Logo DEAQ
MARCA:
FORMA:
SUSTANCIA(S): Ácido Oxolínico.
LABORATORIO PRODUCTOR: .

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: “El titular del registro garantiza que las características físico-químicas del producto contenido en el envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas”.

LEA COMPLETAMENTE LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

“MANTÉNGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS”

EQUIPOS Y VOLUMEN DE MEZCLA: Para el tratamiento de la semilla de arroz, pese previamente la semilla que va a tratar, haga la relación con la dosis de STARNER 20 WP que va a usar. Coloque la semilla en una bolsa y adicione la dosis correspondiente de STARNER 20 WP y agite por el tiempo necesario para que la semilla quede totalmente cubierta. Para aplicaciones foliares, preparar la mezcla en un recipiente, agregando la cantidad recomendada de STARNER 20 WP al volumen requerido de agua y agite brevemente, hasta obtener una mezcla estable y homogénea. Para Arroz en aplicación foliar utilice un volumen de mezcla de 200 L/ha y para tomate un volumen de aplicación de 400 L/ha. Para ornamentales utilice un volumen de agua entre 1000 y 1200 L/ha. Los caldos de aspersión deben prepararse solo inmediatamente antes de su aplicación y no debe guardarse para el día siguiente


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN:

Banano: Se recomienda aplicar STARNER® 20 WP, en forma preventiva, en aplicación antes de la siembra con inmersión de los cornos/semilla previa a la siembra, y una segunda aplicación cuando las plantas tengan entre 30 a 45 días después de sembradas.

En Arroz: Aplique STARNER 20 WP, tratando la semilla inmediatamente antes de la siembra. Para aplicaciones foliares se recomienda aplicar la dosis baja, de forma preventiva en embuchamiento y al presentarse el 5% de emergencia de panícula y la dosis alta cuando se presente mayor presión de la enfermedad, con un intervalo mínimo de 5 días.

En tomate: Hacer una aplicación en los estados iniciales de la enfermedad preferiblemente antes de comenzar la fase productiva del cultivo, aplicaciones adicionales dependerán de las condiciones climáticas y del cultivo, así como la presión de la enfermedad.

En ornamentales: Hacer 2 aplicaciones, la primera aplicación es de forma preventiva y/o con los primeros síntomas de la enfermedad, la segunda aplicación 7 días después de la primera aplicación, aplicaciones adicionales dependerán de la presión de la enfermedad, hacer las aplicaciones dentro de un manejo integrado de la enfermedad.

* “Debido al alto número de especies ornamentales, que dificultan el desarrollo de pruebas de eficacia agronómica para el registro de este plaguicida en cada una de ellas, el usuario asume la responsabilidad del uso del producto en las especies de flores y plantas ornamentales no indicadas en el cuadro de uso, para lo cual deberá realizar una prueba preliminar con el objeto de evaluar el riesgo de fitotoxicidad del plaguicida antes de realizar una aplicación generalizada”


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO:

“CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO”

El STARNER 20 WP es un Bactericida y Fungicida de contacto derivado de la quinolina de amplio espectro de acción contra bacterias gram negativas de los géneros Pseudomonas, Burkholderia, Erwinia y Xanthomonas. Actúa como inhibidor de la reproducción del ADN polimerasa, disminuyendo la capacidad de multiplicación de las bacterias. Su modo de acción es preventivo, protectante.

Cultivo

Enfermedad

Dosis /ha

P.C.

días

P.R.

horas

Tomate

Complejo Bacterial (Xanthomonas campetris pv. vesicatoria. Pesudomonas syringae)

0.3 a 0.4 kg/ha

7

4**

Arroz

Añublo Bacterial

(Burkholderia glumae)

Realice tres aplicaciones: La primera, aplicación en semilla antes de la siembra a razón de 2.5 gr/kg de semilla.

Las siguientes en aplicación foliar a razón de 0.175 a 0.275 kg/ha

12

Banano

Moko

(Ralstonia

solanacearum)

1.25 kg/ha

12

4**

Uso ornamentales *

Rosa

Mildeo Velloso

(Peronospora sparsa)

0.75 a 1.0 g/L

N.A

4**

P.C. Periodo de carencia

P.R. Periodo de reentrada.

*** De acuerdo a la resolución 11768 DE 05 DE AGOSTO DE 2019


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN:

— En caso que sea necesario entrar al área tratada antes del periodo de reentrada utilizar pantalón largo, camisa manga larga, botas de hule y gafas.

— No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación

— Lávese las manos y todas las áreas expuestas de la piel después del trabajo y antes de comer.

— Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón.

— En caso de contacto con los ojos lavarlos con abundante agua y jabón.

— No contaminar aguas superficiales

— Evite el contacto directo con el producto.

— Evite la aplicación en horas de alta temperatura y radiación.

— Conservar el producto en el envase original, etiquetado y cerrado.

— En caso de intoxicación: llame al médico inmediatamente o lleve al paciente al médico y muéstrele la etiqueta.

— En caso de contacto con los ojos: lavarlos con abundante agua fresca

— En caso de contacto con la piel: lavarse con abundante agua y jabón. (Quitar la ropa contaminada).

• Inhalación: Llevar al paciente al aire fresco. Si no respira suministre respiración artificial.

• Ingestión: Mantener el paciente tranquilo. Trasladar al paciente a un centro asistencial.

• No existe antídoto específico, aplicar tratamiento sintomático.

EMERGENCIAS TOXICOLÓGICAS: Teléfono CISPROQUIM (1) 2886012 Bogotá. Fuera de Bogotá: Línea 01-8000-916012 (Servicio Gratuito, 24 horas).

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Ácido Oxolínico 200 g/kg

5-ethyl-5,8-dihydro-8-oxo[1,3]dioxolo[4,5-g]quinoline-7-carboxylic acid de formulación a 20 °C.

Ingredientes aditivos c.s.p 1/Kg

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: Es indispensable realizar previamente un ensayo de compatibilidad cuando se desee usar STARNER 20 WP con otros productos.

ADVERTENCIA: “NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO”

“DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES EL ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN DE LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN.”

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

Respetar las franjas de seguridad mínima de 10 metros para aplicación terrestre y 100 metros para aplicación aérea, distantes de los cuerpos o cursos de agua, carretera, troncal, núcleos de población humana y animal, cultivos susceptibles de daño por contaminación, o cualquier otra área que requiera protección.

En caso de derrame, recoja y deseche acorde con la autoridad local competente. No arroje los sobrantes a las fuentes de agua, ni permita que el producto caiga en estanques, ríos, lagos o demás fuentes de agua. Destruya las bolsas o frascos y cajas vacías antes de su disposición.

Para envases contaminados, emplee la técnica de descontaminación del triple lavado:

1. Escurra el envase. Añada agua hasta un cuarto (¼) del envase.

2. Cierre bien el envase. Agite por treinta segundos.

3. Vierta el agua en la mezcla de aplicación nuevamente y repita el procedimiento tres veces.

Perfore el envase, para evitar su reutilización. Almacénelos y entréguelos al centro de acopio más cercano. Para saber dónde y cuándo devolver sus envases, comuníquese con CAMPO LIMPIO al teléfono (571) 6298955, Cel. (57) 31882176759, o escriba al e-mail: info@campolimpio.org.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO: Almacene el producto en sitio seguro retirado de alimentos y medicinas de consumo humano o animal, bajo condiciones adecuadas que garanticen la conservación del producto (lugar oscuro, fresco y seco). Siempre mantenga el producto en su empaque original. No reenvase el producto. Para la protección de fauna terrestre o acuática, evite contaminar áreas fuera del cultivo a tratar.

PRESENTACIÓN: Capacidad de envases: 200 g y 1 Kg.

® Marca registrada

Categoría toxicológica: III LIGERAMENTE PELIGROSO - CUIDADO

SUMITOMO CHEMICAL COLOMBIA S.A.S.