PARAXONE EVOFARMS 200 SL
Marca

PARAXONE EVOFARMS 200 SL

Forma

Concentrado soluble

Sustancias

Paraquat.

Laboratorio productor

UPL Colombia S.A.S. (UPL Company)

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El titular del registro garantiza que las características físico químicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas.

Categoría toxicológica: IB - ALTAMENTE PELIGROSO

TÓXICO

UPL COLOMBIA S.A.S.

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS:

El ingrediente activo de este producto pertenece al grupo de los herbicidas bipiridilos.

Síntomas de intoxicación: Ardor bucal y de garganta, irritación gastrointestinal, pérdida de apetito, náuseas, vómito y diarrea; excitabilidad y congestión pulmonar, convulsiones, descoordinación, y muerte por trauma respiratorio. Otros efectos tóxicos incluyen ansiedad, dificultad respiratoria, taquicardia, trauma de los riñones e hígado, y llagas en pulmones. Algunos síntomas pueden no ocurrir sino hasta días siguientes a la exposición. Muchos casos de enfermedad y/o muerte han sido reportados en humanos.

En caso de intoxicación: Llame al médico inmediatamente o lleve al paciente al médico y muéstrele la etiqueta y la hoja informativa adjunta.

En caso de intoxicación oral: Solo el paciente está consciente, induzca inmediatamente el vómito tocando la parte superior de la garganta con el dedo u otro elemento no cortopunzante, o con sulfato de magnesia o Manitol. Se debe administrar al paciente por vía oral agua con tierra de Fuller al 30% (diluir el contenido de cada frasco en 400cc de agua), bentonita o carbón activado en agua. Busque atención médica inmediata, las primeras 4 horas son cruciales. Nunca suministre nada por vía oral a una persona inconsciente.

En caso de contacto con la piel: Remueva la ropa contaminada con el producto incluyendo los zapatos y lave con abundante agua y jabón durante 15 minutos.

En caso de contacto con los ojos: Abra los párpados y lave los ojos durante por lo menos 15 minutos con abundante agua. Si la irritación persiste, lleve el paciente al médico.

En caso de inhalación: Lleve la persona a un lugar fresco y ventilado, suministre respiración preferiblemente boca a boca. Si persiste alguna molestia consulte con un médico. No administrar oxígeno para prevenir la formación de radicales libres.

Antídoto No se conoce antídoto específico. Realice lavado gástrico evitando la broncoaspiración. De al paciente por vía oral agua con tierra de Fuller al 30% (diluir el contenido de cada frasco en 400cc de agua) o en un litro de solución de agua con Bentonita al 7% o carbón activado, más purgante: Manitol al 20%. Vea el manual guía o llame al centro de toxicología para información de intoxicación con Paraquat.

FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN:

Aplique PARAXONE EVOFARMS 200 SL cuando las malezas tengan menos de 20 cm de altura, en forma dirigida y con buena cobertura. No moje la corteza verde de cultivos o plantas útiles. Para aplicación en Pre-siembra o Pre-emergencia en suelos arenosos o turbosos, aplique 3 días antes de la emergencia del cultivo y post-emergencia de las malezas. Use siempre agua limpia sin sedimentos.

Use pantalla y/o conserve franjas de seguridad evitando que la deriva del producto llegue a dañar cultivos o plantas útiles.

Aplique PARAXONE EVOFARMS 200 SL dentro de un programa de manejo integrado de malezas (MIM)y de acuerdo con el criterio del Ing. Agrónomo.

No aplique PARAXONE EVOFARMS 200 SL si se espera lluvia o riego una hora después de la aplicación, pues el nivel de control puede disminuir.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO:

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO.

PARAXONE 200 SL es un herbicida de contacto no selectivo, que destruye las membranas celulares e inhibe la fotosíntesis, siendo así un desecante y defoliante de las partes verdes de las plantas. No daña la corteza madura. No impide el retoño de malezas perennes. Se inactiva al contacto con el suelo.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN:

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y ALIMENTOS.

LETAL SI ES INHALADO. NO RESPIRE (POLVO, VAPOR O ASPERSIÓN) DEL PRODUCTO CAUSA DAÑO TEMPORAL A LOS OJOS.

EVITE EL CONTACTO CON LA PIEL, OJOS Y ROPA.

Este herbicida no debe aplicarse cuando haya vientos fuertes para evitar daños a cultivos susceptibles, ni en horas de elevadas temperaturas.

Al efectuar diluciones de este producto hágalas al aire libre y “No ingiera alimentos, no beba o fume durante la manipulación y la aplicación”.

Durante las aplicaciones terrestres “Utilice ropa protectora durante el manipuleo, aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras horas” además equipo de protección completo: Overol, guantes de neopreno, botas de caucho, gorra, anteojos irrompibles y máscara especial para plaguicidas. Evite caminar dentro de la neblina de aspersión. Realice la aplicación siguiendo la dirección del viento. No aplique con bombas nebulizadoras. No aplique a pleno sol.

“Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón”, en caso de inhalación lleve al paciente al aire fresco y manténgalo en reposo.

No contamine quebradas, ríos o fuentes de agua, ni prepare el producto cerca de las mismas.

No se debe transportar, ni almacenar con productos de consumo humano o pecuario.

PARAXONE EVOFARMS 200 SL debe almacenarse en bodegas especiales lejos de casas de habitación, en los envases originales, bien cerrados y en un lugar fresco lejos de alimentos, forrajes, semillas, ropa o animales.

“Conservar el producto en el envase original etiquetado y cerrado.”


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Blanco biológico

Dosis

P.C

P.R

Cultivos perennes

(Banano, Cacao, Café, Cítricos, Frutales, Palma africana y Uvas)

Gramíneas: Batatilla (Ipomoea hirta), Escoba negra (Sida acuta), Siempre viva (Commelina diffusa), Verdolaga (Portulaca oleraceae), Limpiafrascos (Setaria geniculata), Gramalote (Paspalum fasciculatum), Guardarrocio (Digitaria sanguinalis), Pasto argentina (Cynodon dactylon), Pasto Guinea (Panicum maximum), Cortadera (Scleria pterota).

1.5 - 3.0 L/ha

Aplicación dirigida a las malezas que no tengan más de 20 cm de altura. No moje la corteza verde del tronco.

N.A.

0 horas

Cultivos de hilera

(Algodón, Caña, Papa Maíz, Tomate y Frijol)

1.5 - 3.0 L/ha

Aplicación dirigida a las malezas que no tengan más de 20 cm de altura. No moje la corteza verde del tronco

Pre-siembra,

Pre-emergencia del cultivo

(Algodón, Arroz, Maíz, Frijol, Papa y Sorgo)

1.5 - 3.0 L/ha

Aplicación antes de sembrar o antes de la emergencia del cultivo. En suelos arenosos o turbosos, aplicar 3 días antes de la emergencia del cultivo y post -emergencia de las malezas.

Periodo de Carencia (PC): Tiempo entre la última aplicación y la cosecha.

Periodo de Reentrada (PR): Tiempo que debe transcurrir entre el tratamiento o aplicación de un plaguicida y el ingreso de personas y animales al área o cultivo tratado.

N.A.: No aplica.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo

Paraquat: 200 g/L

Ion 1,1’-dimetil-4,4’-bipiridilo, en forma de sal de dicloruro

Ingredientes aditivos e inertes: c.s.p. 1 L.

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD:

Al aplicar PARAXONE EVOFARMS 200 SL use siempre agua limpia sin sedimentos. Se recomiendan pruebas previas de compatibilidad en caso de duda.

Quema las partes verdes de las plantas (no selectivo), proteja los cultivos y plantas útiles.

EQUIPOS DE APLICACIÓN Y PREPARACIÓN DE MEZCLA:

Para la aplicación de PARAXONE EVOFARMS 200 SL use boquillas de abanico plano o cono lleno, y un tamaño de gota de 350-500 µm aprox. (gota gruesa, 30-40 gotas por cm2) y a presión constante.

Nota: Use un surfactante no iónico. Limpie bien los residuos del equipo con detergente y agua ya que se puede ocasionar daño a cultivos susceptibles que se fumiguen después. se deben aplicar inmediatamente después de preparadas.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

• “Este producto es moderadamente tóxico a aves, peces, organismos acuáticos y abejas. Tóxico para el ganado. Peligroso para los animales domésticos, peces, fauna y flora silvestre. Nocivo para la fauna benéfica. No utilice el mismo equipo de fumigación del producto para la aplicación de otro plaguicida en cultivos susceptibles o para bañar ganado”.

• Para la protección de la fauna terrestre o acuática, evite contaminar áreas fuera del cultivo a tratar.

• “Respetar las Franjas de seguridad con relación a los cuerpos de agua”

• “Para aplicación aérea y terrestre, respetar las franjas de seguridad de 100 y 10 metros respectivamente, con relación a los cuerpos de agua, carreteras, núcleos de población humana o animal, hábitat de importancia ambiental, cultivos susceptibles de daño por contaminación u otra área que requiera de protección especial, de acuerdo con el decreto 1843 de 1992 o cualquier norma que lo modifique, adicione o sustituya.

• “No contamine fuentes de agua.” No permita que el producto o sus residuos contaminen canales, ríos, lagunas, drenajes, u otras corrientes de agua o aguas estancadas, o cuerpos de agua que puedan ser utilizados para consumo humano o animal o para el riego de cultivos.

• “moderadamente tóxico para abejas”

• “Este producto es tóxico para abejas expuestas a la aspersión directa. No se debe aplicar en época de reproducción”. Evite realizar aplicaciones cuando las abejas estén en actividad sobre el cultivo a tratar”.

• “En caso de derrame, aísle el área y aleje el personal no autorizado. Evitar respirar los vapores y el contacto con la piel. Remover las fuentes de ignición si hay combustibles o vapores inflamables presentes y ventilar el área. Absorber con material adecuado, barrerlo completamente y meterlo en un recipiente cubierto y depositarlo en el sitio destinado por las autoridades locales para tal fin”.

MANEJO DE DESECHOS Y ENVASES:

NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN. LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO:

Líquido inflamable, almacenar en lugares frescos y ventilados, alejado de temperaturas elevadas, luz solar, humedad, bajo llave y alejados productos químicos oxidantes. No almacene en casas de habitación. Conservar el producto en su envase original, etiquetado y cerrado. No re envasar o depositar el contenido en otros envases. Se recomienda que los envases de estos líquidos inflamables cuenten con tanques secundarios de contención que eviten contaminación ambiental y permitan la recuperación el producto.

El lugar de almacenamiento debe destinarse exclusivamente para agroquímicos. No almacene ni transporte junto con alimentos, bebidas, medicinas, forrajes, y demás productos de consumo humano o animal, u otros insumos agrícolas incompatibles. Evite almacenar el producto junto con ácidos o bases fuertes. En caso de escape o derrame, No toque ni camine sobre el material, cubra el producto derramado con tierra seca, arena u otro material absorbente no combustible, con la ayuda de una pala plástica o herramientas a prueba de chispas recoja el material absorbido y transfiéralo a contenedores. Si el derrame es muy grande construya un dique más adelante del derrame líquido para su desecho posterior. Almacene en contenedores y dispóngalos de acuerdo con las regulaciones locales vigentes.

TELÉFONOS PARA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS 24 HORAS AL DÍA: Derrames, fugas, incendios, explosiones, intoxicaciones (CISPROQUIM): A nivel nacional 01 800 09 16012. En Bogotá 288 60 12.