Logo DEAQ
MARCA:
FORMA:
SUSTANCIA(S): Metsulfurón-metil.
LABORATORIO PRODUCTOR: .

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: “El titular del registro garantiza que las características físico-químicas del producto contenido en el envase, corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas.”.

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS:

• En caso de intoxicación: Llame al médico inmediatamente o lleve al paciente al médico y muéstrele la etiqueta.

• Contacto con los ojos: Lavarlos con abundante agua fresca durante 15 minutos.

• Contacto con la piel: Lavarse con abundante agua y jabón. (Quitar la ropa contaminada).

• Inhalación: Llevar al paciente al aire libre. Si no respira suministre respiración artificial.

• Ingestión: Mantener el paciente tranquilo. Si la persona está consciente, enjuague la boca y de a beber abundante agua. Si ocurre vómito, de a beber más agua.

EQUIPOS Y VOLUMEN DE MEZCLA: Puede aplicarse con equipos de espalda con boquilla 8002 (baja descarga) a 25 libras/ pulgada2 de presión. Use 100 litros de agua por hectárea en aplicación terrestre. No utilice el producto en suelos de zonas de temporal que sean alcalinos (con pH > 7.9). No aplique el producto a través de ningún tipo de sistema de riego.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN:

Arroz: Aplicar una sola vez en la quema o en post-emergencia temprana. Se debe aplicar en malezas en pleno estado de crecimiento. Se recomienda aplicar entre los 15 y 35 días de germinado el arroz (post-emergencia).

Potreros: Se debe aplicar sobre las malezas en crecimiento activo. No aplicar más de una vez por ciclo de cultivo año.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO: “CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO”.

NUFURON® 60 WG es un herbicida sistémico selectivo formulado con base en Metsulfuron metil de acción post-emergente para control de malezas de hoja ancha. Las aplicaciones terrestres no deben realizare cuando exista riesgo de que la aspersión sea llevada por el viento (deriva) sobre plantas o cultivos susceptibles. No deja en el suelo residuos perjudiciales para cultivos posteriores.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN:

— LEA CUIDADOSAMENTE LA ETIQUETA ANTES DE USAR ESTE PRODUCTO.

— “MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS”.

— PELIGROSO SI ES INHALADO. EVITE RESPIRAR (POLVO, VAPOR O ASPERSIÓN)

— EVITAR CONTACTO CON LA PIEL Y LA ROPA.

“No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación”, al efectuar diluciones de este producto, hágalas al aire libre. “Utilice ropa protectora durante el manipuleo y aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras 12 horas” (botas, guantes, máscara, sombrero, ropa manga larga). Aplique el producto a favor del viento, con equipos de aspersión calibrados y en buen estado. No aspire los vapores ni las pulverizaciones. “Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón”. “Conservar el producto en el envase original, etiquetado y cerrado”.


RECOMENDACIONES:

Cultivo

Malezas

Nombre común (nombre científico)

Dosis g/ha

P.C.

días

P.R.

horas

Arroz

(Oryza sativa)

Clavito (Jussiaea linifolia) Batatilla (Ipomoea spp) Piñita (Murdannia nudiflora) Verdolaga (Portulaca oleracea) Bledo (Amaranthus dubius) Chilinchil (Cassia tora) Botoncillo (Eclipta alba) Lechosa (Euphorbia heterophylla) Pega pega (Desmodium tortuosum) Siempre viva (Commelina diffusa) Dormidera (Mimosa pudica) Falsa caminadora (Ischaemum rugosum)

15 a 20

20

0

Potreros

Bledo (Amaranthus dubius) Verdolaga (Portulaca oleracea) Pega-pega (Desmodium tortuosum) Yerbamora (Solanum nigrum) Batatilla (Ipomoea sp) Uchuva (Physalis spp) Escoba (Sida acuta) Frijolillo (Phaseolus lathyroides) Dormidera (Mimosa púdica) Clavito (Jussteae linifolia) Botoncillo (Eclipta alba) Lechecilla (Euphorbia hetherophyla) Siempre Viva (Commelina diffusa) Cortadera (Cyperus ferax)

20

N.A.

0

P.C.: Periodo de carencia.

P.R.: Periodo de reingreso*.

*No existe contacto potencial del herbicida con el trabajador que realiza tareas de re-entrada. Los herbicidas no son aplicados directamente sobre el cultivo, por lo tanto, no existen residuos en los cultivos que puedan representar un riesgo para el trabajador rural, siempre que estos productos sean usados correctamente.

N.A. No Aplica.

*Intervalo recomendado entre la ultima aplicación y el reingreso del ganado 21 días como mínimo

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Metsulfuron Metil 600 g/kg

2-(4-methoxy-6-methyl-1,3,5-triazin-2-ylcarbamoylsulfamoyl) benzoic acid de formulacion a 20 °C

Ingredientes aditivos: c.s.p 1kg

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: NUFURON® 60 WG no es fitotóxico, cuando se aplica con las dosis y cultivos recomendados en esta etiqueta.

Se recomienda realizar una prueba previa antes de realizar, cualquier tipo de mezcla.

ADVERTENCIA: “SE PROHIBE LA UTILIZACIÓN DEL ENVASE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO”.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES EL ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN.

ANTÍDOTO Y TRATAMIENTO MÉDICO: No existe antídoto específico. Se debe hacer tratamiento sintomático y de sostenimiento.

EMERGENCIAS TOXICOLÓGICAS: CISPROQUIM: Línea 01 8000 916012 (Servicio gratuito 24 horas). Bogotá: (1) 2886012.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

En caso de derrames, recoger con pala el producto derramado y la capa superficial del suelo afectado. Contener todo el material contaminado en un envase cerrado y etiquetado para su para su disposición adecuada acorde con la autoridad local competente. No arroje los sobrantes a las fuentes de agua, ni permita que el producto caiga en estanques, ríos o lagos. Destruya las bolsas y cajas vacías antes de ser dispuestas adecuadamente.

Para envases contaminados, emplee la técnica de descontaminación del triple lavado:

1. Escurra el envase. Añada agua hasta un cuarto (¼) del envase.

2. Cierre bien el envase. Agite por treinta segundos.

3. Vierta el agua en la mezcla de aplicación nuevamente y repita el procedimiento tres veces.

Perfore el envase, para evitar su reutilización. Almacénelos y entréguelos al centro de acopio más cercano, o al mecanismo de devolución de la región.

Recolección de envases: Para saber dónde y cuándo devolver sus envases, comuníquese con CAMPO LIMPIO al teléfono (571) 6298955, Cel. (57) 31882176759, o escriba al e-mail: info@campolimpio.org.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO: Almacene el producto en sitio seguro retirado de alimentos y medicinas de consumo humano o animal, bajo condiciones adecuadas que garanticen la conservación del producto (lugar oscuro, fresco y seco). Siempre mantenga el producto en su empaque original. No reenvase el producto. Para la protección de fauna terrestre o acuática, evite contaminar áreas fuera del cultivo a tratar.

PRESENTACIÓN: Capacidad de envases: 20 gr, 100 gr, 1 kg.

® Marca registrada

Categoría toxicológica: III

LIGERAMENTE PELIGROSO CUIDADO

SUMITOMO CHEMICAL COLOMBIA S.A.S.