SYMBIOSIS 375 SC
Marca

SYMBIOSIS 375 SC

Forma

Suspensión concentrada

Sustancias

Carbendazim, Tebuconazol .

Laboratorio productor

ANASAC COLOMBIA LTDA.

GENERALIDADES: SYMBIOSIS 375 SC es un fungicida sistémico con acción preventiva y curativa. La mezcla de sus ingredientes activos ofrece una acción eficaz sobre el control de hongos fitopatógenos. SYMBIOSIS 375 SC inhibe la biosíntesis del ergosterol de las membranas celulares del hongo y adicionalmente inhibe la división celular durante la mitosis, interrumpiendo la transmisión del mensaje genético de ADN al ARN. Este mecanismo detiene la formación del tubo germinativo, dando lugar a células anormales que provocan la muerte del hongo. SYMBIOSIS 375 SC puede ser absorbido por las raíces y por los tejidos verdes, de donde es translocado en sentido acrópeto. Permite la germinación de las esporas pero detiene el desarrollo del tubo germinativo provocando irregularidades en la división celular y dando lugar a células anormales que provocan la muerte del hongo.

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El titular del registro garantiza que las características físico químicas del producto contenido en este envase, corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las indicaciones e instrucciones dadas.

PRIMEROS AUXILIOS:

— Contacto con la piel y la ropa: Quite la ropa y lave las partes contaminadas del cuerpo con agua y jabón por 20 minutos.

— Contacto con los ojos: Lave inmediatamente los ojos contaminados con abundante agua durante 10 a 15 minutos.

— En caso de inhalación: El paciente debe trasladarse a un lugar aireado.

— Si el producto se ha ingerido: Induzca el vómito, administre agua al paciente para la dilución y rápida eliminación del producto (únicamente si la persona está consciente) hasta que el vómito sea claro. En todo caso lleve el paciente al médico y muéstrele una copia de ésta etiqueta.

COMPATIBILIDAD: No mezclar con productos del grupo químico organofosforados. Dejar 7 días de intervalo entre IMPERIO y estos productos. En caso de requerirse mezcla con otro producto, se recomienda hacer una prueba a escala antes de la aplicación bajo la responsabilidad de usuario.

LEA CUIDADOSAMENTE ESTA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.


FITOTOXICIDAD: No es fitotóxico para las plantas si se siguen las instrucciones de uso.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO: ANTES DE USAR EL PRODUCTO CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO.


MODO DE APLICACIÓN: SYMBIOSIS 375 SC se puede aplicar con los equipos convencionales. En arroz por vía aérea o terrestre en volúmenes de mezcla desde 100 hasta 200 L/Ha. Los tanques de preparación se deben lavar muy bien antes y después de preparar la mezcla del producto.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN: EL CONTACTO PROLONGADO O REPETIDO PUEDE CAUSAR REACCIONES ALÉRGICAS EN CIERTAS PERSONAS. NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDA DEBE UTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO. MANTÉNGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS.

— No comer, beber ni fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.

— Durante las aplicaciones terrestres utilice ropa protectora durante la manipulación, la aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras 24 horas; además equipo de protección completo: Overol, guantes de neopreno o PVC, botas de caucho. Gorra, gafas de protección y respirador especial para plaguicidas. Evite caminar dentro de la neblina de aspersión.

— Conservar el producto en el empaque original, etiquetado y cerrado.

— Después de usar el producto, cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón. En caso de inhalación, lleve al paciente al aire fresco y manténgalo en reposo.

— No re-usar la ropa de aplicación ni el equipo de seguridad sin haber sido lavado previamente.

— Conservar el producto en el empaque original, etiquetado y cerrado.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Blanco Biológico

Dosis (L/Ha*)

P.C

P.R

Arroz

(Oryza sativa L.)

Pudrición de la vaina

(Sarocladium oryzae)

0.75

35

4

Rosa

(Rosa sp.)

Mildeo polvoso

(Sphaerotheca panosa)

0,8

(0.66 cc/l)

N.A.

12

Cebolla de bulbo

(Allium cepa)

Alternaria

(Alternaria porri)

0,8

7

4

Banano

(Musa paradisiaca)

Sigatoka

(Mycosphaerella fijiensis)

0,4

0

4***

Arveja

(Pisum sativum)

Ascochyta

(Ascochyta phaseolorum)

0,6

14

4

P.C.: Intervalo (días) entre la última aplicación y la cosecha.

P.R.: Tiempo (horas) entre la aplicación del producto y la entrada del personal a cultivo.

*** Puede ingresar al área tratada antes de las 4 horas siempre que use elementos mínimos de protección personal: pantalón, camisa manga larga, botas

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Tebuconazole 250 g/L

1 (RS)-1-p-chlorophenyl-4, 4-dimethyl-3-(1H-1, 2,4-triazol-1-ylmethyl)pentan-3-ol

Carbendazim 125 g/L

Methyl benzimidazol-2-ylcarbamate

EFECTOS SOBRE CULTIVOS SUCESIVOS: No afecta los cultivos siguientes dentro de una rotación si se siguen fielmente las instrucciones de la etiqueta.

ADVERTENCIA: NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA GUARDAR ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO.

MANTÉNGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES LOS EMPAQUES DESOCUPADOS Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN. LUEGO INUTILÍCELOS O PERFÓRELOS PARA EVITAR SU REUSO Y ELIMINE SIGUIENDO LOS PROCEDIMIENTOS APROBADOS POR LA AUTORIDAD LOCAL.


SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN: La ingestión genera disminución de la capacidad respiratoria, fatiga contracción de los músculos y calambres.

EN CASO DE INTOXICACIÓN, LLAME AL MÉDICO INMEDIATAMENTE O LLEVE EL PACIENTE AL MÉDICO Y MUÉSTRELE ESTA ETIQUETA.

FRECUENCIA Y ÉPOCAS DE APLICACIÓN: Hacer una (1) aplicación de SYMBIOSIS 375 SC al follaje a la dosis recomendada cuando aparezcan los primeros signos de la enfermedad entre 30 a 50 días después de la siembra, o puede ser utilizado de manera preventiva cuando las condiciones ambientales favorezcan el desarrollo del hongo, es decir con humedades relativas altas y temperaturas con rangos de variación altos de 21 a 31°C.

ANTÍDOTO Y TRATAMIENTO MÉDICO: No tiene antídoto específico. Suministre tratamiento sintomático y de recuperación general.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

— No permita que el producto contamine canales, aguas corrientes, aguas estancadas o el suelo.

— No aplicar cuando haya posibilidad de movimiento o escorrentía del producto en el suelo (p. ej., suelos arenosos o livianos), ya que puede ocurrir contaminación del agua subterránea.

— En caso de escape o derrame, recoja con tierra seca, aserrín o arena. Almacene en contenedores marcados y dispóngalos de acuerdo con las regulaciones locales vigentes.

— Altamente tóxico para peces. No permita que el producto contamine cuerpos de agua, ni el suelo.

— No permitir que el producto contamine canales, aguas corrientes, aguas estancadas o el suelo, y respetar la franja de seguridad para aplicaciones terrestres: Entre la zona de aplicación y cuerpos de agua (como ríos, lagos o riachuelos) debe haber una distancia mínima de 10 metros.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO:

— No almacene ni transporte junto con alimentos, bebidas, ropa, agua o medicamentos de consumo humano o animal. Evite el contacto del producto con el fuego.

— Evitar la influencia directa de temperaturas elevadas, luz solar, humedad, ácidos y bases fuertes.

EN CASO DE INTOXICACIÓN, COMUNÍQUESE CON CISPROQUIM: Línea 01 8000 916012 (fuera de Bogotá) o en Bo­gotá al teléfono (091) 2886012. Atención 24 horas.

PRESENTACIÓN: 250 cc. 1 L, 4 L.

Categoría toxicológica: III LIGERAMENTE PELIGROSO

Importado y Distribuido por:

ANASAC COLOMBIA Ltda.

Km. 1,5 vía Funza-Siberia

Parque Industrial San Diego Bodega C14

Teléfono: (571) 8219039