NORDOX 75 WG
Marca

NORDOX 75 WG

Forma

Granulado dispersable

Sustancias

Óxido cuproso.

Laboratorio productor

ANASAC COLOMBIA LTDA.

GENERALIDADES: NORDOX® 75 WG es un fungicida-bactericida con una concentración del 75% de cobre en forma de óxido cuproso, formulado en Gránulos Dispersables (WG) muy finos, de forma hueca que aumentan la mojabilidad, suspensión, adherencia y su persistencia, permitiendo una distribución más uniforme, por lo tanto, un excelente control a menor dosis.

NORDOX 75 WG es un fungicida-bactericida cúprico de acción preventiva con un alto contenido en Cobre metal, dotado de una alta eficacia, persistencia y adherencia. El producto está formulado en finos y homogéneos gránulos dispersables en agua para mayor seguridad del aplicador. NORDOX 75 WG, a diferencia de la mayoría de los cobres, SÍ está catalogado para agricultura orgánica (ECOCERT,BCS,OMRI). Registro OMRI: nor-3171. EPA Reg. No. 48142-4.

PRIMEROS AUXILIOS:

— Contacto con la piel y la ropa: Quite la ropa y lave las partes contaminadas del cuerpo con agua y jabón por 20 minutos.

— Contacto con los ojos: Lave inmediatamente los ojos contaminados con abundante agua durante 10 a 15 minutos.

— En caso de inhalación: El paciente debe trasladarse a un lugar aireado.

— Si el producto se ha ingerido: Induzca el vómito, administre agua al paciente para la dilución y rápida eliminación del producto (únicamente si la persona está consciente) hasta que el vómito sea claro. En todo caso lleve el paciente al médico y muéstrele una copia de esta etiqueta.

COMPATIBILIDAD: NORDOX 75 WG es compatible con la mayoría de los fungicidas sistémicos, insecticidas, bioestimulantes, correctores de deficiencia o fertilizantes foliares. En caso de que requiera mezclar NORDOX 75 WG con otro producto, no mezclarlo con agroquímicos de fuerte reacción alcalina (Ej. Sulfuro de Calcio, cal, etc), y tampoco recomendado con insecticida fenvalerato, parathion, chlorpyrifos o dicloran. Realice pruebas a baja escala antes de aplicar las mezclas. El pH recomendado para el producto está entre 5-7. Procurar que nunca sea inferior a 5,5.


FITOTOXICIDAD: NORDOX 75 WG no causa fitotoxicidad en el cultivo indicado en esta etiqueta si es utilizado bajo las recomendaciones mencionadas. En la mayoría de los casos, no es necesario el uso de pegantes, si se van a usar, comprobar con anterioridad que el pegante no aumenta demasiado la penetración del cobre. En uso con aceite se recomiendan bajar las dosis de NORDOX 75 WG.


PREPARACIÓN DE LA MEZCLA: Mezclar siempre NORDOX 75 WG primero con agua para conseguir una correcta distribución. Si se va a utilizar con aceite, aplicar éste a continuación. Llene el tanque con agua hasta la mitad. Agregar la cantidad necesaria de NORDOX 75 WG y después agitar. Terminar de cargar el agua. Los productos coadyuvantes, insecticidas y fertilizantes foliares, se deben agregar al final. Procurar que la máquina mantenga la presión uniforme y moje perfectamente la planta. Procure mantener la mezcla en agitación durante el tratamiento. Utilizar boquillas que produzcan una fina neblina. Se pueden utilizar equipos de alto y bajo volumen.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Blanco Biológico

Observaciones

Dosis

Kg/Ha

P.C.

P.R.

Aguacate

(Persea americana)

Antracnosis

(Glomerella cingulata)

Aplicar 1 vez al mes, desde floración hasta cosecha. Aplicar cada 14 días en condiciones prolongadas de humedad. Iniciar las aplicaciones al comienzo de la maduración de los frutos, cuando se presenten los primeros síntomas de la enfermedad y las condiciones ambientales sean favorables para su desarrollo

1,0 Kg/Ha

3

4

Arándanos

Roya

(Pucciniastrum vaccinii)

Aplicar de forma preventiva a la enfermedad o máximo cuando se observen los primeros síntomas de infección

1,0 Kg/Ha

0

Banano

Sigatoka negra

(Pseudocercospora fijiensis)

Aplicar de forma preventiva o en época de baja presión de la enfermedad, al observar los primeros síntomas (pizcas) o cuando las condiciones del ambiente sean las favorables para su desarrollo.

0,3 - 0,6 Kg/Ha

1

Papa

(Solanum tuberosum)

Gota

(Phytophthora infestans)

Iniciar aplicaciones una vez detectados los primeros síntomas de infección, o cuando las plantas tienen una altura de unos 10-12 cm. Repetir con un intervalo de 7-10 dìas, mientras se mantengan condiciones favorables para la enfermedad, pudiendo realizarse hasta 4 aplicaciones por ciclo. Aplicación durante clima muy seco puede reducir rendimiento.

1,0 Kg/Ha

10

4

Café

(Coffea arabica)

Roya del café

(Hemileia vastatrix)

De manera preventiva. De 3 a 5 aplicaciones en época de lluvias o cuando se observen los primeros síntomas de infección. En condiciones normales aplicación cada 10-15 días. Aplicar cuando el índice de infección es bajo (<10%).

1,75 Kg/Ha

3

Mango

(Mangifera indica)

Antracnosis

(Colletotrichum gloesporoides)

Empezar a aplicar antes de que la enfermedad aparezca, desde la formación del f ruto hasta la cosecha, en intervalos de 15 días. En presencia de fuertes lluvias o condiciones óptimas para el desarrollo de la enfermedad, aumentar la frecuencia de aplicaciones a 7 días.

1,5 Kg/Ha

3

Limón

(Citrus limon)

Antracnosis

(Colletotrichum gloesporoides)

Iniciar las aplicaciones al observar los primeros síntomas de las enfermedades. Aplicar cada 7 días pudiendo hacerse hasta 3 aplicaciones por ciclo.

1,5 Kg/Ha

10

4

Soja

Glycine max L

Roya

(Phakopsora pachyrhizi)

Debe ser aplicado de manera preventiva, en etapa vegetativa V3 hasta R3.

Se recomienda no mezclar con aditivos penetrantes al caldo de la aplicación, porque puede ejercer una acción de incorporación del cobre en el tejido foliar y generar toxicidad en el cultivo.

0,6 Kg/Ha

0

Rosa

Botrytis/Moho gris

(Botrytis cinérea)

Debe ser aplicado de manera preventiva, realizar máximo 2 aplicaciones seguidas

0,75 - 0,80 Kg/Ha o

0,75 - 0,80 g/L

N.A.

Tómate

(Lycopersicum esculentum)

Peca Bacteriana

(Pseudomonas syringae)

Iniciar aplicaciones una vez detectados los primeros síntomas de infección, o cuando las plantas tienen una altura de unos 15 cm. Repetir con un intervalo de 7-10 dìas, mientras se mantengan condiciones favorables para la enfermedad, pudiendo realizarse hasta 4 aplicaciones por ciclo. Aplicación durante clima muy seco puede reducir rendimiento.

0,75 Kg/Ha

3

P.C. Periodo de Carencia: N.A. No aplica.

P.R. Periodo de Reingreso: 4 Horas para ingresar al sector.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Óxido cuproso (Cu2O) 862 g/Kg*

(*Equivalente a 750 gr/kg de Cu)

EFECTOS SOBRE CULTIVOS SUCESIVOS: En diferentes estudios de campo, se ha demostrado que los residuos presentes en el suelo no interfieren en el desarrollo de los cultivos posteriores.

ADVERTENCIA: NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBERÁ UTILIZARSE PARA CONSERVAR ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO, DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN.

FRECUENCIA Y ÉPOCAS DE APLICACIÓN: NORDOX 75 WG puede ser aplicado cada 15 días después desde el inicio de la floración en frutales y al inicio de la maduración de los frutos, cuando se observen los primeros síntomas de las enfermedades y haya condiciones favorables para su desarrollo. En café aplicarlo de manera preventiva, de 3 a 5 aplicaciones en época de lluvias o cuando se observen los primeros síntomas de infección. En condiciones normales aplicación cada 10-15 días. Aplicar cuando el índice de infección sea bajo (<10%). En papa y tomate, iniciar las aplicaciones una vez detectados los primeros síntomas de infección, repetir con un intervalo de 7-10 días, mientras se mantengan condiciones favorables para la enfermedad, pudiendo realizarse hasta 4 aplicaciones por ciclo. Aplicación durante clima muy seco puede reducir rendimiento.

ANTÍDOTO Y TRATAMIENTO MÉDICO: No tiene antídoto específico. Suministre tratamiento sintomático y de recuperación general.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

— No permita que el producto contamine canales, aguas corrientes, aguas estancadas o el suelo.

— No aplicar cuando haya posibilidad de movimiento o escorrentía del producto en el suelo (p. ej., suelos arenosos o livianos), ya que puede ocurrir contaminación del agua subterránea.

— En caso de escape o derrame, recoja con tierra seca, aserrín o arena. Almacene en contenedores marcados y dispóngalos de acuerdo con las regulaciones locales vigentes.

— Para organismos acuáticos. No permitir que el producto contamine canales, aguas corrientes, aguas estancadas o el suelo, y respetar la franja de seguridad para aplicaciones terrestres: Entre la zona de aplicación y cuerpos de agua (como ríos, lagos o riachuelos) debe haber una distancia mínima de 100 metros.

— Para insectos benéficos como las abejas. Evitar aplicar en zonas cercanas a colmenas.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO:

— No almacene ni transporte junto con alimentos, bebidas, ropa, agua o medicamentos de consumo humano o animal. Evite el contacto del producto con el fuego.

— Evitar la influencia directa de temperaturas elevadas, luz solar, humedad, ácidos y bases fuertes.

EN CASO DE INTOXICACIÓN, COMUNÍQUESE CON CISPROQUIM: Línea 01 8000 916012 atención 24 horas. O en Bogotá al teléfono (091) 2886012.

PRESENTACIÓN: 1Kg - 10Kg.

Categoría toxicológica: II MODERADAMENTE PELIGROSO

Importado y Distribuido por:

ANASAC COLOMBIA Ltda.

Km. 1,5 vía Funza-Siberia

Parque Industrial San Diego Bodega C14

Teléfono: (571) 8219039