Logo DEAQ
MARCA:
FORMA:
SUSTANCIA(S): Flutriafol, Imidacloprid.
LABORATORIO PRODUCTOR: .

GENERALIDADES: PRATICO® SC es un fungicida-insecticida sistémico y de contacto a base de flutriafol e imidacloprid. Su efecto insecticida lo confiere el ingrediente activo imidacloprid, el cual actúa sobre el sistema nervioso central de los insectos, ocasionando el bloqueo de los receptores de la acetil-colina. Su acción fungicida se deriva del flutriafol, el cual altera la biosíntesis del ergosterol en los hongos fitopatógenos, ocasionando el colapso de las paredes celulares y la inhibición del desarrollo de las hifas.


MODO DE ACCIÓN: El imidacloprid es un insecticida sistémico que actúa por contacto e ingestión. El flutriafol es un fungicida sistémico y de contacto, con acción protectante y curativa.

COMPOSICIÓN:

Ingrediente activo: Imidacloprid + Flutriafol.

Concentración: Imidacloprid 250 g/L + Flutriafol 200 g/L.

Grupo químico: Neonicotinoide + Triazol.

Cultivos: Café, tomate, rosa.

APLICACIÓN: PRATICO® SC debe aplicarse con los primeros síntomas de la enfermedad o preventivamente cuando las plantas están sanas a simple vista pero bajo condiciones ambientales favorables al desarrollo de la enfermedad.

Café: Para el control de roya, aplicar PRATICO® SC en momentos de incidencia de la enfermedad entre 25 - 35% a dosis de 2.0 L/ha con un volumen de agua equivalente a 100 cc/árbol y con el suelo a capacidad de campo (44% de humedad) en plantas de café variedad caturra de 1.5 m promedio de alto, que estén en pleno desarrollo y en óptimas condiciones morfológicas. Las aplicaciones de PRATICO® SC se deben realizar en drench al plato del árbol a 30 cm de la base de la planta sin que haya presencia de cobertura de malezas para garantizar una óptima aplicación del producto.

Para el control de minador, aplicar PRATICO® SC cuando se alcance el umbral de daño económico. En plantaciones de café de primera cosecha que se encuentren en floración o en formación de frutos, el umbral de daño económico se considera cuando el porcentaje de hojas minadas sea mayor al 20%.

Tomate: Aplicar PRATICO® SC a 2.0 cc/L con un volumen de agua equivalente a 1000 litros por hectárea en aplicaciones en drench. La aplicación debe hacerse con los primeros síntomas de la enfermedad.

Rosa: Se recomienda aplicar el producto de manera curativa a la enfermedad y/o cuando se evidencie la presencia de la plaga objetivo, usando un volumen de agua equivalente a 6 - 7 litros de agua por cama de 30 m2 y un promedio de 180 a 200 camas por hectárea, equivalente a 1200 a 1500 L/ha.


COMPATIBILIDAD: En el caso de mezcla con otros productos, se recomienda bajo responsabilidad del usuario, realizar evaluaciones previas a pequeña escala, con el fin de determinar la compatibilidad física y fitocompatibilidad de la mezcla a usar.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Objetivo biológico

Dosis

P.R.

P.C.

Café

Roya

(Hemileia vastatrix)

2.0 L/ha a un volumen de 100 cc/árbol

4 horas

30 días

Tomate

Tizon temprano

(Alternaria solani)

2.0 cc/L

4 horas

3

días

Rosa

Mildeo polvoso

(Sphaerotheca pannosa)

0.4 cc/L

4 horas

N.A

Trips

(Frankliniella occidentalis)

0.4 cc/L

Botrytis

(Botrytis cinerea)

0.4 cc/L


RIESGO DE RESISTENCIA: Para un buen manejo de los blancos biológicos y evitar la generación de resistencia, se recomienda rotar PRATICO® SC con otros ingredientes activos de diferente mecanismo de acción.

MECANISMO DE ACCIÓN: El imidacloprid actúa interfiriendo con la transmisión de los impulsos nerviosos de los insectos, mientras que el ingrediente activo flutriafol actúa como un inhibidor de la biosíntesis de esteroles de los hongos.

PRESENTACIÓN: 1 L.

Categoría tóxicológica: II - MODERADAMENTE PELIGROSO

Elaborado por Departamento Técnico:

ADAMA ANDINA