrientes de agua o aguas estancadas, o cuerpos de agua que puedan ser utilizados para consumo humano o animal o para el riego de cultivos.

• “En caso de derrame, aísle el área y aleje el personal no autorizado. Evitar respirar los vapores y el contacto con la piel. Remover las fuentes de ignición si hay combustibles o vapores inflamables presentes y ventilar el área. Absorber con material adecuado, barrerlo completamente y meterlo en un recipiente cubierto y depositarlo en el sitio destinado por las autoridades locales para tal fin”.

MANEJO DE DESECHOS Y ENVASES: NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONSERVAR ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO HUMANO O ANIMAL.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA EL AGUA EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO:

Almacene el producto en sitio seguro retirado de alimentos y medicinas de consumo humano o animal, bajo condiciones adecuadas que garanticen la conservación del producto (lugar oscuro, fresco y seco). Siempre mantenga el producto en su envase original.

Para la protección de fauna terrestre o acuática, evite contaminar áreas fuera del cultivo a tratar con los desechos, envases, residuos o aguas de lavado del equipo de aplicación.

TELÉFONOS PARA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS 24 HORAS AL DÍA: Derrames, fugas, incendios, explosiones, intoxicaciones (CISPROQUIM): A nivel nacional 01 800 09 16012. En Bogotá 602 288 6012.