PICATINA FLORA
Marca

PICATINA FLORA

Forma

Suspensión concentrada

Sustancias

Fludioxonil, PIDIFLUMETOFEN.

Laboratorio productor

SYNGENTA S.A.

GENERALIDADES:

Ingredientes activos: Pydiflumetofen, fludioxonil.

Nombre Químico:

(IUPAC)*: 3-(difluoromethyl)-N-methoxy-1-methyl-N-[(RS)-1-methyl-2-(2,4,6-trichlorophenyl) ethyl] pyrazole-4-carboxamide.

4-(2,2-difluoro-1,3-benzodioxol-4-yl)-1H-pyrrole-3-carbonitrile.

Formulación: Suspensión concentrada.

CONCENTRACIÓN:

Pydiflumetofen 100 gramos

por litro de formulación.

Fludioxonil 150 g/litro

de formulación a 20°C

Fórmula Estructural: Pydiflumetofen.

Fludioxonil:

Fórmula empírica: Pydiflumetofen: C16H16Cl3F2N3O2 – Fludioxonil: C12H6F2N2O2

Peso molecular: Pydiflumetofen: 426.7 - Fludioxonil: 248.2

Grupo químico: Carboxamida + Fenilpirrol

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: “El titular del registro garantiza que las características físico – químicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas”.

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS: No han sido determinados síntomas específicos. “En caso de intoxicación llame al médico inmediatamente o lleve al paciente al médico y muéstrele la etiqueta”

En caso de ingestión, administrar repetidamente carbón activado en grandes cantidades de agua. Nada debe darse por la boca a una persona inconsciente. NO INDUZCA AL VOMITO. “En caso de contacto con los ojos lavarlos con abundante agua fresca y si el contacto fuese con la piel, lavarse con abundante agua y jabón”.

Tratamiento médico de urgencia: Tratamiento sintomático. No existe antídoto específico.

EMERGENCIAS TOXICOLOGICAS 24 HORAS CISPROQUIM: 018000916012 FUERA DE BOGOTÁ. EN BOGOTÁ COMUNICARSE CON EL TELÉFONO 2886012.

COMPATIBILIDAD: Antes de mezclar PICATINA® FLORA con otro producto se recomienda efectuar previamente una prueba de compatibilidad física a las dosis recomendadas.


ÉPOCA Y FRECUENCIA DE APLICACIÓN: Se debe realizar una única aplicación de forma preventiva cuando las condiciones sean favorables para el desarrollo de la enfermedad.


FITOTOXICIDAD: Aplicado acorde a las recomendaciones de uso PICATINA® FLORA es fitocompatible con el respectivo cultivo.

“Antes de realizar la aplicación, se recomienda aplicar el producto en área pequeña con 7 días de anticipación para confirmar la selectividad sobre las diferentes variedades”


MÉTODOS DE APLICACIÓN: Aplicación foliar.


MODO DE EMPLEO: Para garantizar uniformidad en la mezcla, coloque la cantidad de PICATINA® FLORA a aplicar en un recipiente con agua hasta la mitad y agite suficientemente, complete luego el volumen de agua requerido mientras continua agitando la mezcla mecánica o manualmente.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN: PICATINA® FLORA, es ligeramente peligroso; por lo cual, se recomienda observar todas las precauciones necesarias en el manejo y la aplicación de este plaguicida.

“PELIGROSO SI ES INHALADO. EVITE RESPIRAR (POLVO, VAPOR O ASPERSION)”

Al efectuar diluciones de este producto hágalas al aire libre y “No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación”

Durante las aplicaciones “Utilice ropa protectora durante el manipuleo, aplicación”, además equipo de protección completo: Use ropa de trabajo de algodón o tejido sintético (overol), gafas de seguridad de ajuste hermético o careta para la protección facial y guantes resistentes a los químicos. Use respirador cuando se prepare la mezcla. Evite caminar dentro de la neblina de aspersión.

“Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón”, en caso de inhalación lleve al paciente al aire fresco y manténgalo en reposo.

“Conservar el producto en el envase original etiquetado y cerrado”


VARIEDADES SUSCEPTIBLES: No se han observado efectos aplicando en la dosis y forma recomendadas.

CAMPOS DE APLICACIÓN (USOS) Y DOSIS:

Cultivo

Blanco Biológico

Dosis

P.C.*

P.R.**

Rosa

Moho gris

Botrytis cinérea

1.5 L / ha

N. A

4 horas

Mildeo Polvoso

(Podosphaera pannosa = Sphaerotheca pannosa)

PC*: Período de Carencia: Tiempo que debe transcurrir entre la última aplicación y la cosecha.

PR**: Periodo de Re-entrada o REI: Tiempo que debe transcurrir entre el tratamiento o aplicación de un plaguicida y el ingreso de personas al área o cultivo tratado sin elementos de protección personal. En caso de ser necesario el ingreso antes del tiempo determinado como periodo de reentrada, se debe usar pantalón largo, camisa manga larga, calzado cerrado y para las labores que impliquen contacto de las manos con el área tratada, se debe usar adicionalmente guantes y en ambientes confinados (invernaderos) se debe utilizar mascara o respirador.

N.A: No aplica.

TOXICOLOGÍA: Categoría III - LIGERAMENTE PELIGROSO.

LEA CUIDADOSAMENTE ESTA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO

MANTENGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE ANIMALES DOMESTICOS Y ALIMENTOS.

EFECTOS SOBRE CULTIVOS SUCESIVOS: No presenta efectos sobre cultivos sucesivos ya que la recomendación es realizar aplicación foliar, por tanto, no habrán residuos en el suelo que afecten futuros cultivos.


EQUIPOS DE APLICACIÓN Y SU CALIBRACIÓN: PICATINA® FLORA puede ser aplicado con cualquier equipo terrestre (pulverizadora manual, atomizadora ó estacionaria), siempre que se encuentre en buen estado de funcionamiento y provisto de boquillas adecuadas. PICATINA® FLORA debe ser aplicado con un volumen de agua que asegure una buena y uniforme cobertura de las plantas. Para obtener el volumen de agua deseado, se recomienda previamente calibrar el equipo de aplicación así como el ritmo de aplicación del aplicador.

CARACTERÍSTICAS/BENEFICIOS:

Características: PICATINA® FLORA Combina la acción de un nuevo principio activo Pydiflumetofen (FRAC 7) y Fludioxonil (FRAC 12). La mezcla de ambos principios activos determina una acción combinada bloqueando el proceso respiratorio del hongo y la síntesis de enzimas del grupo de las quinasas, comprometiendo las funciones de la membrana celular de los hongos.

Beneficios: PICATINA® FLORA proporciona una excelente y duradera actividad sobre Botrytis y Mildeo polvoso. Su composición única y complementaria disminuye el riesgo de resistencia a ambos fungicidas entregando una mayor eficacia.

ADVERTENCIA: “NINGUN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO”

“DESPUES DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA LA SOLUCION EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILICELO TRITURANDOLO O PERFORANDOLO Y DEPOSITELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN”

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

• Extremadamente tóxico para organismos acuáticos.

• Respetar las franjas de seguridad con relación a cuerpos de agua.

• No contamine fuentes de agua.

• En caso de derrame recoger el producto y depositarlo en el sitio destinado por las autoridades locales para este fin.

• No contaminar las fuentes de agua con los restos de la aplicación o sobrantes del producto.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO: Almacene el producto en sitio seguro retirado de alimentos y medicinas de consumo humano o animal, bajo condiciones adecuadas que garanticen la conservación del producto (Lugar oscuro, fresco y seco).

Para la protección de fauna terrestre o acuática, evite contaminar áreas fuera del cultivo a tratar.

EMPAQUES: Envases plásticos en polietileno de alto peso molecular tipo COEX-PET y tambores metálicos con capacidad para: 100cc, 125cc, 150cc, 200cc, 250cc, 300cc, 350cc, 400cc, 450cc, 500cc, 1L, 4L, 5L, 10L, 20L, 30L, 40L, 50L, 60L, 80L, 100L, 120L, 125L, 150L, 180L, 200L, 208L, 210L, 220L, 227L, 250L, 260L; Envases metálicos y de polietileno PEAD con capacidad para 4L, 5L, 10L, 20L, 30L, 40L, 50L, 60L, 80L, 100L, 120L, 125L, 150L, 180L, 200L, 208L, 210L, 220L, 227L, 250L, 260L; Isotanques en metal cromado y acero inoxidable con capacidad para 1000L, 3000L, 5000L, 10000

Importado y distribuido por: SYNGENTA S.A.

Carrera 7 No. 116 - 50 WeWork - Bogotá, D.C., Colombia

PROPIEDADES BIOLÓGICAS:

Modo de acción: Pydiflumetofen pertenece a la clase química de las pyrazol carboxamidas inhibe el complejo II de la respiración de los hongos actuando sobre la enzima succinato deshidrogenasa. Por otra parte, Fludioxonil es un fenilpirrol que actúa inhibiendo la proteína kinasa mitogeno activada (MAP) involucrada en la ruta de transducción de las señales osmo-regulatorias en los hongos.

Mecanismo de acción: Pydiflumetofen actúa sobre los procesos de germinación de las esporas, crecimiento del tubo germinativo y desarrollo miceliar. Por sus propiedades físico químicas se facilita la absorción dentro de la cutícula y las capas de cera de las hojas, favoreciendo la distribución y penetración en el tejido de la planta.

Fludioxonil: Es un fungicida no sistémico con larga actividad residual que inhibe la germinación de esporas y el crecimiento del tubo germinativo.


PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LA FORMULACIÓN:

Estado Físico:

Líquido

Flamabilidad:

No determinado por debajo de los 100° C;

Densidad de la formula

1.112 g/cm3 (20°C)