PABLANCO 100 EC
Marca

PABLANCO 100 EC

Forma

Concentrado emulsionable

Sustancias

Bifentrina.

Laboratorio productor

UPL Colombia S.A.S. (UPL Company)

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El titular del registro garantiza que las características físico químicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas.

Categoría toxicológica: II - MODERADAMENTE PELIGROSO

DAÑINO

UPL COLOMBIA S.A.S.

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS:

Los síntomas de intoxicación se asocian a efectos sobre el sistema nervioso: Náuseas, vómito, dificultad respiratoria, temblores, irritabilidad, debilidad, irritación dermal y comezón.

En caso de intoxicación: Llame al médico inmediatamente o lleve al paciente al médico y muéstrele la etiqueta y la hoja informativa adjunta.

En caso de Ingestión: En caso de intoxicación oral: NO INDUZCA AL VÓMITO porque puede haber broncoaspiración de los componentes del producto. Suministre una suspensión de 20-30 g de carbón activado en un vaso de agua y consiga atención médica.

En caso de contacto con la piel: Remueva la ropa contaminada con el producto incluyendo los zapatos y lave con abundante agua y jabón durante 15 minutos.

En caso de contacto con los ojos: Sostenga los ojos abiertos y lávelos lentamente y suavemente con agua por 15-20 minutos. Quite los lentes de contacto, si es el caso, después de los primeros 5 minutos, entonces continúe enjuagando los ojos.

En caso de inhalación: Lleve la persona a un lugar fresco y ventilado, suministre respiración artificial preferiblemente boca a boca. Si persiste alguna molestia consulte con un médico.

Antídoto No existe antídoto específico. Dar tratamiento sintomático, de descontaminación (lavado gástrico y suministro de carbón activado).

EQUIPOS Y VOLUMEN DE MEZCLA:

Antes de proceder a llenar los equipos asegúrese de que estén limpios y sin residuos de otros plaguicidas. Para la aplicación de PABLANCO® 100 EC se recomiendan boquillas de cono hueco y un tamaño de gota fina (250 µm). Es esencial un buen cubrimiento de las estructuras vegetales con la aspersión.

Prepare la mezcla de PABLANCO® 100 EC inmediatamente antes de su aplicación; las mezclas no deben guardarse para el día siguiente.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN:

PABLANCO® 100 EC es un insecticida Para el control de gusano blanco, realizar las aplicaciones preferiblemente de forma preventiva o con la aparición de las primeras poblaciones (1 a 2 signos de daño por alimentación promedio en 10 plantas). La aplicación de insecticidas para el control de este insecto debe ser a la base de la planta en emergencia, aporque y maduración. Utilice PABLANCO® 100 EC solamente en una de esas aplicaciones, y en las otras rote con productos de diferente modo y mecanismo de acción para evitar problemas de resistencia, dentro de un Programa de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE).


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO:

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO.

PABLANCO® 100 EC es un insecticida acaricida piretroide sintético de cuarta generación, que actúa por contacto e ingestión sobre ninfas y adultos de los insectos plaga. Afecta el sistema nervioso de los insectos, al afectar el equilibrio de iones sodio/potasio entre los nervios de la membrana celular causando parálisis del sistema nervioso y la muerte del insecto. Este producto es efectivo contra un amplio rango de plagas foliares, incluyendo coleópteros, dípteros, heterópteros, homópteros, lepidópteros y ortópteros.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN:

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS.

PELIGROSO SI ES INHALADO O INGERIDO. CAUSA DAÑO TEMPORAL A LOS OJOS.

EVITE RESPIRAR LA NUBE DE ASPERSIÓN DEL PRODUCTO.

EVITE EL CONTACTO CON LA PIEL, OJOS, Y LA ROPA.

Este pesticida no debe aplicarse cuando haya vientos fuertes para evitar daños a cultivos susceptibles, ni en horas de elevadas temperaturas.

Al efectuar diluciones de este producto hágalas al aire libre y “No ingiera alimentos, no beba o fume durante la manipulación y la aplicación”.

Durante aplicaciones terrestres “Utilice ropa protectora durante el manipuleo, aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras 4 horas” además equipo de protección completo: Overol, guantes de neopreno, botas de caucho, gorra, anteojos irrompibles y máscara especial para pesticidas. Evite caminar dentro de la neblina de aspersión.

“Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón”, en caso de inhalación lleve al paciente al aire fresco y manténgalo en reposo.”


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Plaga

Dosis

P.C.

P.R.

Papa

Gusano Blanco

(Premnotrypes vorax)

1 L/ha

21 días

4 horas

Periodo de Carencia (PC): Tiempo entre la última aplicación y la cosecha.

Periodo de Reentrada (PR): Tiempo que debe transcurrir entre el tratamiento o aplicación de un plaguicida y el ingreso de personas y animales al área o cultivo tratado.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Bifentrina: 100 g/L

2-methyl-3-phenylbenzyl (1RS)- cis-3-(2-chloro-3,3,3-trifluoroprop- 1-enyl)-2,2- dimethylcyclopropanecarboxylate.

Ingredientes aditivos: c.s.p. 1 L

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD:

Evite mezclas del producto PABLANCO® 100 EC con agentes fuertemente oxidantes, ácidos o básicos. Para la aplicación de PABLANCO® 100 EC se recomienda hacer pruebas previas de compatibilidad con otros productos.

PABLANCO® 100 EC no es fitotóxico cuando se aplica en las dosis y cultivos recomendados en esta etiqueta, con nuevas variedades o híbridos se recomienda realizar pruebas previas..

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

Este producto es persistente en aguas y suelos, no tiene potencial de lixiviación, tóxico a peces y organismos acuáticos, y altamente tóxico a abejas.

• Peligroso para el ganado, animales domésticos, fauna y flora silvestre.

• “Altamente tóxico para abejas”, este producto no debe ser aplicado en cultivos florecientes ni debe ser utilizado en situaciones en las cuales las abejas puedan estar en contacto directo”. Se recomienda hacer la aplicación en horas diferentes de las dispuestas entre las 9.00 AM y las 4.00 PM, que es cuando las abejas circundan el cultivo.”

• Para la protección de la fauna terrestre o acuática, evite contaminar áreas fuera del cultivo a tratar.

• “Respetar las franjas de seguridad con relación a los cuerpos de agua”

• Franja de seguridad mínima de 10 metros para aplicación terrestre respecto a cuerpos de agua, carreteras, núcleos de población humana o animal, hábitat de importancia ambiental, cultivos susceptibles de daño por contaminación u otra área que requiera de protección especial, de acuerdo con el decreto 1843 de 1992 o cualquier norma que lo modifique, adicione o sustituya.

• No contamine fuentes de agua. No permita que el producto o sus residuos contaminen canales, ríos, lagunas, drenajes, u otras corrientes de agua o aguas estancadas, o cuerpos de agua que puedan ser utilizados para consumo humano o animal o para el riego de cultivos.

• “En caso de derrame, aísle el área y aleje el personal no autorizado. Evitar respirar los vapores y el contacto con la piel. Absorber con material adecuado, barrerlo completamente y meterlo en un recipiente cubierto y depositarlo en el sitio destinado por las autoridades locales para tal fin”.

MANEJO DE DESECHOS Y ENVASES:

NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONSERVAR ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO HUMANO O ANIMAL.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA EL AGUA EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO:

Conservar el producto en su envase original, etiquetado y cerrado. No re envasar o depositar el contenido en otros envases. Almacenar el producto en un lugar seco, ventilado, bajo llave y lejos de temperaturas elevadas, luz solar, humedad. No almacene en casas de habitación.

El lugar de almacenamiento debe destinarse exclusivamente para agroquímicos. No almacene ni transporte junto con alimentos, bebidas, medicinas, forrajes, y demás productos de consumo humano o animal, u otros insumos agrícolas incompatibles. Evite almacenar el producto junto con ácidos o bases fuertes. En caso de escape o derrame, cubra el producto con tierra seca, arena u otro material absorbente no combustible, con la ayuda de una pala plástica o cepillo.

TELÉFONOS PARA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS 24 HORAS AL DÍA: Derrames, fugas, incendios, explosiones, intoxicaciones (CISPROQUIM): A nivel nacional 01 800 09 16012. En Bogotá 288 60 12.