RIDOMIL GOLD MZ 68 WP
Marca

RIDOMIL GOLD MZ 68 WP

Forma

Polvo mojable

Sustancias

Mancozeb, Metalaxil.

Laboratorio productor

SYNGENTA S.A.

MODO DE ACCIÓN: RIDOMIL® GOLD MZ 68 WP es un fungicida que controla Omycetos, desarrollado por Syngenta y cuya formulación incluye dos ingredientes activos, Metalaxyl-M de acción sistémica preventiva y curativa sobre Oomycetos, y Mancozeb, de acción protectante y de amplio espectro.

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El titular del registro garantiza que las características físico - químicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas.

Categoría toxicológica: III - LIGERAMENTE PELIGROSO

Formulado por: SYNGENTA S.A.

Carrera 7 No. 116 - 50 - Edificio WeWork - Tel. (571) 6538777

Bogotá, D.C., Colombia

® Marca de una compañía del Grupo Syngenta

SYNGENTA S. A.

ANTÍDOTO: No hay antídoto específico. El tratamiento debe ser sintomático.

EMERGENCIAS TOXICOLÓGICAS 24 horas CISPROQUIM: 018000916012 FUERA DE BOGOTÁ. EN BOGOTÁ COMUNICARSE CON EL TELÉFONO 2886012.

COMPATIBILIDAD: Antes de mezclar RIDOMIL® GOLD MZ 68 WP con otro producto se recomienda efectuar previamente una prueba de compatibilidad física a las dosis recomendadas.


ÉPOCA DE APLICACIÓN: Para todos los cultivos aplicar cuando se presenten condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad o con la aparición de los primeros síntomas bajo un programa de manejo integrado de enfermedades.

Papa, Tomate y Cebolla: Aplicar la dosis baja en condiciones ambientales de baja precipitación y humedad relativa. Aplicar la dosis alta con variedades susceptibles, altos niveles de nitrógeno y bajo condiciones ambientales óptimas para el desarrollo del patógeno como lluvias frecuentes y alta humedad relativa.

Aguacate: Dosis de 2,4 Kg/ha o 12 g/planta, considerando una población de 200 áboles/ha. Volumen de mezcla de 150 cc/planta. Realizar el tratamiento en drench para el manejo preventivo de Phytophthora cinnamomi iniciando aplicaciones en los primeros 5 días después del trasplante.


FITOTOXICIDAD: RIDOMIL® GOLD MZ 68 WP es fitocompatible con los cultivos recomendados. Sin embargo, debido al gran número de variedades existentes en los cultivos de rosa, se recomienda, en caso de duda y sobre todo para variedades nuevas, hacer ensayos en pequeña escala para observar fitocompatibilidad.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO: RIDOMIL® GOLD MZ 68 WP es un fungicida combinado que controla Oomycetos, desarrollado por Syngenta y cuya formulación incluye dos ingredientes activos, Metalaxil-m de acción sistémica preventiva y curativa sobre Oomycetos y Mancozeb, de acción protectante y de amplio espectro.

CONSULTE CON SU INGENIERO AGRÓNOMO.

Cultivos

Blanco

Biológico

Dosis uso

P.C. (Días)

PR* (Horas)

Uva

Mildeo Velloso

(Plasmopara vitícola)

2.0 Kg de

P.C./ha

2

12

Papa

Gota

(Phytophthora infestans)

2.0 a 2.5 Kg

P.C. /Ha.

Volumen de aplicación para Papa: 500 L agua/ha.

7

4

Tomate

Gota

(Phytophthora infestans)

2.0 a 2.5 Kg P.C. /Ha.

3

4

Rosa

Mildeo velloso

(Peronospora sparsa)

2,5 Kg de P.C. /Ha

N.A.

4

Cebolla

Mildeo velloso

o Cenicilla

(Peronospora destructor)

2.75 a 3.0 de P.C. /Ha

14

4

Aguacate

Phytophthora cinnamomi

2.4 Kg de P.C. /Ha

(12 g/planta, considerando una población de 200 árboles /ha)

30

4

PC: Periodo de carencia: Días que deben transcurrir entre la última aplicación y la cosecha

PR: Periodo de Re-entrada o re ingreso al área tratada

— No permitir el ingreso a trabajadores al área tratada durante las primeras doce horas posteriores a la aplicación.

— En caso de ser necesario el ingreso antes de esas 12 horas, debe usarse equipo de protección individual estándar (pantalón largo,camisa manga larga, zapatos cerrados y guantes).


MÉTODOS DE APLICACIÓN: Aplicación foliar.


VARIEDADES SUSCEPTIBLES: No se han observado efectos aplicando en la dosis y forma recomendadas.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingredientes activos:

Metalaxyl-M 40 g/Kg

Methyl N-(methoxyacetyl)-N-(2,6-xylyl)-D-alaninate, de formulación a 20 °C.

Mancozeb 640 g/Kg

Manganese ethylenebis (dithiocarbamate) (polymeric) complex with zinc salt de formulación a 20 °C.

Ingredientes aditivos: c.s.p.1 kilo

MECANISMO DE ACCIÓN: Metlaxyl-M actúa bloqueando la síntesis de RNA en el núcleo de las células. Por su movilidad acropétala vía xilema, protege los brotes nuevos de las plantas desde adentro hacia fuera. Actúa tanto como protectante como sistémico, con diferentes mecanismos de acción. Mancozeb tiene un mecanismo de acción multisitio, inhibiendo principalmente la respiración de la célula de fitopatógenos Oomycetos, Ascomycetos y Deuteromycetos.


EFECTOS SOBRE CULTIVOS SUCESIVOS: No presenta efectos sobre cultivos sucesivos, ya que la recomendación es realizar aplicación foliar, por lo tanto no habrán residuos en el suelo que afecten futuros cultivos.


EQUIPOS DE APLICACIÓN Y SU CALIBRACIÓN: RIDOMIL® GOLD MZ 68 WP puede ser aplicado con cualquier equipo terrestre(pulverizadora manual, atomizadora, estacionaria o equipo tractorizado), siempre que se encuentre en buen estado de funcionamiento y provisto de boquillas adecuadas. Debe ser aplicado con un volumen de agua que asegure una buena y uniforme cobertura de las plantas. Para obtener el volumen de agua deseado, se recomienda previamente calibrar el equipo de aplicación así como el ritmo de aplicación del aplicador.

RIDOMIL® GOLD MZ 68 WP contiene Metalaxil-M. La experiencia ha demostrado que se pueden desarrollar cepas de hongos resistentes a Metalaxil-M, lo cual resulta en una reducción del control de enfermedades y por lo tanto también en pérdidas de rendimiento. Debido a que la aparición de resistencia no se puede pronosticar, Syngenta no acepta responsabilidad alguna por pédidas o daños ocasionados por las fallas de control de cepas resistentes con RIDOMIL® GOLD MZ 68 WP.

MEDIDAS RELATIVAS A LA SEGURIDAD:

LEA CUIDADOSAMENTE LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y ALIMENTOS

• Causa daño temporal a los ojos

• El contacto prolongado o repetido puede causar reacciones alérgicas en ciertas personas.

• Ningún envase que haya contenido plaguicidas debe utilizarse para contener alimentos o agua para consumo.

• Después de usar producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón.

• Este producto puede ser mortal si se ingiere. No ingiera el producto.

• No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.

• Utilice el equipo de protección durante la mezcla y aplicación (Camisa de manga larga y pantalones largos, delantal m guantes resistentes al agua, mascarilla y botas)

• Realice la aplicación siguiendo la dirección del viento.

• RIDOMIL® GOLD MZ 68 WP es ligeramente peligroso; sin embargo, se recomienda observar todas las precauciones necesarias en el manejo y la aplicación de este plaguicida.

RELATIVOS A PRIMEROS AUXILIOS: En caso de intoxicación llame al médico inmediatamente o lleve al paciente al médico y muéstrele la etiqueta y la hoja informativa adjunta.

Inhalación: Lleve a la persona aun lugar con buena ventilación. Si la persona no está respirando dele respiración artificial, preferiblemente boca a boca si es posible. Llame al centro médico para que lo aconsejen sobre el tratamiento adicional.

Contacto con la piel: Retire la ropa contaminada.Lave inmediatamente las partes afectadas con abundante agua por 15-20 minutos. Llame al centro médico para que lo aconsejen sobre el tratamiento adicional.

Contacto con los ojos: Sostenga el ojo abierto y lávelo lentamente y suavemente con agua por 15-20 minutos. Quite los lentes de contacto, si es el caso, después de los primeros 5 minutos, entonces continúe enjuagando los ojos.

Ingestión: No dé de beber nada, no inducir al vómito a menos que se lo indique un doctor. No suministre nada por vía oral a una persona inconsciente. Llame a un centro médico inmediatamente para que lo aconsejen sobre el tratamiento adicional.

CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

• Para aplicación aérea y terrestre respetar las franjas de seguridad de 100 y 10 metros respectivamente, con relación a los cuerpos de agua.

• Después de usar el contenido, enjuague tres veces el envase y vierta la solución en la mezcla de aplicación y luego inutilícelo triturándolo o perforándolo y deposítelo en el lugar destinado por las autoridades locales para este fin.

• En caso de derrame recoger el producto y depositarlo en el sitio destinado por las autoridades locales para este fin.

• No contaminar las fuentes de agua con los restos de la aplicación o sobrantes del producto.

ALMACENAMIENTO:

• No almacenar en casas de habitación.

• No almacenar ni transportar conjuntamente con alimentos, medicinas, bebidas ni forrajes.

• Conservar el producto en el envase original, etiquetado y cerrado.

• No re-envasar o depositar el contenido en otros envases.

• Conservar el producto en el envase original, etiquetado y cerrado.

• No debe transportarse con productos de consumo humano o animal.

• Características de los equipos de ropa y protección para:

— Realizar la mezcla: Utilice ropa y materiales resistentes a agentes químicos

— Cargar los equipos: Utilice ropa resistente a agentes químicos

— Calibrar los equipos: Utilice patrón de presión y calibre según la frecuencia de uso

• Realizar las aplicaciones según recomendaciones.

TRATAMIENTO MÉDICO DE URGENCIA: Lavado gástrico, evitando broncoaspiración