PENDIMETALINA EVOFARMS® 40 EC
Marca

PENDIMETALINA EVOFARMS® 40 EC

Forma

Concentrado emulsionable EC

Sustancias

Pendimetalina.

Laboratorio productor

UPL Colombia S.A.S. (UPL Company)

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El titular del registro garantiza que las características físico-químicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas.

Categoría toxicológica: II MODERADAMENTE PELIGROSO

DAÑINO

UPL COLOMBIA S.A.S.

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS:

Los síntomas de intoxicación pueden incluir irritación de piel y mucosas, ojos o vías respiratorias, tos, molestias respiratorias y gastrointestinales, así como náuseas, vómitos y convulsiones.

En caso de intoxicación: Llame al médico inmediatamente o lleve al paciente al médico y muéstrele la etiqueta y la hoja informativa adjunta.

En caso de Ingestión: En caso de intoxicación oral: NO INDUZCA AL VÓMITO porque puede haber broncoaspiración. No suministre nada de comer o beber a una persona en estado de inconsciencia. Lleve inmediatamente el paciente al médico.

En caso de contacto con la piel: Remueva la ropa contaminada con el producto incluyendo los zapatos y lave con abundante agua y jabón durante 15 minutos.

En caso de contacto con los ojos: Abra los párpados y lave los ojos durante por lo menos 15 minutos con abundante agua. Si la irritación persiste, lleve el paciente al médico.

En caso de inhalación: Lleve la persona a un lugar fresco y ventilado, suministre respiración artificial preferiblemente boca a boca. Si persiste alguna molestia consulte con un médico.

El producto contiene destilados de petróleo. No suministre cosas por vía oral a una persona inconsciente.

Antídoto No existe antídoto específico. Tratamiento: El tratamiento debe ser sintomático. Suministrar carbón activado y un catártico salino de Sulfato Sódico.

EQUIPOS Y VOLUMEN DE MEZCLA:

En arroz PENDIMETALINA EVOFARMS® 40 EC se puede aplicar con equipos de fumigación convencionales que posean boquillas de abanico plano o cono lleno, y un tamaño de gota de 350-500 µm aprox. (30-40 gotas por cm2) y a presión constante baja. Evite la deriva o escurrimiento hacia cultivos susceptibles. Para la aplicación de PENDIMETALINA EVOFARMS® 40 EC se recomienda agitar continuamente con el fin de obtener una mezcla homogénea. Las mezclas de PENDIMETALINA EVOFARMS® 40 EC se deben aplicar inmediatamente después de preparadas.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN:

PENDIMETALINA EVOFARMS® 40 EC para la aplicación suelo debe estar bien preparado, libre de vegetación o residuos de la cosecha anterior y con humedad adecuada. Aplique PENDIMETALINA EVOFARMS® 40 EC dentro de un programa de manejo integrado de malezas (MIM). Rote con otros productos de diferente modo de acción o grupo químico para evitar el desarrollo de la resistencia y de acuerdo con el criterio del Ing. Agrónomo.

No aplique PENDIMETALINA EVOFARMS® 40 EC si se espera lluvia o riego una hora después de la aplicación, pues el nivel de control puede disminuir.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO:

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO.

PENDIMETALINA EVOFARMS® 40 EC es un herbicida selectivo sistémico del grupo de las dinitroanilinas. Es absorbido por raíces y hojas de las malezas y actúa inhibiendo la división y elongación celular, afectando el ensamble del microtúbulo. Al aplicarse al suelo es absorbido por las semillas de malezas en proceso de germinación hasta cuando tienen máximo dos hojas (se aplica en pre-emergencia total o en post-emergencia temprana). El efecto herbicida persiste por 45-60 días.

PENDIMETALINA EVOFARMS® 40 EC debe ser emulsionado en agua y aplicado uniformemente, asegurando la cobertura de las malezas objeto de control.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN:

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y ALIMENTOS.

PELIGROSO SI ES INHALADO. EVITE RESPIRAR (POLVO, VAPOR O ASPERSIÓN).

CAUSA IRRITACIÓN MODERADA A LOS OJOS.

Este herbicida no debe aplicarse cuando haya vientos fuertes para evitar daños a cultivos susceptibles, ni en horas de elevadas temperaturas.

Al efectuar diluciones de este producto hágalas al aire libre y “No ingiera alimentos, no beba o fume durante la manipulación y la aplicación”.

Durante aplicaciones terrestres “Utilice ropa protectora durante el manipuleo, aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras horas” Use overol ajustado en el cuello y muñecas, guantes de caucho, botas y gorra lavable para la manipulación del producto. Evite el contacto con la piel, los ojos y la ropa.

“Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón”, en caso de inhalación lleve al paciente al aire fresco y manténgalo en reposo.

No contamine quebradas, ríos o fuentes de agua, ni prepare el producto cerca de las mismas.

No se debe transportar, ni almacenar con productos de consumo humano o pecuario.

PENDIMETALINA EVOFARMS® 40 EC debe almacenarse en bodegas especiales lejos de casas de habitación, en los envases originales, bien cerrados y en un lugar fresco lejos de alimentos, forrajes, semillas, ropa o animales.

“Conservar el producto en el envase original etiquetado y cerrado.”


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Malezas a controlar

Dosis - modo de aplicación

P.C.

P.R.

Arroz

Gramíneas

Cadillo (Cenchrus spp.), Guardarrocío

(Digitaria sanguinalis), Liendrepuerco

(Echinochloa colonum), Falsa caminadora

(Ischaemun rugosum), Caminadora (Rottboellia exaltata), Paja mona

(Lepthochloa filiformis), Paja peluda

(Paspalum pilosum), Pata de gallina

(Eleusine indica).

Hoja ancha

Verdolaga (Portulaca oleracea), Bledo

(Amaranthus dubius).

3.75-4.0 L/ha. Aplicar en pre-emergencia sobre la semilla tapada. En post-emergencia aplicar a los 8-10 días después de germinado el cultivo (hasta cuando haya desarrollado 2-3 hojas), para controlar malezas emergidas máximo de 2 hojas.

NA

0 horas

Periodo de Carencia (PC): Tiempo entre la última aplicación y la cosecha.

Periodo de Reentrada (PR): Tiempo que debe transcurrir entre el tratamiento o aplicación de un plaguicida y el ingreso de personas y animales al área o cultivo tratado.

N.A.: No aplica.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo

Pendimetalina: 400 g/L

N-(1-etilpropil)-2,6-dinitro-3,4-xilidin

Ingredientes aditivos: c.s.p. 1 L

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD:

No mezclar PENDIMETALINA EVOFARMS® 40 EC con producto con ácidos o agentes oxidantes fuertes. En caso de duda realizar pruebas previas de compatibilidad.

PENDIMETALINA EVOFARMS® 40 EC no es fitotóxico cuando se aplica en las dosis y cultivos recomendados en esta etiqueta. con nuevas variedades o híbridos vegetales se recomienda realizar pruebas previas. Deje 6 meses como intervalo de seguridad para el establecimiento de cultivos posteriores susceptibles al herbicida.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

“Este producto es persistente en suelos, es tóxico a aves, peces, organismos acuáticos y ligeramente tóxico en abejas”.

• Para la protección de la fauna terrestre o acuática, evite contaminar áreas fuera del cultivo a tratar.

• “Respetar las Franjas de seguridad con relación a los cuerpos de agua”

• Franja de seguridad mínima de 10 metros para aplicación terrestre respecto a cuerpos de agua, carreteras, núcleos de población humana o animal, hábitat de importancia ambiental, cultivos susceptibles de daño por contaminación u otra área que requiera de protección especial, de acuerdo con el decreto 1843 de 1992 o cualquier norma que lo modifique, adicione o sustituya.

• “No contamine fuentes de agua.” No permita que el producto o sus residuos contaminen canales, ríos, lagunas, drenajes, u otras corrientes de agua o aguas estancadas, o cuerpos de agua que puedan ser utilizados para consumo humano o animal o para el riego de cultivos.

• “Ligeramente tóxico en abejas”.

• Evite realizar aplicaciones cuando las abejas estén en actividad sobre el cultivo a tratar.

• “En caso de derrame, aísle el área y aleje el personal no autorizado. Evitar respirar los vapores y el contacto con la piel. Remover las fuentes de ignición si hay combustibles o vapores inflamables presentes y ventilar el área. Absorber con material adecuado, barrerlo completamente y meterlo en un recipiente cubierto y depositarlo en el sitio destinado por las autoridades locales para tal fin”.

MANEJO DE DESECHOS Y ENVASES:

NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA EL AGUA EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO:

Conservar el producto en su envase original, etiquetado y cerrado. No re envasar o depositar el contenido en otros envases. Almacenar el producto en un lugar seco, ventilado, bajo llave y lejos de temperaturas elevadas, luz solar, humedad. No almacene en casas de habitación.

El lugar de almacenamiento debe destinarse exclusivamente para agroquímicos. No almacene ni transporte junto con alimentos, bebidas, medicinas, forrajes, y demás productos de consumo humano o animal, u otros insumos agrícolas incompatibles. Evite almacenar el producto junto con ácidos o bases fuertes. En caso de escape o derrame, cubra el producto con tierra seca, arena u otro material absorbente no combustible, con la ayuda de una pala plástica o cepillo. Almacene en contenedores y dispóngalos de acuerdo con las regulaciones locales vigentes. Si se utiliza agua para la limpieza, también se debe controlar su dispersión.

TELÉFONOS PARA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS 24 HORAS AL DÍA: Derrames, fugas, incendios, explosiones, intoxicaciones (CISPROQUIM): A nivel nacional 01 800 09 16012. En Bogotá 288 60 12.