Logo DEAQ
MARCA:
FORMA:
SUSTANCIA(S): Bifentrina, Novaluron.
LABORATORIO PRODUCTOR: .

GENERALIDADES: RIMON DUO es un insecticida perteneciente a los grupos Benzofenil ureas y Piretroides; el primero actúa inhibiendo la síntesis de la quitina, componente básico del exoesqueleto de los insectos y el segundo actúa sobre sistema central nervioso bloqueando los receptores de acetil-colina; posee una prolongada acción residual. Su uso está recomendado especialmente para el control de larvas fitófagas y de adultos de insectos masticadores en diferentes cultivos.


MODO DE ACCIÓN: Novaluron tiene acción por ingestión y contacto, con prolongada acción residual, recomendado para el control de larvas fitófagas y de adultos de insectos masticadores. La vía principal de penetración del producto es el aparato digestivo. Bifentrina actúa por contacto e ingestión interfiriendo en la membrana nerviosa.

COMPOSICIÓN:

Ingrediente activo: Novaluron 50 g/L+ Bifentrina 50 g/L.

Grupo químico: Benzofenil ureas (Novaluron), Piretroide (Bifentrina).

Cultivo: Maíz, tomate, palma de aceite, piña y soya.

Target:

— Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda).

— Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum).

— Gusano cogollero (Tuta absoluta).

— Barrenador (Tecla basilides Harris).

— Gusano defoliador (Loxotoma elegans).

— Chinche de los pastos (Collaria scenica).

APLICACIÓN:

Maíz: Realizar la aplicación con un umbral del 30% de daño fresco. Las aplicaciones se deben realizar con volumen de agua entre 150 y 200 L/ha y un porte promedio de las plantas de 60 cm.

Tomate: Para control de gusano cogollero, aplicar RIMON DUO a 0.6 L/ha para el control de gusano cogollero en tomate usando un umbral de aplicación de 1 larva promedio por planta, en 400 L de mezcla por hectárea, para plantas de tomate de 30 a 40 días después de trasplantando, y monitoreando la plaga a partir de los 15 días después de trasplante. Para mosca blanca, aplicar RIMON DUO a 0.4 L/ha con presencia temprana de ninfas y población de 3 a 4 ninfas promedio por hoja y/o cuando las condiciones del cultivo favorecen el ataque de la plaga. El volumen promedio de agua de 400 L/ha, con plantas de 30 días después de trasplantadas.

Palma de aceite: Aplicar con volúmenes de agua entre 140 a 200 L/ha.

Piña: Aplicar en plantas entre la semana 45 y 60 después de la inducción floral, con un volumen de agua de 600 L por ha.

Soya: Aplicar en estado de desarrollo V1 a V4 (estado vegetativo entre el primer y cuarto nudo) con volumenes de agua entre 150 a 200 L/ha.

Pastos: Recomendado en control de chinche en pastos de clima frío con un volumen de mezcla de 200 L/ha, realizando una aspersión uniforme a los 15-20 días posteriores al pastoreo con los primeros indicios de la presencia de la plaga.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Objetivo biológico

Dosis

P.R.

P.C.

Maíz

Gusano cogollero

(Spodoptera frugiperda)

0.4 L/ha

4 horas

7 días

Tomate

Mosca blanca

(Trialeurodes vaporariorum)

0.4 L/ha

7 días

Gusano cogollero

(Tuta absoluta)

0.6 L/ha

Palma de aceite

Gusano defoliador

(Loxotoma elegans)

0.6 L/ha cuando se presentan menos de cuatro larvas del insecto por hoja

N.A

0.8 L/ha cuando se presentan entre cuatro y ocho larvas del insecto por hoja

Piña

Barrenador

(Tecla basilides Harris)

0.4 L/ha

7 días

Soya

Gusano cogollero

(Spodoptera frugiperda)

0.6 L/ha defoliación menor al 20% por planta

18 días

0.7 L/ha defoliación mayor al 20% por planta

Pastos

Chinche de los pastos

(Collaria scenica)

0.5 L/ha

21 días*

* Periodo para el ingreso de animales a pastoreo al lote tratado.

MECANISMO DE ACCIÓN: Novaluron inhibe la biosíntesis de la quitina en el organismo de los insectos, afectando el proceso de muda (ecdisis), provocando la muerte física de las larvas que lo ingieran. Bifentrina actúa sobre el sistema nervioso central del insecto, bloqueando los receptores de acetil-colina.

PRESENTACIÓN: 200 cc y 1 litro.

Categoría tóxicológica: II - MODERADAMENTE PELIGROSO

Elaborado por Departamento Técnico:

ADAMA ANDINA