Logo DEAQ
MARCA:
FORMA:
SUSTANCIA(S): Epoxiconazol.
LABORATORIO PRODUCTOR: .

INFORMACIÓN GENERAL: OPUS® 12.5 SC es un fungicida sistémico que actúa como inhibidor de la biosíntesis del ergosterol, el cual es un constituyente de la membrana celular del hongo, bloqueando el funcionamiento de la enzima demetilasa a nivel del C14 interrumpiendo totalmente la síntesis del ergosterol. Este efecto se traduce en una rápida eficacia con un fuerte efecto curativo y erradicante. OPUS® 12.5 SC presenta una rápida absorción foliar por lo que presenta una rápida y excelente eficacia en el control de hongos fitopatógenos. Posee acción curativa erradicante, muy eficaz para el control de Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijiensis) del banano, mancha del follaje (Helminthosporium maydis) en el cultivo del maíz, la roya suramericana (Phakopsora meibomiae) en el cultivo de soya, Pudrición de la vaina (Rhizoctonia solani) y el complejo de manchado de grano en el cultivo de Arroz.

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO.

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El Titular del Registro garantiza que las características fisicoquímicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas

PRIMEROS AUXILIOS: En caso de intoxicación llame al médico inmediatamente, o lleve el paciente al médico y muéstrele esta etiqueta.

Por ingestión: NO PROVOCAR el vómito.

Por inhalación: Retire al paciente a un lugar fresco, seco y aireado; manténgalo en reposo y vigile la respiración.

En caso de contacto con los ojos lavarlos con abundante agua fresca y si el contacto fuese con la piel, lavarse con abundante agua y jabón.

No dar de beber nada, ni inducir el vómito a un paciente que se encuentre inconsciente.

En caso de intoxicación llamar a CISPROQUIM. Teléfonos 01 8000 916012 o (1) 2886012 en Bogotá D.C. Servicio las 24 horas. Ningún envase que haya contenido plaguicidas debe utilizarse para contener alimento o agua para consumo. Rotulado Aprobado ICA: 06/09/2007.

FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN:

Banano: OPUS® 12,5 SC no se debe aplicar en forma consecutiva y se debe rotar con otros mecanismos de acción. Las aplicaciones de OPUS® 12,5 SC solo o en mezcla con otros productos, no deben superar los 8 ciclos/año.

Maíz: OPUS® 12.5 EC se debe aplicar en estado de prefloración o floración temprana y repetir la aplicación en post-floración, cuando las condiciones del ambiente sean favorables para el desarrollo de la enfermedad.

Soya: Aplicar en esquema preventivo curativo temprano o cuando las condiciones favorezcan el desarrollo de la enfermedad, en estado de prefloración o floración temprana (R1) y repetir la aplicación 20 días después de la primera aplicación.

Arroz: Controla la pudrición de la vaina (Rhizoctonia solani), aplicar de manera preventiva hacia los 30-40 días después de la emergencia o el trasplante, repetir la aplicación 35-45 días después. Controla el complejo de enfermedades que ocasionan el manchado de granos aplicar OPUS® 12.5 SC cuando haya salido el 5% de las espigas. Hacer aplicaciones de OPUS® 12.5 SC en rotación con productos de diferente mecanismo de acción


PREPARACIÓN DE LA MEZCLA:

Banano: Preparación del caldo: OPUS® 12,5 SC es un producto que posee emulsificante en su formulación.

Mezcla de OPUS® 12,5 SC en emulsión aceite-agua: Colocar la dosis recomendada de aceite en el tanque de mezcla (actualmente se emplea entre 5 a 8 L/Ha).

Adicionar la dosis recomendada de OPUS® 12,5 SC (0.8 L/Ha). Agitar la mezcla por un minuto.

Si se desea agregar emulsificante, se debe utilizar de acuerdo con la recomendación del técnico (0.5% - 1.0%). Agitar durante cinco minutos.

Adicionar la cantidad de agua necesaria para ajustar el volumen final entre 18 a 23 L/Ha. Agitar la mezcla 5 minutos.

Mezcla de OPUS® 12,5 SC en emulsión aceite-agua-protectante (metiram-mancozeb): Colocar la dosis recomendada de aceite en el tanque de mezcla.

Adicionar la dosis recomendada de OPUS® 12,5 SC Agitar la mezcla por un minuto.

Si se desea agregar emulsificante, se debe utilizar de acuerdo con la recomendación del técnico (0.5% - 1.0%). Agitar durante tres minutos.

Adicionar el 50% de agua (18 a 23 L/Ha). Agitar la mezcla 5 minutos.

Adicionar la dosis recomendada de metiram o mancozeb. Agitar la mezcla por un minuto.

Adicionar la cantidad necesaria de agua restante para ajustar el volumen final (18 a 23 L/Ha). Agitar la mezcla 5 minutos.

Mezcla de OPUS® 12,5 SC en aceite puro (sin agua): Adicionar la dosis recomendada de aceite en el tanque de mezcla.

Comenzar a agitar el aceite durante 1 minuto.

Agregar la dosis recomendada de OPUS® 12,5 SC. Agitar la mezcla por 5 minutos.

En aplicación aérea usar un volumen de 10 a 15 L/Ha de aceite.

Para aplicación terrestre, se deben seguir las mismas recomendaciones para la preparación de mezclas usadas en aplicaciones aéreas, exceptuando el volumen de agua a aplicar (30 a 50 L/Ha) y el de aceite (20 L/Ha).

Maíz, Soya y Arroz: El tanque del equipo se debe llenar hasta la mitad con agua, luego agregar OPUS® 12.5 SC agitando continuamente y completar el volumen de agua. Continúe agitando hasta homogenizar la mezcla. Realice el triple lavado del envase y agréguelo a la mezcla. La mezcla se debe aplicar después de preparada.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Enfermedad

Dosis L/Ha.

P.C

P.R

Banano

Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis)

0.8

0 días

2 horas

Maíz

Tizón foliar (Helminthosporium maydis)

0.75

30 días

24 horas

Arroz

Añublo de la vaina (Rhizoctonia solani)

Complejo del Manchado de grano

0.75

20 días

6 horas

Soya

Roya suramericana (Phakopsora meibomiae).

0.6 a 0.8*

30 días

24 horas

P.C Periodo de carencia: Tiempo entre la última aplicación y la cosecha.

P.R Periodo de reentrada: Tiempo entre la última aplicación y la entrada de personal al área tratada.

* Aplique la dosis menor con baja incidencia y la dosis mayor con alta incidencia del patógeno.

OPUS® 12,5 SC puede ser aplicado por vía aérea o terrestre, en emulsión convencional o en suspensión en mezcla con fungicidas protectantes.

Antes de utilizar el equipo de aspersión, revise cuidadosamente que esté en buen estado de funcionamiento. Calibre el equipo de aspersión para verificar que se está aplicando la dosis correcta.


SELECTIVIDAD: OPUS® 12.5 SC es selectivo para los cultivos relacionados en la etiqueta. Se recomienda realizar pruebas de fito-compatibilidad con OPUS® 12.5 SC en mezcla con otros productos agroquímico.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Epoxiconazole: 125 g/L

(2RS,3SR)-1-[3-(2-clorofenil)-2,3-epoxi-2-(4-fluorofenil) propil]-1H-1,2,4-triazole.

Ingredientes aditivos: C.s.p 1 L

LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: OPUS® 12.5 SC es miscible con los insecticidas, fungicidas y fertilizantes foliares de uso común en el cultivo del banano, maíz, soya y arroz, aunque se recomienda hacer pruebas de miscibilidad antes de efectuar la aplicación y aplicar la mezcla inmediatamente después de su preparación.

ADVERTENCIA: Ningún envase que haya contenido plaguicidas deberá utilizarse para contener alimento o agua potable.


PRECAUCIONES: Conservar el producto en el envase original, etiquetado y bien cerrado, en lugar fresco y aireado, lejos de alimentos, drogas y forrajes y animales domésticos, y nunca en el mismo lugar donde se duerme, come o preparan los alimentos.

— No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.

— Utilice ropa protectora durante el manipuleo y aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras 24 horas.

— Peligroso si es inhalado. Evite respirar vapor o aspersión.

— Evite contacto con la piel y la ropa.

— Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón.

PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: No contamine fuentes de agua, ríos o acequias con el producto. Después de usar el contenido, enjuague tres veces éste envase y vierta la solución en la mezcla de aplicación y luego inutilícelo triturándolo o perforándolo. Entregue el envase al programa Campo Limpio de manejo de envases.

PRESENTACIÓN: 1 L, 60 L y 200 L.

Categoría toxicológica: III - MEDIANAMENTE TÓXICO

BASF QUÍMICA COLOMBIANA S.A.