Logo DEAQ
MARCA:
FORMA:
SUSTANCIA(S): Bifentrina.
LABORATORIO PRODUCTOR: .

GENERALIDADES: PABLANCO® 100 EC es un insecticida acaricida piretroide sintético de cuarta generación, que actúa por contacto e ingestión sobre ninfas y adultos de los insectos plaga. Afecta el sistema nervioso de los insectos, al afectar el equilibrio de iones sodio/potasio entre los nervios de la membrana celular causando parálisis del sistema nervioso y la muerte del insecto. Este producto es efectivo contra un amplio rango de plagas foliares, incluyendo coleópteros, dípteros, heterópteros, homópteros, lepidópteros y ortópteros.

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El titular del registro garantiza que las características físico químicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas.

Categoría toxicológica: II - MODERADAMENTE PELIGROSO

DAÑINO

UPL COLOMBIA S.A.S.

ANTÍDOTO: No existen antídotos para el tratamiento de la intoxicación por piretroides. Dar tratamiento sintomático, de descontaminación (lavado gástrico, suministro de carbón activado).


INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS: Los síntomas de intoxicación se asocian a efectos sobre el sistema nervioso: Náuseas, vómito, dificultad respiratoria, temblores, irritabilidad, debilidad, irritación dermal y comezón. “En caso de intoxicación llame al médico inmediatamente o lleve al paciente al médico y muéstrele la etiqueta y la hoja informativa adjunta”.

En caso de intoxicación: oral NO INDUZCA AL VÓMITO porque puede haber broncoaspiración de los componentes del producto. Suministre una suspensión de 20-30 g de carbón activado en un vaso de agua y consiga atención médica. “En caso de contacto con los ojos lávelos con abundante agua fresca y si el contacto fuese con la piel, lavarse con abundante agua y jabón”.

No suministre cosas por vía oral a una persona inconsciente.

EQUIPOS Y VOLUMEN DE MEZCLA: Use el volumen de agua requerido según el desarrollo del cultivo. Use boquillas de cono hueco y un tamaño de gota de 200 µm aprox.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Para el control de gusano blanco, realizar las aplicaciones preferiblemente de forma preventiva o con la aparición de las primeras poblaciones (1 a 2 signos de daño por alimentación promedio en 10 plantas). La aplicación de insecticidas para el control de este insecto debe ser a la base de la planta en emergencia, aporque y maduración. Utilice PABLANCO® solamente en una de esas aplicaciones, y en las otras rote con productos de diferente modo y mecanismo de acción para evitar problemas de resistencia, dentro de un programa de Manejo Integrado de Plagas.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO:

Cultivo

Plaga

Dosis

P.C.

P.R.

Papa

Gusano Blanco

(Premnotrypes vorax)

1 L/ha

21 días

24 horas

P.C.: Periodo de carencia. P.R.: Periodo de reentrada.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN: MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS.

PELIGROSO SI ES INHALADO O INGERIDO. CAUSA DAÑO TEMPORAL A LOS OJOS. EVITE RESPIRAR LA NUBE DE ASPERSIÓN DEL PRODUCTO. EVITE EL CONTACTO CON LA PIEL, OJOS, Y LA ROPA.

Este insecticida no debe aplicarse cuando haya vientos fuertes para evitar daños a cultivos susceptibles, ni en horas de elevadas temperaturas.

Al efectuar diluciones de este producto hágalas al aire libre y “No coma, no beba ni fume durante las operaciones de mezcla y aplicación”.

Durante las aplicaciones terrestres “Utilice ropa protectora durante el manipuleo, aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras 24 horas” además equipo de protección completo: Overol, guantes de neopreno, botas de caucho, gorra, anteojos irrompibles y máscara especial para plaguicidas. Evite caminar dentro de la neblina de aspersión.

“Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón”, en caso de inhalación lleve al paciente al aire fresco y manténgalo en reposo.

“Conserve el producto en el envase original etiquetado y cerrado”.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo: Bifentrina: 2-methyl-3-phenylbenzyl (1RS)- cis-3-(2-chloro-3,3,3-trifluoroprop- 1-enyl)-2,2- dimethylcyclopropanecarboxylate 100 g/Litro

Ingredientes aditivos: c.s.p. 1 L

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: Evite mezclas con agentes fuertemente oxidantes, ácidos o básicos. Se recomienda hacer pruebas previas de compatibilidad con otros productos. No fitotóxico bajo las recomendaciones de uso dadas; con nuevas variedades o híbridos se recomienda realizar pruebas previas.

LEA CUIDADOSAMENTE LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: Este producto es persistente en aguas y suelos, tiene alto potencial de lixiviación, es levemente tóxico a aves, extremadamente tóxico a peces y organismos acuáticos, y altamente tóxico a abejas y lombrices de tierra. Peligroso para el ganado, animales domésticos, fauna y flora silvestre.

Para aplicaciones terrestres del producto, se deben dejar franjas de seguridad de 10 metros, con relación a los cuerpos de agua, casas o carreteras, núcleos de población humana o animal, o hábitats de importancia ambiental.

Evite realizar aplicaciones cuando las abejas estén en actividad sobre el cultivo a tratar.

En caso de derrame, recoja y deseche acorde con la autoridad local competente. No utilice el mismo equipo de fumigación del producto, para la aplicación de otro plaguicida en cultivos susceptibles o para bañar ganado.

Evite contaminar con el producto, envases, aguas o residuos de lavado, las aguas que vayan a ser utilizadas para consumo humano, animal o riego de cultivo.

Tenga en cuenta la franja de seguridad y la regulación dada por el ICA.

MANEJO DE DESECHOS Y ENVASES: Ningún envase que haya contenido plaguicidas debe utilizarse para conservar alimentos o agua para consumo humano o animal.

Después de usar el contenido, enjuague tres veces este envase y vierta el agua en la mezcla de aplicación y luego inutilícelo triturándolo o perforándolo y deposítelo en el lugar destinado por las autoridades locales para este fin.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO: Almacene el producto en su envase original etiquetado y cerrado, en un sitio seguro retirado de alimentos y medicinas de consumo humano o animal, y alejado de fuego o chispas.

TELÉFONOS PARA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS 24 horas AL DÍA: Derrames, fugas, incendios, explosiones, intoxicaciones (CISPROQUIM):

A nivel nacional 01 800 09 16012. En Bogotá 288 60 12.