PYRINEX 4 EC
Marca

PYRINEX 4 EC

Forma

Concentrado emulsionable

Sustancias

Clorpirifos.

Laboratorio productor

Adama Andina b.v. Sucursal Colombia

GENERALIDADES: Insecticida organofosforado de amplio espectro. Se ha reportado eficacia sobre más de 40 especies de plagas del suelo, principalmente de los órdenes Orthóptera, Lepi­dóptera y Díptera. Su alta presión de vapor y su formulación como concentrado emulsionable le permite una mejor penetración en el follaje, controlando plagas de difícil control.


MODO DE ACCIÓN: PYRINEX® 4 EC Actúa por contacto, inhalación e ingestión controlando tanto larvas como adultos de insectos masticadores, chupadores, tierreros, minadores, perforadores y trozadores.

COMPOSICIÓN:

Ingrediente activo: Clorpirifos 0.0- dietil-0-(3.5,6-tricloro-2-piridinil)-fosforotioato, 480 g por litro de formulación a 20 °C.

Grupo quimico: Organofosforados

RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Plaga

Dosis

(L/ha)

P.R.

P.C.

Café

Broca del cafeto

(Hypothenemus hampei Ferrari)

1,5 L/ha

72 horas

7 días

Maíz

Gusano cogollero

(Spodoptera frugiperda J.E. Smith)

1,0 - 1,5 L/ha

72 horas

7 días

Papa

Pulguilla

(Epitrix cucumeris Harris)

0.75 - 1,0 L/ha

72 horas

7 días

Potreros

Chinche

(Collaria columbiensis)

0.25 L/ha

72 horas*

7 días

* No ingresar el ganado al potrero durante los siguientes 25-30 días después de la aplicación.

Maíz y Papa: Se recomienda aplicar PYRINEX 4 EC en aspersión dirigida al follaje del cultivo cuando las poblaciones de insectos superen los umbrales establecidos.

Café: PYRINEX 4 EC debe ser utilizado bajo el asesoramiento de técnicos del comité de cafeteros o asistentes técnicos particulares, cuando la infestación sea mayor del 2% y el porcentaje de brocas vivas en posiciones de penetración A + B sea mayor al 50% (entre 90-150 días después de floración), localizado en focos o en forma generalizada de acuerdo a la dispersión de la broca en el cafetal. PYRINEX 4 EC debe aplicarse como componente del manejo integrado de la broca, que conlleve control cultural, biológico y la aplicación de medidas de control.

Pastos: Aplicar PYRINEX 4 EC con niveles de infestación superiores a un promedio de 50 adultos en 5 pases de jama. Aplicar una vez durante el ciclo de recuperación del pasto. La época mas apropiada de aplicación corresponde al 100% de rebrote (20-30 días después del pastoreo).

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO.

Lea cuidadosamente la etiqueta antes de usar el producto.

MECANISMO DE ACCIÓN: PYRINEX® 4 EC es un insecticida organofosforado que inhibe la acción de la enzima acetil-colinesterasa; al no estar presente esta enzima, la acetilcolina no es trasformada en colina y por lo tanto los canales de transporte de energía permanecen abiertos generando permanentemente el impulso eléctrico, produciendo excitación general y convulsiones al sistema muscular, llevando al insecto a la postración y finalmente a la muerte.

PRESENTACIONES: 250 cc, 1 y 20 L.

Categoría toxicológica: II - MODERADAMENTE PELIGROSO

Elaborado por Departamento Técnico:

ADAMA ANDINA