Logo DEAQ
MARCA:
FORMA:
SUSTANCIA(S): Extracto de ruda.
LABORATORIO PRODUCTOR: .

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: “El Titular del registro garantiza que las recomendaciones físico-químicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas”.

LEA CUIDADOSAMENTE ESTA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

ANTÍDOTO: No hay antídoto específico. El tratamiento es sintomático.

Solicite información HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN VICENTE DE PAUL al teléfono: (604) 444 13 33 ext. 3137 – 2200 MEDELLÍN, COLOMBIA. También llame al teléfono (604) 361-00-10 (SAFER AGROBIOLÓGICOS S.A.S).


INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS: No han sido determinados síntomas específicos. “En caso de intoxicación llame al médico inmediatamente o lleve el paciente al médico y muéstrele la etiqueta y la hoja informativa adjunta”.

NO INDUZCA AL VÓMITO. Se recomienda realizar lavado gástrico. “En caso de contacto con los ojos lavarlos con abundante agua fresca y si el contacto fuese con la piel lavarse con abundante agua y jabón”.

EQUIPOS Y VOLUMEN DE MEZCLA: Es necesaria una buena aplicación al suelo con la solución de RUTINAL. Los tanques de preparación se deben lavar muy bien antes y después de preparar la mezcla de producto.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: RUTINAL es un concentrado emulsionable con base en Extracto de Ruda de mediana toxicidad para aplicar en solución al suelo y/o follaje (según el caso).


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO:

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN:

PELIGROSO SI SE INGIERE.

CAUSA IRRITACIÓN MODERADA A LOS OJOS.

EL CONTACTO PROLONGADO O REPETIDO PUEDE CAUSAR REACCIONES ALÉRGICAS EN CIERTAS PERSONAS.

RUTINAL, es medianamente tóxico; sin embargo, se recomienda “No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación, no respire vapores de nebulización, utilice indumentaria adecuada”.

Durante las aplicaciones “Utilice ropa protectora durante el manipuleo, aplicación y para ingresar al área tratada” además, equipos de protección completos.

“Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón”.

“Conservar el producto en el envase original etiquetado y cerrado”.


PREPARACIÓN DE LA MEZCLA: Disuelva el producto, de acuerdo con la dosis indicada más adelante, en la cantidad de agua requerida según el equipo a utilizar, previamente calibrado.

Cultivo

Dosis y época de aplicación

Plaga

Observación

P.C.

P.R.

Pompón

(Dendrathema grandiflora)

10 cc/L

Nematodo

(Meloidogyne javanica)

Aplicar durante todas las etapas del cultivo. Utilice un volumen de 100 litros de agua por cama de 36 m2

N.A

N.A

Mango

(Mangifera indica)

Aguacate

(Persea americana)

Durazno

(Prunus persica)

Ciruela

(Prunus domestica)

2 cc/L

Tetranychus urticae

Aplicar un volumen de agua de 800 litros

N.A

N.A

Banano y plátano

(Musa sp.)

5 cc/L

Nematodo

Radopholus sp.

Aplicar en suelo y raíz

N.A

N.A

PR: Periodo de reentrada

PC: Periodo de carencia

NA: No aplica

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Ruda (Ruta graveolans) 100 g/Litro

Ingredientes aditivos: c.s.p. 1 litro

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: Las dosis recomendadas, no presentan síntomas de toxicidad en los cultivos en los cuales se realizó la prueba de eficacia. Aplicado a las dosis recomendadas no presenta síntomas de fitotoxicidad en los cultivos.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: RUTINAL es un bioinsumo para uso en diferentes cultivos, por lo tanto debe evitarse que las aspersiones caigan sobre otros cultivos y áreas que puedan contaminar las aguas.

No utilice el mismo equipo de aspersión de RUTINAL en la aplicación de otros plaguicidas o para bañar ganado. Para evitar daños en otros cultivos o al medio ambiente no aplicar cuando el viento sea demasiado fuerte.

No contamine fuentes de agua (canales de riego, lagos, lagunas, quebradas, ríos, cascadas, canales de drenaje, etc.) con los sobrantes de la aspersión.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO: Mantenga el producto en sus envases originales en un lugar seguro, seco y fresco, FUERA DEL ALCANCE DE NIÑOS, PERSONAS IRRESPONSABLES Y ANIMALES DOMÉSTICOS.

No transporte ni almacene con productos de uso humano o pecuario.

Evite almacenar a temperaturas por encima de 35 °C.

NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN.

PRESENTACIÓN: 1, 4, 20, 60 y 200 litros.

Fecha de Aprobación ICA: 11/04/2019.

Categoría toxicológica: III - (MEDIANAMENTE TÓXICO)

SAFER AGROBIOLÓGICOS S.A.S

Carrera 50 C No. 10 sur-199 • Medellín

Teléfono: 361 0010 • Página WEB: www.safer.com.co

Correo contacto: servicioalcliente@safer.com.co