PROPACIMOX 450 SC
Marca

PROPACIMOX 450 SC

Forma

Supensión concentrada

Sustancias

Cimoxanil, Propamocarb.

Laboratorio productor

UPL Colombia S.A.S. (UPL Company)

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL:

El titular del registro garantiza que las características fisicoquímicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas. Si requiere más información comuníquese con el titular del registro o con el distribuidor del producto.

Categoría toxicológica: III - LIGERAMENTE PELIGROSO

CUIDADO

UPL COLOMBIA S.A.S.

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS:

En caso de intoxicación: Llame al médico inmediatamente o lleve al paciente al médico y muéstrele la etiqueta.

Por ingestión: Nunca administre nada por vía oral a una persona inconsciente. “En caso de ingestión no induzca el vómito, acuda inmediatamente a la unidad de salud más cercana”

Por contacto con la piel: Quítese inmediatamente la ropa y los zapatos contaminados. “En caso de contacto con la piel lavarse con abundante agua y jabón” Si se produce irritación o sarpullido en la piel, busque atención médica.

Por contacto con los ojos: Enjuague inmediatamente con durante 15 a 20 minutos. Si persiste la irritación de los ojos, busque atención médica.

Por inhalación: Lleve la persona a un lugar fresco y ventilado, si hay dificultad respiratoria o el paciente no respira, suministre la respiración artificial, Si persiste alguna molestia consulte con un médico.

Antídoto No tiene un antídoto específico. Tratamiento sintomático y terapia complementaria.

Para emergencias químicas como derrames, fugas, incendios, explosiones e intoxicaciones; llamar a CISPROQUIM® (Servicio las 24 horas) Teléfonos: (601) 2886012 (Bogotá), 018000916012 (Colombia)

FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN:

Se recomienda la aplicación de PROPACIMOX® 450 SC en los cultivos de Ornamentales (Rosa), Papa y Tomate cuando se detecten los primeros síntomas de la enfermedad o de manera preventiva cuando las condiciones climáticas favorezcan al desarrollo del patógeno. No aplique en áreas que hayan sido tratadas con aceites durante los últimos 10 días.

No aplique PROPACIMOX® 450 SC cuando se prevean lluvias o riego una hora después de la aplicación o en periodos de altas temperaturas y/o vientos fuertes, pues el nivel de control satisfactorio puede disminuir por pérdidas por lavado, deriva o evaporación. Aplique dentro de un programa de manejo integrado de plagas y enfermedades (MIPE). Rote con otros productos de diferente modo de acción o grupo químico para evitar el desarrollo de la resistencia.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO:

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO

PROPACIMOX® 450 SC es un fungicida sistémico con actividad protectora y curativa. Compuesto por: PROPAMOCARB HYDROCHLORIDE [Grupo 28 Fungicidas] el cual interfiere en varias etapas de síntesis de fosfolípidos y ácidos grasos afectando el crecimiento del micelio y la producción - germinación de esporas, reduciendo la proliferación del patógeno en la planta. Por otro lado, el CYMOXANIL [Grupo 27 Fungicidas] inhibe los procesos celulares como la síntesis de ADN y ARN1, síntesis de aminoácidos - proteínas, respiración del micelio, el metabolismo de la uradina y la permeabilidad de la membrana en el patógeno, impidiendo su desarrollo dentro del individuo y confinando las zonas de infección.


MODO DE EMPLEO:

Antes de la aplicación se debe realizar una calibración del equipo para garantizar el volumen de agua requerido por parcela. No guardar la mezcla, aplique el mismo día de su preparación. Vierta en el tanque de preparación la dosis de PROPACIMOX® 450 SC a utilizar, en la mitad de volumen de agua, agite bien y complete el volumen de agua requerido. Mantenga en agitación constante. No guardar la mezcla, aplique el mismo día de su preparación. Se recomienda aplicar PROPACIMOX® 450 SC con un volumen de mezcla de 1000 L/ha en ornamentales y de 200 - 600 L/ha en papa y tomate.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN:

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y ALIMENTOS

CAUSA IRRITACIÓN MODERADA A LOS OJOS

“EL CONTACTO PROLONGADO O REPETIDO PUEDE CAUSAR REACCIONES ALÉRGICAS EN CIERTAS PERSONAS”

No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación. Durante la manipulación y aplicación, y para ingresar al área tratada de acuerdo con el periodo de reentrada, use camisa de manga larga, pantalón largo, botas, visor, tapabocas o máscara y guantes. Después de usar el producto, cámbiese, lave la ropa contaminada por separado y báñese con abundante agua y jabón

Este producto puede ser mortal si se ingiere


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Blanco biológico

Dosis

P.C.

P.R.

LMR

++Ornamentales (Rosa)

(Rosa sp)

Mildeo Velloso

(Peronospora sparsa)

2.0 - 3.0 L/ha

N.A.

4 horas

0.05A (mg/Kg)

0.1B (mg/Kg)

Papa

(Solanum tuberosum)

Tizón tardío o Gota

(Phytophthora infestans)

1.0 - 1.5 L/ha

7 días

4 horas

2.0A (mg/Kg)

0.4B (mg/Kg)

Tomate

(Solanum lycopersicum)

Tizón tardío o Gota

(Phytophthora infestans)

1.0 - 2.0 L/ha

7 días

4 horas

0.3A (mg/Kg)

0.01B (mg/Kg)

N.A: No Aplica

Periodo de Carencia (P.C): Tiempo entre la última aplicación y la cosecha del cultivo

Periodo de Reentrada (P.R.): Tiempo que debe transcurrir entre el tratamiento o aplicación de un plaguicida y el ingreso de personas o animales al área o cultivo.

LMR (mg/Kg): Límite máximo de residuos

++Según Resolución ICA No. 1891 de junio 16 de 2008, Ornamentales.

A: Valores de referencia del Propamocarb hydrochloride tomados de CODEX ALIMENTARIUS y Pesticides Database EFSA

B: Valores de referencia del Cymoxanil tomados de Pesticides Database EFSA

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingredientes activos:

Propamocarb hydrochloride 400 g/L

propyl 3-(dimethylamino) propylcarbamate hydrochloride formulación a 20°C.

Cymoxanil 50 g/L

1-[(EZ)-2-cyano-2-methoxyiminoacetyl]-3-ethylurea formulación a 20°C

Ingredientes aditivos: c.s.p. 1 L

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD:

PROPACIMOX® 450 SC es compatible con la mayoría de los productos en este cultivo. Sin embargo, se recomienda bajo responsabilidad del usuario, que, en casos de mezclas de tanque con otros plaguicidas, se realice previamente una prueba de compatibilidad a pequeña escala. Evite el contacto con ácidos y bases fuertes y agentes oxidantes.

PROPACIMOX® 450 SC usado en la dosis y condiciones recomendadas, no produce fitotoxicidad en los cultivos.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

“Tóxico para los animales domésticos, la fauna y la flora silvestre”

“Altamente tóxico para organismos acuáticos”

Para la protección de la fauna terrestre o acuática, evite contaminar áreas fuera del cultivo a tratar.

Para la aplicación respetar las franjas de seguridad de 10 metros (Aplicación terrestre) y 100 metros (Aplicación aérea) en relación con cuerpos de agua, carreteras, troncales, núcleos de población humana y animal, cultivos susceptibles de daño por contaminación o cualquier otra área que requiera protección.

“No contaminar las fuentes de agua con los restos de la aplicación o sobrantes del producto, desechos o envases vacíos”

“En caso de derrame recoger el producto y gestionarlo según lo establecido por las autoridades competentes para este fin”.

CONDICIONES DE MANEJO Y DISPOSICIÓN DE DESECHOS Y ENVASES VACÍOS:

EL USO INADECUADO DE ESTE PRODUCTO CAUSA DAÑOS A LA SALUD Y AL MEDIO AMBIENTE.

ALMACENAR EL PRODUCTO EN EL ENVASE ORIGINAL, ETIQUETADO Y CERRADO, ALEJADO DE ALIMENTOS Y MEDICINAS PARA USO HUMANO Y VETERINARIO, BAJO CONDICIONES QUE GARANTICEN SU CONSERVACIÓN.

NO ALMACENAR EN CASAS DE HABITACIÓN.

NO ALMACENAR NI TRANSPORTAR JUNTAMENTE CON ALIMENTOS, MEDICINAS, BEBIDAS NI FORRAJES

NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE REUTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN.

Los envases/empaques de plaguicidas en desuso no podrán ser enterrados ni quemados a cielo abierto, ni dispuestos en sitios de disposición final de residuos ordinarios. Solamente podrán eliminarse en condiciones de seguridad a través de instalaciones debidamente autorizadas por las autoridades competentes.

AGENTE PARA RECOLECCIÓN DE ENVASES: CORPORACIÓN CAMPO LIMPIO, Avenida Carrera 9 A No. 113-52, Oficina 607. Bogotá, D.C., Colombia, Teléfonos: (601) 6298955