Logo DEAQ
MARCA:
FORMA:
SUSTANCIA(S): Clorpirifos.
LABORATORIO PRODUCTOR: .

INFORMACIÓN GENERAL: Insecticida organofosforado de amplio espectro recomendado para el control de plagas en diversos cultivos.

Su modo de acción es por contacto, inhalación e ingestión.

COMPOSICIÓN:

Ingrediente activo: Clorpirifos: 0, 0-dietil 0- (3, 5, 6, -tricloro-2-piridil) fosforotioato 480 g/L de formulación a 20°C.

PRIMEROS AUXILIOS: En caso de ingestión, suministre grandes cantidades de agua y lavado gástrico.

No induzca al vómito,”En caso de intoxicación llame al médico inmediatamente o lleve el paciente al médico y muéstrele una copia de la etiqueta”. Después del contacto con la piel lave con abundante agua y jabón. Si salpica en los ojos lave inmediatamente durante 15 minutos con abundante agua, si la irritación persiste, consulte al médico. Si se inhala por mucho tiempo, lleve al paciente al aire fresco y manténgalo en reposo.

En la intoxicación de animales consulte al médico veterinario.

COMPATIBILIDAD: RÁFAGA® 4 EC es compatible con la mayoría de insecticidas y fungicidas. En caso de duda haga prueba a escala antes de aplicar la mezcla.


INDICACIONES DE USO: Aplique RÁFAGA® 4 EC en mezcla con un volumen suficiente de agua para cubrir uniformemente el follaje de las plantas. Use equipo aéreo o terrestre. Para preparar la mezcla llene con agua el tanque hasta la mitad, agregue el insecticida, agitando continuamente, agregue el agua resultante del triple lavado del envase desocupado y después añada el resto del agua manteniendo la agitación.

USOS Y DOSIS:

Cultivo

Plaga

Dosis L de p.c./Ha

Observación

P.C.*

P.R.

Café

Minador

(Leucoptera coffeella)

1.0 (1)

Aplicando cuando se presenten más de 30 larvas/100 hojas minadas. Efecto eficaz del producto hasta 14 días después de aplicado.

30 días

72 horas

Broca del café

(Hypotenemus hampei)

1.0

RÁFAGA® 4 EC debe ser utilizado bajo el asesoramiento de técnicos del Comité de Cafeteros, Umatas o asistentes técnicos particulares cuando la infestación sea mayor del 2% y el porcentaje de brocas vivas en posiciones de penetración A+B sea mayor del 50% (entre 90 - 150 días después de floración), localizado en los focos o en forma generalizada de acuerdo con dispersión de la broca en el cafetal.

RÁFAGA® 4 EC debe aplicarse como un componente técnico dentro de un manejo integrado de la broca, que conlleve control cultural (recolección oportuna y permanente de frutos brocados, cosecha oportuna, retiro de granos secos y caídos, beneficio inmediato) control biológico (aspersión de entomopatógenos como Beauveria bassiana o liberación de parasitoides como Cephalonomia stephanoderis) y la aplicación de medidas de control legal.

Aplique RÁFAGA® 4 EC en dosis de 0.2 cc/árbol es decir 1.0 L/5.000 árboles.

Pastos

Chinche de los pastos (Collaria columbiensis)

0.25 - 0.5

Aplicar una sola vez durante el ciclo de recuperación de la pradera de pasto kikuyo (Pennisetum cladestinum). La época más apropiada de aplicación corresponde a los 20 - 30 días después del pastoreo intensivo y de acuerdo a los siguientes criterios: Apliquese 250 cc/Ha para niveles de población a un promedio de 10 adultos en 10 pases dobles de jama y 500 cc/Ha para niveles de infestación superiores a un promedio de 50 adultos en 10 pases dobles de jama. No ingresar el ganado al potrero durante los siguientes 20 - 30 días después de aplicación.

13 días

Papa

Tostón

(Liriomyza sp.)

0.5 - 1.0**

Aplicación dirigida al follaje. Aplique cuando observe la presencia de minas en las hojas o un tostón por planta y repita la aplicación si se presenta re-infestación.

**La dosis de 1 litro está recomendada para cultivos que NO presenten condiciones de estrés de lo contrario pueden presentarse síntomas de fitotoxicidad.

21 días

Tomate

Cogollero

(Tuta absoluta)

0.5 - 1.0

Cuando se encuentre un promedio de 5% de terminales evaluados con presencia de larvas.

*P.C. Periodo de carencia: Número de días entre la última aplicación y la cosecha. Para el caso de potreros el PC es equivalente al PE (Periodo de reentrada del ganado al área tratada).

P.R Periodo de reingreso al área tratada: 24 horas después de asperjado.

(1) En Café aplicar 50 cc por bomba de 20 L, que corresponde aproximadamente a la dosis de 1 L/Ha.

PRESENTACIONES: 250 cc, 1 L, 4 L y 20 L.

Categoría toxicológica: II

MODERADAMENTE PELIGROSO

INVESA S.A.