Logo DEAQ
MARCA:
FORMA:
SUSTANCIA(S): Clomazona, Propanil.
LABORATORIO PRODUCTOR: .

INFORMACIÓN GENERAL: STAMONE® es un herbicida de aplicación en post emergencia temprana, para el control de malezas gramíneas, ciperáceas y hojas anchas en el cultivo de arroz. STAMONE® tiene acción de contacto, sistémica y residual, por lo que se debe asegurar la cobertura total de las arvenses objeto de control, con el fin de obtener los beneficios de contundencia y días de control. Para ejercer un buen control de las malezas se debe aplicar sobre malezas activas, con una a tres hojas, el suelo húmedo y en presencia de luz.

STAMONE® reúne el poder de dos ingredientes activos, a través de la mezcla químicamente estable, lo que potencializa el control.

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: “El Titular del Registro garantiza que las características físico-químicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas”.

Categoría toxicológica: III LIGERAMENTE PELIGROSO

CUIDADO

UPL COLOMBIA S.A.S.

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS: EN CASO DE INTOXICACIÓN LLAME AL MÉDICO INMEDIATAMENTE O LLEVE AL PACIENTE AL MÉDICO Y MUÉSTRELE LA ETIQUETA Y LA HOJA INFORMATIVA ADJUNTA.

En caso de intoxicación oral suministre al paciente grandes cantidades de agua. NO INDUZCA EL VOMITO. “En caso de contacto con los ojos lavarlos con abundante agua fresca y si el contacto fuese con la piel, lavarse con abundante agua y jabón”No existe antídoto especifico El tratamiento debe ser sintomático.

TELÉFONOS PARA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS 24 HORAS AL DÍA:

Derrames, fugas, incendios, explosiones, intoxicaciones (CISPROQUIM): A nivel nacional 01 800 09 16012. En Bogotá 288 60 12.

EQUIPOS Y VOLUMEN DE MEZCLA: Antes de proceder a llenar los equipos asegúrese que estén limpios y sin residuos de otros plaguicidas especialmente insecticidas órganofosforados o carbamatos. Para la aplicación pueden usarse equipos aéreos o terrestres de espalda o de tractor. Llene el tanque de la mezcla con la mitad del volumen de agua a utilizar, añada la dosis de STAMONE® requerido y complete el volumen total de agua, el cual puede estar entre 100 y 400 litros por hectárea según el equipo a utilizar.

En caso de mezcla con otros herbicidas como PENDIMETALINA, siga el procedimiento anterior añadiendo más agua. Después de agregar la dosis de STAMONE® agregue la dosis apropiada del otro producto y complete con el volumen necesario de agua. Calibre en forma adecuada el equipo y aplique con gota fina que asegure un buen cubrimiento del follaje de las malezas. De preferencia utilice boquillas de abanico plano.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Aplicar en post emergencia temprana, cuando las malezas a controlar tengan de 1 a 3 hojas. Se recomienda la aplicación en suelo húmedo.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO: CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO.

Cultivo

Principales Malezas que controla

Dosis

P.C.

P.R.

Arroz

Gramíneas:

(Ischaemun rugosum, Echinochloa sp, Leptochloa filiformis).

Hoja Ancha:

(Jussiaea sp).

Ciperáceas:

(Fimbristilys annua, Hetheranthera sp. Cyperus ferax).

3.0 - 3.5

L/ha.

56 días

2 horas

P.C.: Periodo de carencia.

P.R.: Periodo de reentrada.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN: CAUSA IRRITACIÓN MODERADA A LOS OJOS.

Al efectuar diluciones de este producto hágalas al aire libre y “No coma, no beba ni fume durante las operaciones de mezcla y aplicación”.

“Utilice ropa protectora durante el manipuleo, aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras 24 horas”. Use overol ajustado en el cuello y muñecas, guantes de caucho, botas y gorra lavable para la manipulación del producto. Evite el contacto con la piel, los ojos y la ropa.

Lavarse las manos y la piel expuesta con agua y jabón después de utilizar el producto. Lavar la ropa protectora.

No contamine quebradas, ríos o fuentes de agua, ni prepare el producto cerca de las mismas.

No se debe transportar, ni almacenar con productos de consumo humano o pecuario.

STAMONE®. debe almacenarse en bodegas especiales lejos de casas de habitación, en los envases originales, bien cerrados y en un lugar fresco lejos de alimentos, forrajes, semillas, ropa o animales.

“Conserve el producto en el envase original etiquetado y cerrado”.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Propanil: 3,4-Dicloropropionanilida 456 g/L

Clomazone: 2-(2-chlorobenzyl)-4,4-dimethyl-1,2-oxazolidin-3-one 114 g/L

Ingredientes aditivos: c.s.p. 1 L

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: STAMONE® es compatible con los herbicidas a base de PENDIMETALINA y otros productos de uso común en arroz, no se recomienda en aplicación con insecticidas organofosforados o carbamatos. Si se requiere usar estos productos, conserve un margen de 10 a 15 días antes o después de la aplicación del herbicida para evitar daños al cultivo. No se han reportado daños cuando se usa a las dosis recomendadas.

En determinadas condiciones puede presentarse amarillamiento y clorosis en las hojas, pudiéndose esperar un restablecimiento completo del cultivo entre los 7 y 10 días siguientes. En caso de cultivos localizados en suelos salinos o cuando el arroz se encuentra debilitado por el exceso de agua y otras causas, no se recomienda el tratamiento con STAMONE®.

Se debe evitar el arrastre, la deriva o la aplicación accidental sobre cultivos como algodonero, soya, maíz, plantas ornamentales y arbustos., o cualquier otro cultivo no incluido en las recomendaciones de uso.

STAMONE®.no tiene ningún efecto perjudicial sobre cultivos sucesivos, sin embargo, para evitar la resistencia que puedan presentar las malezas se debe tener en cuenta un programa l de manejo integrado de los cultivos, así como la aplicación en estado inicial de las malezas, no más de 3 hojas.

LEA CUIDADOSAMENTE LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: Se deben dejar franjas de seguridad mínima de 10 para aplicación terrestre y 100 metros para área respecto a cuerpos de agua, carreteras, núcleos de población humana o animal, hábitats de importancia ambiental, cultivos susceptibles de daño por contaminación u otra área que requiera de protección especial, de acuerdo con el decreto 1843 de 1992 o cualquier norma que lo modifique, adicione o sustituya.

En caso de derrame, aísle el área y aleje el personal no autorizado. Evitar respirar los vapores y el contacto con la piel. Remover las fuentes de ignición si hay combustibles o vapores inflamables presentes y ventilar el área. Absorber con material adecuado, barrerlo completamente y meterlo en un recipiente cubierto y depositarlo en el sitio destinado por las autoridades locales para tal fin.

Evite contaminar con el producto, envases, aguas o residuos de lavado, las aguas que vayan a ser utilizadas para consumo humano, animal o riego de cultivo.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO: Almacene el producto en su envase original etiquetado y cerrado, en un sitio seguro retirado de alimentos y medicinas de consumo humano o animal, y alejado de fuego o chispas.

“NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO”.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES EL ENVASE Y VIERTA EL AGUA EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN (DECRETO 1443/2004 DEL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL).