PROPANIL 80 ADAMA
Marca

PROPANIL 80 ADAMA

Forma

Granulado dispersable

Sustancias

Propanil.

Laboratorio productor

Adama Andina b.v. Sucursal Colombia

GENERALIDADES: PROPANIL 80 ADAMA es un herbicida selectivo en el cultivo de arroz, de amplio espectro en el control de malezas gramíneas, hojas anchas y ciperáceas, de acción rápida, para aplicar en post-emergencia temprana tanto a la maleza como al cultivo. PROPANIL 80 ADAMA es selectivo al arroz por degradación enzimática dentro de la planta, lo que le permite ser aplicado sobre el cultivo sin temor de afectarlo. Actúa por contacto, obligando a que las malezas deban estar emergidas en el momento de la aplicación. PROPANIL 80 ADAMA no controla la maleza Liendre puerco (Echinochloa colona), pues es conocida su resistencia al ingrediente activo propanil.


MODO DE ACCIÓN: Herbicida selectivo de contacto de rápida acción y amplio espectro, para uso en aplicaciones en post-emergencia en el cultivo de arroz. El herbicida afecta la fotosíntesis de las malezas susceptibles.

FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Las aplicaciones deben realizarse de preferencia en las primeras fases de desarrollo de las malezas, con 1 a 3 hojas y nunca cuando tengan más de 8 a 10 cm de altura. En siembras de riego por inundación, se recomienda drenar completamente el terreno 2 a 3 días antes de la aplicación para exponer las malezas y lograr que la aspersión entre en contacto con el follaje de las malezas. Después de aplicado en siembras de inundación, se debe regar inmediatamente para mejores resultados. Antes de proceder a llenar los equipos asegúrese que estén limpios y sin residuos de otros plaguicidas especialmente insecticidas organofosforados o carbamatos. Llene el tanque de la mezcla hasta ¼ con agua, adicione la dosis del producto, agite hasta solubilizar completamente y complete el nivel del agua. Use volúmenes de agua que ofrezcan un buen cubrimiento de la maleza y distribución del producto. De preferencia utilice boquillas de abanico plano. Realizar las aplicaciones con volúmenes de agua entre 140 a 200 L/ha y con suelos en condiciones de buena humedad (capacidad de campo - 100% de agua disponible).


INSTRUCCIONES DE USO:

Cultivo

Blanco biológico malezas

Dosis

P.R

P.C

Arroz

(Post-emergencia temprana, entre los 6 y 18 días después de la emergencia del cultivo)

Ciperáceas: Fimbristylis miliacea

Hojas anchas: Jussiaea linifolia

Cucumis melo

2.6 kg/ha

Para malezas entre 1 y 3 hojas.

0 horas

N.A.

Ciperáceas en post-emergencia:

Fimbristylis miliacea

Hojas anchas en post-emergencia: Jussiaea linifolia

Cucumis melo

Gramíneas en sello: Ischaemum rugosum

Digitaria sanguinalis

Ciperáceas en sello: Fimbristylis miliacea

Cyperus iria

Hojas anchas en sello: Jussiaea linifolia

Phyllanthus niruri

2.6 kg/ha de Propanil 80 Adama + 3.0 L/ha de

Bongo 600.

Para malezas entre 1 a 3 hojas y en proceso de emergencia.

0 horas

N.A.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo: Propanil.

Concentración: 800 g/kg.

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: PROPANIL 80 ADAMA es compatible con los herbicidas y otros productos de uso común en arroz, excepto su aplicación junto con insecticidas organofosforados o carbamatos. Si se requieren usar estos productos, conserve un margen de 10 a 15 días antes o después de la aplicación del herbicida para evitar daños al cultivo. Sin embargo, se recomienda bajo responsabilidad del usuario, que, en casos de mezclas de tanque con otros plaguicidas, se realice previamente una prueba de compatibilidad, observando las plantas tratadas en los tres días siguientes a la aplicación para determinar los aspectos físicos y las reacciones a efectos fitotóxicos. En determinadas condiciones puede presentarse amarillamiento y quemaduras en las hojas del arroz, pudiendo esperar un restablecimiento completo del cultivo entre los 7 a 10 días siguientes. En caso de cultivos localizados en suelos salinos o cuando el arroz se encuentra debilitado por el exceso de agua y otras causas, no se recomienda el tratamiento con el producto. Se debe evitar el arrastre, la deriva o la aplicación accidental sobre cultivos como algodonero, soya, maíz, leguminosas, hortalizas, frutales, viñedos, plantas ornamentales y arbustos.

Categoría toxicológica: III - LIGERAMENTE PELIGROSO

Elaborado por Departamento Técnico:

ADAMA ANDINA

MECANISMO DE ACCIÓN: El producto afecta los procesos fotosintéticos, inhibiendo el el fotosistema II. Una vez el producto llega al follaje produce manchas cloróticas que luego se necrosan. Su poder de movilización es bajo, por lo que se le considera un producto de contacto.