PRIORI ZTRA
Marca

PRIORI ZTRA

Forma

Suspensión concentrada

Sustancias

Azoxistrobina, Ciproconazol.

Laboratorio productor

SYNGENTA S.A.

MODO DE ACCIÓN: PRIORI® ZTRA es un fungicida sistémico con acción preventiva y curativa.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS Y ROPA DE PROTECCIÓN PARA:

• Realizar la mezcla: Utilice ropa y materiales resistentes a agentes químicos

• Cargar los equipos: Utilice ropa resistente a agentes químicos

• Calibrar los equipos: Utilice patrón de presión y calibre según la frecuencia de uso

• Realizar las aplicaciones según recomendaciones.

EMERGENCIAS TOXICOLÓGICAS 24 horas CISPROQUIM: 018000916012 FUERA DE BOGOTÁ.

Categoría toxicológica: II - MODERADAMENTE PELIGROSO

Carrera 7 No. 116 - 50 - Edificio WeWork - Tel. (571) 6538777

Bogotá, D.C., Colombia

® Marca de una compañía del Grupo Syngenta

SYNGENTA S. A.

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El titular del registro garantiza que las características físico - químicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas.

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS: No han sido determinados síntomas específicos. “En caso de intoxicación llame al médico inmediatamente o lleve al paciente al médico y muéstrele la etiqueta”.

Inhalación: Lleve a la persona al aire fresco. Si la persona no está respirando déle respiración artificial preferiblemente boca a boca si es posible. Llame al centro médico para que lo aconsejen sobre el tratamiento adicional.

Contacto con la piel: Retire la ropa contaminada y enjuague la piel inmediatamente con abundante agua por 15-20 minutos. Llame al centro médico para que lo aconsejen sobre el tratamiento adicional.

Contacto con los ojos: Sostenga el ojo abierto y lávelo lentamente y suavemente con agua por 15-20 minutos. Quite los lentes de contacto, si es el caso después de los primeros 5 minutos, entonces continúe enjuagando los ojos.

En caso de intoxicación oral: Suministre al paciente grandes cantidades de agua. NO INDUZCA AL VÓMITO a menos que lo indique el doctor. No suministre nada por vía oral a una persona inconsciente. Llame a un centro médico inmediatamente para que lo aconsejen sobre el tratamiento adicional.

EQUIPOS Y VOLUMEN DE MEZCLA: PRIORI® ZTRA puede ser aplicado con cualquier equipo terrestre (pulverizadora manual, atomizadora, estacionaria o equipo tractorizado) o aéreo, siempre que se encuentre en buen estado de funcionamiento y provisto de boquillas adecuadas.

PRIORI® ZTRA debe ser aplicado con un volumen de agua que asegure una buena y uniforme cobertura de plantas. Para obtener el volumen de agua deseado, se recomienda previamente calibrar el equipo de aplicación así como el ritmo de aplicación del aplicador.


FRECUENCIA DE APLICACIÓN: Aplicar con la aparición de primeros síntomas en estado de macollamiento del arroz, y en caso de persistir condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad, aplicar en estado embuchamiento.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO: PRIORI® ZTRA es un fungicida desarrollado por Syngenta, siendo altamente efectivo para el control de Añublo de la vaina (Rhizoctonia solani Kühn) en el cultivo de arroz. Es una mezcla de dos ingredientes activos Azoxystrobin y Cyproconazole.

“CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO”.

Cultivo

Blanco Biológico

Dosis

(cc/Ha)

Observaciones

PC

PR

Arroz

Añublo de la

vaina

(Rhizoctonia solani)

400 - 500

Utilizar la dosis baja en zonas con moderada presión del inóculo y la dosis alta en zonas con fuerte presión de la enfermedad.

35 días

4 horas

PC Periodo de carencia: Días que deben transcurrir entre la última aplicación y la cosecha.

PR: Periodo de Re-Ingreso al área tratada.


MÉTODOS DE APLICACIÓN: PRIORI® ZTRA se puede aplicar por vía aérea o terrestre y por inmersión o aspersión para tratamiento de semilla y tratamiento post-cosecha.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN:

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

• PRIORI® ZTRA, es moderadamente peligroso; se recomienda observar todas las precauciones necesarias en el manejo y la aplicación de este plaguicida.

• Se prohíbe la utilización de este envase para contener alimentos o agua para consumo.

• Al efectuar diluciones de este producto hágalas al aire libre y “No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.

• Durante las aplicaciones “Utilice ropa protectora durante el manipuleo y aplicación”, además equipo de protección completo: Camisa de manga larga y pantalones largos, delantal, guantes resistentes al agua, mascarilla y botas. Evite caminar dentro de la neblina de aspersión.

• Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón”, en caso de inhalación lleve al paciente al aire fresco y manténgalo en reposo.

• Conservar el producto en el envase original etiquetado y cerrado

• Realice la aplicación siguiendo la dirección del viento.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Azoxystrobin 200 g/L

Methyl (E)-2-{2-[6-(2-cyanophenoxy)pyrimidin-4-yloxy]phenyl}-3-methoxyacrylate de formulación a 20°C

Cyproconazole 80 g/L

(2RS,3RS;2RS,3SR)-2-(4-chlorophenyl)-3-cyclopropyl-1-(1H-1,2,4-triazol-1-yl)butan-2-ol de formulación a 20°C

Ingredientes aditivos: c.s.p. 1 Litro

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: Antes de mezclar PRIORI® ZTRA con otro producto se recomienda efectuar previamente una prueba de compatibilidad física a las dosis recomendadas. PRIORI® ZTRA es fitocompatible con el cultivo recomendado. En caso de duda se recomienda hacer un ensayo en pequeña escala para observar fitocompatibilidad.

MECANISMO DE ACCIÓN: Azoxystrobin tiene la capacidad de inhibir la respiración mitocondrial de las células de los hongos, al impedir la transferencia de electrones entre el citocromo b y el c1, evitando así la formación de energía (ATP) necesario para su crecimiento y desarrollo. Cyproconazole pertenece al grupo de los inhibidores de la biosíntesis de las membranas de las células.


EFECTOS SOBRE CULTIVOS SUCESIVOS: No presenta efectos sobre cultivos sucesivos.

Variedades susceptibles: No se han observado efectos aplicando en la dosis y forma recomendadas.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

• Después de usar el contenido enjuague 3 veces el envase y hierva la solución en la mezcla de aplicación y luego inutilícelo triturándolo o perforándolo y deposítelo en el lugar destinado por las autoridades locales para este fín.

• Para aplicación terrestre y/o aérea respetar las franjas de seguridad de 10 y 100 metros respectivamente con relación a los cuerpos de agua, carreteras, núcleos de población humana y animal”

• TÓXICO A PECES.

• Evite contaminar con PRIORI® ZTRA las aguas que vayan a ser utilizadas para consumo humano, animal o riego de cultivo. En caso de derrame recoja y deseche acorde con la autoridad local competente.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO:

• No almacenar en casas de habitación.

• Almacene el producto en sitio seguro retirado de alimentos y medicinas de consumo humano o animal, bajo condiciones adecuadas que garanticen la conservación del producto (Lugar oscuro, fresco y seco).

• Siempre mantenga el producto en su empaque original

• Para la protección de fauna terrestre o acuática, evite contaminar áreas fuera del cultivo a tratar.

• Ningún envase que haya contenido plaguicidas debe utilizarse para contener alimentos o agua para consumo.

• Después de usar el contenido, enjuague tres veces este envase y vierta la solución en la mezcla de aplicación, inutilícelo triturándolo o perforándolo y deposítelo en un lugar destinado para su disposición final.

TRATAMIENTO MÉDICO DE URGENCIA:

• Lavado gástrico, evitando broncoaspiración.

• Tratamiento sintomático. No existe antídoto específico