OPERA SC
Marca

OPERA SC

Forma

Suspensión concentrada

Sustancias

Epoxiconazol, Piraclostrobin.

Laboratorio productor

BASF QUÍMICA COLOMBIANA S. A.

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El Titular del Registro garantiza que las características fisicoquímicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta, y que es eficaz para los fines aquí recomendados si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas.

PRIMEROS AUXILIOS: En caso de intoxicación, llame al médico inmediatamente, o lleve el paciente al médico y muéstrele la etiqueta y/o hoja informativa adjunta

En caso de contacto con los ojos, lavarlos con abundante agua fresca y si el contacto fuese con la piel, lavarse con abundante agua y jabón.

En caso de ingestión, NO provoque el vómito y lleve a la persona inmediatamente al médico junto con este empaque.

Si se salpica los ojos, manteniéndolos abiertos, lávelos con abundante agua limpia durante 15 minutos.

En caso de contacto con la piel, retire la ropa contaminada y lávese con abundante agua y jabón.

En caso de intoxicación llamar a CISPROQUIM a los teléfonos 18000 916012 o 601 2886012 en Bogotá D.C. Servicio las 24 horas.

FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Clavel, Crisantemo y Tomate de árbol: Aplicar en esquema preventivo-curativo temprano o cuando aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad y las condiciones climáticas favorezcan el desarrollo de la misma.

Cebolla: Aplicar de manera preventiva-curativa temprana o cuando aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad y las condiciones climáticas favorezcan su desarrollo. Realizar de 2-3 aplicaciones durante el ciclo del cultivo, rotando con fungicidas de diferente mecanismo de acción.

Soya: Aplicar en esquema preventivo-curativo temprano o cuando las condiciones ambientales favorezcan el desarrollo de la enfermedad, en estado de prefloración o floración temprana y repetir la aplicación a los 20 días después de la primera aplicación.

Maíz: Aplicar en esquema preventivo-curativo temprano o cuando las condiciones ambientales favorezcan el desarrollo de la enfermedad, en estado de prefloración o floración temprana y repetir la aplicación en post floración.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Enfermedad

Dosis

P.C.*

P.R.

Clavel

Mancha anillada

(Cladosporium echinulatum)

0.7 cc/L de agua

N/A

12 horas

Crisantemo

Roya blanca

(Puccinia horiana)

0.4 - 0.5 cc/L de agua

N/A

Cebolla bulbo, Cebolla larga, Cebollín, Cebollín chino, Puerro

Mancha púrpura

(Alternaria porri)

0.75 L/ha

30 días

Tomate de árbol

Antracnosis

(Colletotrichum gloesporoides)

0.45 L/ha

20 días

Soya

Roya

(Phakopsora sp.)

0.5 L/ha

14 días

Tizón foliar, Añublo

(Helminthosporium turcicum)

Maíz

Mancha de asfalto (Phyllachora maydis Maublanc, Monographella maydis Muller & Samuels y Coniothyrium phyllachorae Maublanc)

0.75 L/ha

35 días

P.C.: Periodo de Carencia: intervalo que debe transcurrir entre la última aplicación de un plaguicida y la cosecha de un producto agrícola. En el caso de aplicaciones postcosecha se refiere al intervalo entre la última aplicación y el consumo del producto agrícola.

P.R.: Periodo de Reentrada: Tiempo que debe transcurrir entre el tratamiento o aplicación de un plaguicida y el ingreso de personas y animales al área o cultivo tratado sin elementos de protección personal.

*Los períodos de carencia indicados en el panfleto son para las condiciones locales, para fines de exportación el usuario debe atenerse a las tolerancias establecidas en los países de destino.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingredientes activos:

Pyraclostrobin 133 gramos por litro de formulación a 20°C

methyl {2-[1-(4-chlorophenyl)pyrazol-3-yloxymethyl]phenyl}(methoxy)carbamato

Epoxiconazole 50 gramos por litro de formulación a 20°C

(2RS,3SR)-1-[3-(2-chlorofenil)-2,3- epoxi- 2-(4-fluorofenil)-propyil]- 1H-1,2,4-triazol

Ingredientes aditivos c.s.p 1 L

LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: Se recomienda realizar pruebas de compatibilidad con OPERA® SC en mezcla con otros productos agroquímicos. OPERA® SC es compatible con la mayoría de los plaguicidas de uso corriente; no se debe mezclar con productos de reacción alcalina, como caldo Bordelés. Por ser OPERA® SC una suspensión concentrada, se recomienda agitar el envase antes de usar el producto.

DESCRIPCIÓN: OPERA® SC es un fungicida recomendado para aplicarlo de manera preventiva. Posee acción preventiva y curativa temprana, está compuesto por dos ingredientes activos: Pyraclostrobin y Epoxiconazol, ambos son fungicidas con propiedades sistémicas y de amplio espectro de control.

Pyraclostrobin es una molécula que pertenece al grupo de las Estrobilurinas y actúa sobre un amplio grupo de patógenos tales como Basidiomecetos, Deuteromicetos, Oomicetos y Ascomicetos. Posee actividad sistémica translaminar, afectando la respiración del hongo mediante la interrupción de la cadena de transporte de electrones dentro de la mitocondria (QoI). Presenta una excelente eficacia y residualidad. Epoxiconazol es un triazol que posee modo de acción sistémico con movimiento acropétalo. Esta molécula inhibe la biosíntesis del ergosterol en las estructuras con membrana. Controla micelio en crecimiento, esporas en germinación y cuando hay contacto. Posee excelente eficacia, amplia residualidad y estabilidad.

OPERA® SC posee acción sistémica, translaminar y meso sistémica por lo cual presenta una buena residualidad y excelente eficacia en la planta. OPERA® SC protege ampliamente los cultivos permitiendo el desarrollo de plantas más sanas y productivas.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS Y USO:

Conserve el producto en el envase original etiquetado y cerrado, en lugar fresco y aireado, lejos de alimentos, drogas y forrajes, FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS y animales domésticos, y nunca en el mismo lugar donde se duerme, come o preparan los alimentos.

No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.

Utilice ropa protectora durante el manipuleo y aplicación y para ingresar al área tratada antes del periodo de reingreso.

No permanezca en la nube de aspersión.

Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón. Lave la ropa y elementos de protección aparte de la ropa de uso normal.

Puede dañar al feto.

PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: — Muy tóxico para organismos acuáticos con efecto residual largo.

— No contamine fuentes de agua, ríos o acequias con el producto.

— Respete las franjas de seguridad de 10 metros en aplicaciones terrestre y de 100 metros para las aplicaciones aéreas, en relación con cuerpos o cursos de agua, carreteras troncales, núcleos de población humana y animal, o cualquiera otra área que requiera protección especial.

— No aplicar cuando haya posibilidad de movimiento o escorrentía del producto en el suelo.

— No aplicar cuando las condiciones ambientales favorezcan el arrastre de la aspersión hacia zonas no objetivo como canales, aguas corrientes o lagos.

— En caso de escape o incidente, recoger el producto derramado con ayuda de pala y cepillo. Posteriormente, el material se debe transferir a contenedores para evitar una posible contaminación. Si se aplica agua para la limpieza, también se debe controlar su dispersión.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN O EN LOS LUGARES AUTORIZADOS POR EL PROGRAMA CAMPO LIMPIO DE RECOLECCIÓN DE ENVASES.

Categoría toxicológica: II MODERADAMENTE PELIGROSO - DAÑINO

BASF QUÍMICA COLOMBIANA S.A.