SAJUL 250 WG
Marca

SAJUL 250 WG

Forma

Granulado dispersable

Sustancias

Emamectina Benzoato, Teflubenzuron.

Laboratorio productor

AGRIFARM COLOMBIA S.A.S.

GENERALIDADES: AGRIFARM trae al mercado un novedoso Insecticida que posee la acción de dos ingredientes activos:

Teflubenzuron: (IRAC 15: Inhibidores de la síntesis de Quitina) Grupo químico: Benzoylurea.

Regulador de crecimiento, interfiere en la síntesis de quitina a través de la degeneración de la hormona juvenil y la intervención del proceso de muda larval de los insectos. Tiene acción ovicida moderada, las hembras tratadas con este ingrediente activo, producen huevos estériles. Su principal modo de acción por ingestión y por contacto permite un mayor rango de acción contra la plaga objetivo.

Teflubenzuron no penetra los tejidos de la planta, por lo que debe asegurarse una buena cobertura de las hojas. Posee una acción residual que, dependiendo de las condiciones climáticas, puede ser de 3 a 4 semanas.

Debido a su mecanismo de acción específico sobre fitófagos tiene bajo efecto sobre la fauna benéfica.

Clasificación IRAC, versión 9.1 (2019): Grupo 15, Inhibidor de síntesis de quitina - Lepidopteros, IGR Por sus siglas en inglés, es un Regulador de Crecimiento. Evita la formación de cutícula en el proceso de muda o ecdisis de las larvas para interrumpir el cambio de estadío en su desarrollo. Luego de que la larva es afectada reducen la actividad motriz y de alimentación, cesando el daño sobre el cultivo, se tornan de un color cada vez más oscuro hasta que muere.

Emamectin benzoato: (IRAC 6: Avermectinas) Grupo químico: Avermectinas.

Actúa por ingestión principalmente y por contacto. Tiene acción traslaminar penetrando en la hoja pero con corta translocación, permitiendo que se bio-acumule y genere efecto residual.

Posee efecto ovo-larvicida por contacto, al penetrar el huevo y afectando la larva que muere al momento de eclosionar o al alimentarse del corion en este mismo momento. Es selectivo sobre organismos beneficos.

El Emamectín benzoato se fija a receptores específicos en el sistema nervioso del organismo objetivo, incrementando el poder conductor (permeabilidad) de las membranas celulares a los iones de cloro, similar al efecto producido por los neurotrasmisores ácido gama-aminobutirico GAMAo por el glutamato, manteniendo abiertos los canales de cloro, como consecuencia se produce un mayor flujo de iones cloro hacia la neurona postsináptica lo que conlleva a la inhibición de la contracción del músculo, se produce la parálisis y posteriormente la muerte del insecto.

Clasificación IRAC, versión 8.3: Grupo 6: Moduladores alostericos del canal de cloro dependiente del glutamato. Sobre el Sistema Nervioso Central y el Muscular

COMPOSICIÓN:

Teflubenzuron 200 g/kg

Emamectin benzoato 50 g/kg

MANEJO DE RESISTENCIA: Se recomienda utilizar SAJUL 250 WG en un programa de manejo integrado del cultivo. Debido a que los ingredientes activos poseen diferente mecanismo de acción SAJUL 250 WG posee bajo riesgo de generar resistencia sobre plagas.


MOMENTO DE APLICACIÓN: El momento oportuno de aplicación debe definirse dentro de un programa de monitoreo de la plaga. El momento óptimo de control se da antes de que las larvas alcancen un tamaño de 1.5 cm o su estado L3, dado que en este momento aún no se han alojado en el cogollo y adicionalmente se presenta mayor eficiencia del efecto sobre la inhibición de quitina.

Se recomienda manejar un umbral de aplicación de 20% de plantas que evidencien raspado en las hojas, grado 3 en la escala Davis con presencia de larvas vivas L3 y ovoposiciones en los primeros estados vegetativos del cultivo.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Plaga

Dosis

g/ha

*P.R.

*P.C.

Maíz

Zea mayz

Gusano cogollero

(Spodoptera frugiperda)

120

4 horas

21 días

Rosas

(Rosa sp)

Trips

(Frankliniella occidentallis)

N.A.

Aguacate

(Persea americana)

Trips

(Thrips Palmi)

7 días

*P.C.: Periodo de carencia

*P.R.: Periodo de reentrada


VENTAJAS FORMULACIONES WG:

— Más seguro, no posee inconvenientes asociados a la producción de polvo libre en la manipulación del producto.

— Facilidad en la dosificación y mezcla: Formulación que posee fluidez y densidad aparente constante, facilitando su dosificación en recipientes graduados.

— Menor riesgo de contaminación ambiental en almacenamiento y manipulación por derrames accidentales.

— No deja residuos contaminantes adheridos a los envases, menos contaminación.

— Contenidos de ingrediente activo más alto, menor cantidad de elementos inertes.

PREPARACIÓN DE LA MEZCLA DE APLICACIÓN: Llene el tanque de mezcla con ¼ del agua a utilizar, agregue la cantidad del producto agitando constantemente, posteriormente complete el volumen total con agua. Se recomienda acidificar la mezcla de aplicación.

Categoría toxicológica: III - Ligeramente peligroso

AGRIFARM COLOMBIA S.A.S.