PROPANIL 480 ADAMA
Marca

PROPANIL 480 ADAMA

Forma

Concentrado emulsionable

Sustancias

Propanil.

Laboratorio productor

Adama Andina b.v. Sucursal Colombia

GENERALIDADES: PROPANIL 480 ADAMA es un herbicida post-emergente selectivo al arroz y de amplio espectro de acción, contra las principales malezas que afectan el cultivo. Actúa rápidamente por contacto, obligando a que las malezas deban estar emergidas en el momento de la aplicación. Las primeras aplicaciones deben realizarse de preferencia en las primeras fases de desarrollo de las malezas (2 a 3 hojas) y nunca cuando tengan más de 8 a 10 cm de altura. En siembras de riego por inundación, drenar completamente el terreno 2 a 3 días antes de la aplicación para exponer las malezas y lograr que la aspersión, obre en forma correcta sobre el follaje de las malezas. Controla gramíneas, hoja ancha y ciperáceas. PROPANIL 480 ADAMA no controla la maleza Liendre puerco (Echinochloa colona), debido a su resistencia adquirida durante los últimos años. Es selectivo al arroz por degradación enzimática dentro de la planta, lo que le permite ser aplicado sobre el cultivo sin temor de afectarlo.


MODO DE ACCIÓN: Herbicida selectivo de contacto de rápida acción y amplio espectro, para uso en aplicaciones en post-emergencia; en el cultivo de arroz. El herbicida afecta la fotosíntesis de las malezas susceptibles.

FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Para un buen control es necesario observar que las condiciones de humedad sean adecuadas (capacidad de campo) y la temperatura media se encuentre entre los 20 a 35 °C. En periodos prolongados de sequía no se recomienda su aplicación. No aplique el producto si se espera lluvia después de la aplicación, ya que el resultado será un control deficiente. Aplicar con volúmenes de agua entre 140 a 200 L/ha. PROPANIL 480 ADAMA debe aplicarse utilizando un equipo de aspersión en buen estado que garantice una buena cobertura sobre la población de malezas.


INSTRUCCIONES DE USO:

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO.

Cultivo

Objetivo biológico

(Malezas)

Dosis (L/ha)

P.R.

P.C.

Arroz

(Post-emergencia temprana entre los 6 y 12 días después de la emergencia del cultivo o en estado de plántula e inicio macollamiento).

Gramíneas:

Digitaria bicornis

Ciperáceas:

Cyperus iria

Hojas anchas:

Ludwigia longifolia

Eclipta prostrata

4,3 L/ha

Solamente para malezas de 2 a 3 hojas.

0 horas

No aplica

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo: Propanil.

Concentración: 480 g/L.

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: PROPANIL 480 ADAMA es compatible con la mayoría de los herbicidas e insecticidas comúnmente aplicados, como Stomp 400 EC y Bongo 600 EC. No debe mezclarse con plaguicidas de reacción alcalina, o con productos organofosforados o carbamatos. Si requiere utilizar estos productos, deje un margen de 15 días, antes o después, para evitar daños y toxicidad al cultivo. Se recomienda, sin embargo, bajo responsabilidad del usuario, que en casos de mezclas de tanque con otros plaguicidas, se realice previamente una prueba de compatibilidad, observando las plantas tratadas en los tres días siguientes a la aplicación, para determinar los aspectos físicos y las reacciones a efectos fitotóxicos.

MECANISMO DE ACCIÓN: El producto afecta los procesos fotosintéticos, inhibiendo el el fotosistema II. Una vez el producto llega al follaje produce manchas cloróticas que luego se necrosan. Su poder de movilización es bajo, por lo que se le considera un producto de contacto. Las plantas de arroz pueden presentar efectos sobre la lámina foliar, que con el tiempo y la emergencia de las nuevas hojas, desaparecen, sin afectar el desarrollo del cultivo.

PRESENTACIÓN: 4, 20 y 60 Litros.

Categoría toxicológica: II - MODERADAMENTE PELIGROSO

Elaborado por Departamento Técnico:

ADAMA ANDINA